Una larga, completa e intensa entrevista en la que preguntamos de todo al nuevo récordman de Carros de Foc.

Foto: Andreu Simón llega ‘fundido’ a La Restanca’ tras su récord/ Copy: Artic Outdoor

Precisamente hoy, se cumple una semana del nuevo récord que Andreu Simón estableció en la mítica Travesía de Carros de Foc. El de Buff completó el pasado jueves la impresionante vuelta al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de San Maurici en un crono de 9h22’, y con este registro rompía las 9h27’ que otro extraordinario corremontes como Txus Romón estableció en 2009.

Durante 11 años, varios grandes corremontañeros de postín han intentado dar esta vuelta de más de 60km y aprox 9.200 metros de desnivel acumulado en menos del récord de Romón, pero sin éxito: Iker Karrera se quedó cerca (con 9h32’), Aitor Leal, Quico Soler o Xavi Espinya también lo intentaron, pero se quedaron rondando las 10-11 horas. Unos cronos impresionantes, pero alejados del de Muzkiz.

No hace mucho (a mediados de julio) Víctor Mier le daba otro pegue con un estraordinario crono de 10h14’, fue un intento sin apenas apoyos logísticos y humanos,una buena hazaña.

Y por fin llegó la hora de Andreu Simón, el catalán hace una década que corre y compite a buen nivel por montaña. Pero su nombre no comenzó a sonar hasta hace 2-3 años con un excelente registro en Zegama Aizkorri y una temporada 2018 de postín (Campeón Copa de España en Línea y Ultra + Campeón de España absoluto en esta última modalidad –algo que creemos nadie ha conseguido nunca-).

El pasado jueves 30 de julio el de Collbató hizo un gran intento a esta gran ruta. Comenzó marcando unos parciales descomunales que bien le valían estar entre 8h30’ y 8h40’. Fue capaz de mantener el pulso al recorrido hasta más allá de la mitad del mismo, pero la subida del mercurio en los últimos tramos (bien pasado mediodía) le afectó de forma seria. Simón perdió bastante tiempo pero aun así no de desanimó y se dejó hasta el último gramo de energía para rebajar el récord de Txus Romón en 5 minutos.

Pedimos disculpas por haber tardado tanto en publicar esta entrevista (larga y creo que trabajada) en la que hemos intimado bastante y a todos los niveles con Andreu. Le damos las gracias por su gran predisposición y el tiempo que nos ha dedicado. Esperamos que sea de vuestro agrado:

Para que más gente conozca quien es Andreu Simón, ¿a qué te dedicas laboralmente?
Soy Técnico de Deportes en un Ayuntamiento y como cualquier otra persona tengo mi jornada laboral.

Te hago esta pregunta porque quizás mucha gente piense que siendo uno de los corredores de montaña más fiables, el trail running te da para vivir de estro..
No, para nada. Tengo un patrocinio con Buff, es mi equipo, pero ahora mismo y como sabrás, pocos corredores de montaña de España viven de un patrocinio.

¿Además de Buff, tienes algún apoyo más?
No, solo tengo a Buff. Firmé un contrato hace dos años, acabo contrato este próximo diciembre y me gustaría mejorar mis condiciones.

Soy de los que piensan que el corredor de montaña se vende muy ‘barato’ a las marcas y se conforma con poco, ¿opinas lo mismo?
Más o menos. Deberíamos valorarnos más. Es una crítica constructiva para marcas y para los mismos corredores. En este sentido animo a los jóvenes que vienen empujando, a que sean exigentes con sus condiciones.

Yendo al campo del entrenamiento, además de trabajar, debes entrenar muchas horas a la semana, ¿en qué números te mueves?
Por ejemplo para este reto de Carros comencé a meter unas 18-20h a la semana, repartiéndolas en unas 6 y 4 horas, sábado y domingo, respectivamente, y las otras entre semana a base de bicicleta y alguna salida corriendo. Como verás, casi todo volumen.

El próximo mes de diciembre, Andreu Simón cumplirá 2 años con Buff, su esponsor / Copy: Tom Schlegel

Hay un gran abanico de retos que podrías haber intentado, ¿por qué te quedaste con Carros de Foc?
Buena pregunta..Hace 3 años que hice el recorrido por etapas, con mi pareja y me pareció preciosa. Además cuando era más joven recuerdo ojear la Revista Trail y ver a Txus Romón en esta travesía. Recuerdo leer por aquel entonces el formato tan ‘romántico’ y diferente de este desafío: elegir el sentido de la marcha, la hora de salida, tener que pasar a fichar por los refugios etc. Me considero un corredor de montaña con una mentalidad antigua y que va muy acorde con este ‘romanticismo’. Con estos ingredientes me propuse hacerla algún día.

¿Cómo te imaginas a Txus Romón afrontando este recorrido hace 11 años y parando su crono en 9h27’?
El tiempo de Romón me parece estratosférico para aquellos años, una época en la que no se sabía tanto de entrenamiento, alimentación y donde el material no estaba tan evolucionado. Siento mucha admiración por lo que hizo Txus, un gran mérito el suyo, para hacer ese crono, no solo tuvo que estar súper fuerte sino dominar el terreno y saberse mover muy bien por él.

¿Machacaste mucho el recorrido?
Pues mira, el último mes y medio lo hice hasta 4 veces.

Supongo que con ese conocimiento del terreno, tendrías muy afinados los tiempos de paso por cada refugio, con un buen tiempo objetivo al final..
No te mentiré, tenía un timing de tiempos de paso por cada refugio que me daban un crono final de 8h30’. Sé que yo nunca lo hubiera podido conseguir pero en las 2 primeras horas sí que iba a ese ritmo.

¿Me dices qué corredores españoles podrían estar en ese estratosférico tiempo de 8h30’?
Te he dicho que yo no me veo para hacerlo pero a otros corredores sí que lo pueden hacer. Si me respetas la respuesta, no quiero nombrar a ninguno de ellos porque quedaría fatal si me dejara a alguno. Lo que sí que digo es que espero que además de intentar mejorar mis cifras (plano deportivo), vayan con la motivación personal de vivir una experiencia y con una mentalidad lo más pura posible de retarse a una gran montaña.

Imagina un planteamiento de Carros de Foc en el que dos ‘pros’ salís al mismo tiempo. En este sentido, ¿opinas, todavía llevaría el sello de ‘reto’ o se convertiría automáticamente en una carrera y se conseguirían mejores tiempos pese a perder mucha de la esencia de este desafío..?

Si nos centramos en mejorar el registro / tiempo final (esto lo hablé con Txus Romón), sí que sería positivo a la hora de mejorar cronos. Por el contrario estaríamos rompiendo con la esencia y orígenes de Carros de Foc. De hecho hablando con los guardas de los refugios me decían que estos años que estaba activa la modalidad skyrunner, llego un momento donde la mentalidad competitiva llegó a romper con la ética, educación y respeto por la montaña y las personas.

Andreu Simón con el ‘forfait’ de Carros completado en tiempo récord. Foto: Artic Outdoor

¿En tu caso, entiendo que intentaste imitar la mentalidad personal del anterior recordman?
La verdad es que la intenté imitar al máximo, y además de mi reto personal de luchar contra la diabetes, me llevo una experiencia muy gratificante que nunca olvidaré. Carros de Foc existe gracias a los Refugios, y por extensión, gracias a sus guardas. Pasar por cada uno de ellos, fichar y saludarlos, es lo mínimo que se puede hacer, por respeto y gratitud.
Yo mismo podría pensar que dentro de 3 semanas estaría en mejores condiciones de ir y bajar mi récord, pero creo que eso sería atentar contra mis ideales y valores que me han motivado a enfrentarme a este desafío.

Muy bello e interesante lo que dices. Por otro lado, ¿crees que sería imposible que se tardarán de nuevo tantos años en mejorar la plusmarca de este recorrido?
Es imposible y creo que en poco tiempo mi crono será mejorado. Si pasaron 11 años en el caso del anterior récord, es porque era un gran crono para la época y dice mucho de la calidad que tenía Txus.

¿Crees que algún día se podría llegar a bajar de 8h30’?
Después de todo el conocimiento que he adquirido en la ruta, te diría que en formato individual /reto, es casi imposible pensar que alguien pueda bajar de ese tiempo.

Háblame de tu tiempo objetivo más realista, ¿se cumplió?
No del todo. Lo entrené para bajar de 9horas y buscar entre 8h45-8h50’, al final me fui por encima de las 9h. En las pruebas de larga distancia ya sabemos que 2 y 2 no son 4, pero me siento muy bien conmigo mismo por salvar todos los inconvenientes que encontré en el camino.

En tu caso el primer y principal inconveniente es que aunque tú corras como un ‘extraterrestre’, eres diabético, un hándicap añadido..

Está claro pero al menos en mi caso, no quiero que este sea considerado como tal. Otra de las motivaciones de este reto era dar visibilidad a este ‘problema’ y demostrar que los diabéticos también podemos correr rápido y durante mucho tiempo.

Y lo hiciste, batiste un récord de hace 11 años que no fue fácil ya que antes de comenzar a correr viviste un episodio de bastante ‘estrés’…
Sí, cierto. Cuando me levanté a desayunar me di cuenta que el móvil no estaba cargado porque en el refugio cortan la luz por la noche. Necesitaba el móvil bien cargado porque con su ayuda puedo leer los valores de glucosa que tengo cada 5 minutos. Estos valores me los facilita un chip que tengo insertado en el brazo.

Pero al final lo pudiste solucionar..
Así es, encontré un enchufe y pude cargar el móvil una media hora, estuve cargando hasta 2 minutos antes de salir. La batería me duró exactamente hasta 20 minutos antes terminar el reto.

Entiendo que sin un mecanismo así sería casi imposible hacer este tipo de gestas..
Efectivamente, aunque tengas las sensaciones y te conozcas mucho, siempre puedes fallar, comer más de la cuenta, pincharte más insulina de la que toca etc. Esto podría provocar situaciones muy delicadas e inciertas a nivel de rendimiento y de salud.

Imagen del chip (con aguja pinchada en piel) que le facilita a Andreu los niveles de glucosa con la ayuda del teléfono. Copy: Andreu Simón

¿Necesitaste pincharte insulina en Carros?
Sí, si no recuerdo mal me pinché 2 veces.

¿Necesitas pincharte más en esfuerzos más largos a ritmo más lento, o en carreras más cortas a ritmos más rápidos?
En mi caso he visto que el ritmo no es una variable importante sino más bien la variable tiempo. Mi cuerpo funciona muy bien sin comer nada hasta las 3 horas, a partir de ahí es donde comienza ‘el juego’ de ajustar alimentación, pinchar insulina si hace falta etc..

Además de la ‘diabetes’, el día del intento tuviste unas condiciones de meteo bastante regulares, tanto al inicio (viento y lluvia) como al final (bastante calor) ¿Nunca se te pasó por la cabeza posponer el día?
Pues no, a no ser que estuviera lloviendo a mares y con una tormenta eléctrica no me podía permitir retrasarlo. Piensa que reserve en Restanca hace mes y medio (los aforos están al 50%), además tenía vacaciones y dentro de mi planificación casi no tenía margen de maniobra.

¿De todas las carreras / retos a los que te has enfrentado, donde situarías a Carros en cuanto al sufrimiento experimentado?
Te diría que ahora mismo el reto de Carros de Foc es el que más me ha exigido tanto física como mentalmente, es en el que más he sufrido..

Sabiendo lo que comentas, supongo que un reto tan exigente se ve agravado por tu condición de diabético, ¿en qué % dirías que te perjudica?
No quiero cuantificar ese hándicap que tengo, únicamente lo calificaría como tener en cuenta detalles o estar algo más preocupado por variables a las que tengo que estar atento. Por ejemplo, en el desayuno no puedo comer la calidad y cantidad de alimento que me gustaría. Hacerlo me crearía ya de salida descompensaciones del azúcar en sangre y por extensión de insulina. En carrera por ejemplo, hay otro detalle: controlar cada 5 minutos los niveles de glucosa que tienes en sangre para saber si necesitas o no comer. Soy diabético y no quiero que sea una gran excusa, más bien como un pequeño hándicap.

Cambiando radicalmente de cuestiones, me gustaría que los aficionados supieran con qué zapatillas haces este tipo de retos..
Más que marca te confesaré que tengo un ‘mentor’ que es Biel Rafols y es él quien me pasa las zapatillas, sin tener ningún contrato con Salomon. En el caso de Carros, corrí con unas Sense Ride a las que un zapatero de mi pueblo les puso una suela Vibram (que me daba confianza con el granito que predomina en el recorrido).

Andreu comenta con Biel Rafols (Salomon) al lado del Lago Restanca / Foto: Artic Outdoor

¿Te ves corriendo para la marca de Annecy a corto-medio plazo?
Por el momento no he hablado con ninguna marca. Sí quiero dejar claro que por respeto a Buff, será la primera marca a quien escucharé cuando acabe mi contrato con ellos ahora en diciembre. A partir de ahí ojalá pueda conseguir mejorar mis condiciones.

Para terminar, cuéntanos cuál será tú próximo reto / carrera.
La verdad es que tengo muchas ganas de competir con dorsal pero todavía está todo muy incierto. Voy algo perdido porque veo que muchas carrera se están cancelando. Me hubiera gustado hacer las pruebas clasificatorias RFEA para el Campeonato del Mundo de Trail Running de WMRA, pero dudo que se hagan y con ellas tampoco ese Campeonato.