Foto: Daniel Osanz Campeón de España del KV en Sierra Nevada / Copy: S.E Diario Alto Aragón

El Dios ‘Eolo’ puso a prueba a los corremontes con rachas de viento de hasta 120km/h en el KV de Sierra Nevada.

Las fuertísimas rachas de viento de hasta 120km/h, fueron ayer domingo las protagonistas del Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas de Carreras Verticales FEDME GP Nutrisport disputado en la conocida estación de esquí de Sierra Nevada, una cita que era la 3ª prueba de la Copa de España FEDME de esta especialidad.

En total, fueron aproximadamente 400 participantes con ficha federativa FEDME (pertenecientes a 11 selecciones autonómicas masculinas y a 10 femeninas), entre los que también había corredores de categoría cadetes y junior, los que tomaron la salida desde la Plaza de la localidad granadina de Pradollano para disputar esta prueba.

En este sentido, estos tuvieron por delante un trazado de 4’8km entre los que sobre el papel se repartían 1.000 metros de desnivel positivo. Un menú que a bote pronto puede parecer bastante ‘humano’, pero ya no lo es tanto al saber que la salida se ubicaba a 2.150 metros, la meta, 1km vertical más arriba, es decir, superando con creces los 3.100 metros de altitud (altura donde el oxígeno ya no hace tanto provecho para alimentar el esfuerzo del músculo) y que la presencia de las inhumanas rachas de viento pusieron todavía más lastre y dificultad a los corredores.

Como hemos dicho, el Dios ‘eolo’ se dejó notar y mucho, y a las 10 de la mañana, hora prevista para las primeras salidas de categorías inferiores, no ha dejó que nadie moviera un pie de Pradollano. Las fuertísimas rachas de viento hacían que la organización se planteara por momentos recortar a casi la mitad el recorrido pero la brillante idea de esperar media hora para ver si este menguaba ayudó a que se diera la salida pese a los fuertes azotes en la parte superior. Una valiente decisión de apenas recortar 50-60 metros de desnivel positivo del Grupo Alpino Benalmádena que al final fue muy bien aceptada por muchos corredores que habían viajado desde muy lejos para participar en este Campeonato de España.

En lo deportivo, Daniel Osanz y Gisela Carrión fueron los grandes protagonistas de este Kilómetro Vertical al ser los más potentes en subir cuesta arriba y hasta una altitud considerable en este Campeonato Nacional de Carrera Vertical. La salida en grupo provocó que se diera el máximo desde el primer metro y que en la parte final los corremontes llegaran exhaustos a meta.

El de Jaca se las vió con Antonio Alcalde y con Jacob Gutiérrez, ambos dos grandes ‘subidores’ a los que doblegó en la segunda parte del trazado que finalmente y como hemos dicho, acumuló 950 metros de desnivel en ascenso. El tiempo de Dani Osanz fue de 39’23’’.

Fino y fuerte, Osanz volvió a dejar claro que su segundo puesto provisional en la Copa del Mundo ISF de esta especialidad, no es ninguna casualidad:

“Ha sido una carrera de estrategia total, en la que se ha formado un grupo 20 corredores hasta la primera rampa dura, que ha sido la que ha hecho la selección de los 4 que nos hemos quedado en cabeza. Antes de llegar al avituallamiento he decidido atacar con fuerza y he podido llegar a meta como ganador. En todo momento las buenas sensaciones me han acompañado y estoy muy contento por dos cosas: ser Campeón de España y saber gestionar la presión de ser uno de los favoritos” declaraba el aragonés, una de las figuras de este Campeonato.

Por su parte, Alcalde conseguía llegar a meta 1’43’’ por detrás del vencedor, y con más de un minuto de renta sobre Gutiérrez, otro gran corredor el andaluz, al que avalan dos Campeonato de España de Snow Running.

En el apartado femenino, plena superioridad de Gisela Carrión quien demostró de nuevo que este año y cuesta arriba, no hay quien le gane. Con 48’26’’ se plantó en primera en meta como ganadora. Así fue la carrera según la corredora catalana:

“Era la primera vez que corría este Kilómetro Vertical y la verdad es que desde el inicio las sensaciones han sido geniales. Al salir en grupo he comenzado a poner mi ritmo y al ver no me seguía ninguna corredora, he seguido exigiéndome hasta la línea de meta. No ha sido fácil ya que las ráfagas de viento de más de 100km/h nos lo han puesto muy difícil a todos”.

Tras Carrión, la segunda plaza se la quedó Silvia Lara, corredora que este año era Campeona autonómica andaluza de esta modalidad, y que necesitó 2’38’’ más que la ganadora. La madrileña Fátima de Diego completó el podio absoluto femenino de este Campeonato de España tras 51’33’’.

Aitor Ugarte y Martina Gonfaus fueron los mejores entre los cadetes, y Albert Pérez y Ane Iturria entre los juniors. La categoría promesa estuvo dominada por el ganador absoluto Dani Osanz y por la corredora de La Sportiva Team, Irati Zubizarreta.

Por Selecciones Autonómicas, el podio absoluto masculino se fue para la Selección de Madrid, seguida por Andalucía, con una 3ª plaza para Castilla León.

Las chicas de la Selección Andaluza fueron las más fuertes, seguidas por la selección de Madrid y Castilla León en 3ª plaza.

Un dato curioso es que teniendo en cuenta los tiempos finales de Osanz y Carrión, 39’23’’ y 48’26’’ con un trazado de 950+ ascendidos, y extrapolándolos a los récord de la prueba (Laura Orgué y Luis Alberto Hernando, 49’47’’ y 42’08’’, respectivamente) podríamos aventurarnos a decir que el crono de Osanz bien valía hasta 30 segundos menos la plusmarca de Hernando, pero no así Carrión a la que le hubiera sobrado más de un minuto respecto al espectacular tiempo de Orgué.

Este KV Sierra Nevada también fue la 3ª cita de la Copa de España FEDME de Carreras Verticales, competición que se toma un respiro para tras el verano, afrontar la 4ª y última prueba que se disputará el 29 de septiembre en la localidad oscense de Canfranc.

Top 3 por categorías


Absoluto masculino
1º Daniel Osanz Fed. Aragón
2º Antonio Alcalde Fed. Madrileña
3º Jacob Gutiérrez Fed. Andaluza

Absoluto femenino
1º Gisela Carrión Independiente
2º Silvia Lara Fed. Andaluza
3º Fatima de Diego Fed. Madrileña

Podio promesa masculino
1º Daniel Osanz Fed. Aragón
2º Manuel Fernández Fed. Castilla y León
3º Noel Burgos Fed. Madrileña

Podio promesa femenino
1ª Irati Zubizarreta La Sportiva –Independiente-
2ª María Beringues Independiente
3º Marta Llagostera Independiente

Podio Cadete masculino
1º Roger Figuls Fed. Catalana
2º Hugo Fenoll Independiente
3º Miguel Benítez Fed. Andaluza

Podio cadete femenino
1ª Martina Gonfaus Independiente
2ª Berta Guitart Independiente
3ª María Costa Independiente

Podio junior masculino
1º Albert Pérez Independiente
2º Diego de la Peña Fed. Madrileña
3º Nico Molina Fed. Andaluza

Podio junior femenino
1ª Ane Iturria Alpino Uzturre
2ª Claudia Valero Independiente
3ª Carmen Rodríguez Fed. Castilla León

Podio Veterano A masculino
1ª Ignacio Morón Fed. Andaluza
2ª Mikel Beunza Fed. Navarra
3ª Martín Álvarez Fed. Asturiana

Podio Veterana A Femenina
1ª Eva Cruz Fed. Asturiana
2ª María Díez Fed. Castilla León
3ª Verónica Sánchez Fed. Castilla y León
Top 3 en Veterano B Masculino
1º Felipe Neila Fed. Extremeña
2º Carlos Mateos Todovertical V+
3º Jexus Zelaia Lagun Onak M.B

Top 3 en Veterana B Femenina
1ª Ana Cristina Aguado Fed. Asturiana
2ª Asun Ochoa Fed. Cántabra
3ª Victoria Parreño Fed. Castilla La Mancha