Os acercamos la figura del joven corremontes catalán que está llamado a ser uno de los mejores corredores de montaña españoles.

Foto: Sergi García entrenando por la Cerdanya / Copy: Josep Miret

Costa Blanca Trails

El pasado 21 de marzo se disputó en Pauls ( Tarragona) la Trencacims, primera de las pruebas de de la Copa Catalana de Carreras por Montaña de la FEEC. En ella sobresalió Sergi García, un chaval de 23 años que hace menos de cinco no podía correr ni 10 minutos seguidos y que pesaba alrededor de 100 kilos.

Podríamos destacar a Sergi por la proeza de ser finisher (que lo fue) de una exigente carrera con aproximadamente 23-24km y casi 2000+, pero la realidad es otra. El motivo de esta entrevista no es otra que presentaros a un corremontes que ganó (y con un crono realmente excepcional) esa Trencacims que os comentaba (algo que ni llegó a soñar), un corremontañero joven, humilde, responsable y con los pies en la tierra, un deportista que se ha hecho a sí mismo con un entrenador que le lleva a las mil maravillas. Pronosticamos que será futuro ganador de muchas carreras de trail running importantes. Confirmamos que además de una calidad deportiva impresionante, tiene una manera de ser que debería ser fuente de inspiración para muchsos.

Recapitulando: Sergi García tiene 23 años, comenzó a correr en julio de 2017 con un sobrepeso considerable. Nacido y residente en Bellver de Cerdanya (Barcelona), uno de los pueblos por los que pasaba en pasadas ediciones la mítica Ultra Pirineu, y donde tenía salida y llegada la antigua Maratón y Mitja de Ultra Pirineu. Ahora mismo es líder de la Copa Catalana de Carreras por Montaña de la FEEC y opinión del que escribe, está llamado a ser uno de los mejores corredores de montaña españoles de los próximos años.

Sergi García, consiguiendo algo que ni se planteaba en sueños, ganar una carrera por montaña / Copy:
@TrencaCimsPauls

Me han chivado que antes de dedicarte a correr por montaña eras un chico un perfil muy diferente al de un deportista..

Veo que tienes buenas fuentes. Desde muy pequeño he practicado deporte (fútbol y esquí alpino), cierto que nunca he tenido el perfil de chaval deportista, tenía sobrepeso desde bien entrada la adolescencia y no me cuidaba mucho. Lo que sí te digo es que siempre me ha atraído mucho el deporte y la competición. Por ejemplo, cuando jugaba al fútbol era de los que analizaba de arriba a abajo al rival etc.
Tonteé con el tabaco, los amigos, la fiesta y sí que es verdad que tenía un sobrepeso considerable y eso llego un momento que cuando fui el primer año a la universidad el descontrol fue tal que recuerdo que llegué a pesar 100 kilos.

¿Y ahora cuanto pesas?

Ahora estoy entre 61-62kg para 184cm de altura, estoy muy delgado.

Y tanto, peso de atleta de primer nivel… Dime, ¿buscaste un objetivo deportivo para motivarte para bajar peso, o primero fue bajar peso por salud y luego perseguir ese objetivo?

Ese año de universidad dejé el fútbol y el deporte, además de alimentarme fatal. Me di cuenta de ello y me puse manos para, en la manera de lo posible, revertir la situación.

¿Cómo fue el proceso?

Comencé por intentar llegar a los 10 minutos de trote y no te creas, me costaba tanto que no llegaba a disfrutar. Con constancia llegué a los 30 minutos y de ahí a una hora. También presté atención a la alimentación y tras unos meses llegué a encadenar una hora corriendo al tiempo que me quité 10 kilos de peso. Ese fue el punto donde me comenzó a gustar y me motivé por seguir mejorando.

¿Y cuál fue tu primera carrera?

La primera fue la Nit Pirineu, la primera de las citas de Ultra Pirineu, una carrera vertical de más de 800+ en 5km. Llevaba 2 meses corriendo y se me hizo eterna y durísima.

Pero entiendo que te gustó..

Claro, me motivo mucho eso de llevar un dorsal. Pero también te digo que no fue mi primera experiencia con las carreras por montaña. En 2014 fui voluntario de Ultra Pirineu cuando esta pasaba por mi pueblo. Había oído hablar de Kilian, que corrían 100km seguidos sin parar por la montaña etc..A los 15 años eso me parecía una barbaridad, me parecían héroes y nunca pensé que yo con mi poca apropiada fisionomía llegaría algún día a poder correr una carrera por montaña.

Luego también me han contado que hiciste una barbaridad..

Efectivamente, algo así.. Tras hacer la Nit Pirineu me apunté a correr una prueba de 15km, seguía perdiendo peso y poniéndome en forma y se me pasó por la cabeza correr la edición del próximo año de la Marató Pirineu, 42km y 3.600+…

Sergi García en pleno entrenamiento. Gran planta la del corredor de Bellver de Cerdanya / Copy: Josep Miret

Y toda esa evolución que me comentas, veo que se plasma años después con tu primera victoria hace unas semanas en la Trencacims, y con lo que para mí es más importante, un crono espectacular de 2h19’ para aprox 23km y 1990+ (teniendo en cuenta que hace pocos años, un tal Pere Aurell hizo 2h21’ y un tal Andreu Simón 2h18’)..

La verdad es que sí, estoy muy contento con el resultado. Se corrió muy rápido. La verdad es que Josep Morales, Arnau Casas y un servidor estuvimos casi toda la carrera juntos. La diferencia que les saqué de 30’’ fue en el último kilómetro. Toda la carrera fue muy emocionante.

¿Cómo gestionaste el estrés al ir toda la carrera a machete y ganar en el último kilómetro cuando entiendo que apenas tienes experiencia en este tipo de situaciones?

Yo soy un novato en esto y en mi situación lo que hice fue plantear la carrera con mi entrenador, José Manuel Granadero. Él me aconsejó que si podía irme con los de cabeza que lo hiciera, pero que siempre regulando las fuerzas. La idea era llegar a los kilómetros finales con piernas para poder hacer un último esfuerzo muy rápido. Eso sí que lo había trabajado con él y sabía que estaba para hacerlo, y así fue.

Pero a poco del final para nada veías claro ganar..

Te cuento que mucha parte de carrera fuimos haciendo la goma. Yo me iba con Arnau en las subidas y Josep nos pillaba en las bajadas. Llegamos juntos a la última bajada y se tiraron a muerte, ya no les veía y tampoco los pude seguir. Sorpresa mía que el llegar al asfalto en el último kilómetro de carrera los logro dar alcance. Vi que los últimos metros picaban para arriba y me dije ‘o todo o nada’. Di el todo y salió bien.

Por lo que dices tu fuerte en la montaña es la subida

Sí se me dan mejor las subidas y sin son largas mejor. No me considero un corredor muy técnico pero me defiendo y si llego al final con piernas creo que también puedo correr rápido, tal como hice en Trencacims.

Sabiendo quien es tu entrenador, José Manuel Granadero (un experimentado corredor de calidad en pista, asfalto y montaña) supongo que ya te habrá puesto a prueba un poco en alguna distancia en ruta.

Con José trabajamos mucho el trabajo en llano en pista y asfalto. En 2019, cuando acabé la temporada de montaña, hice un pequeño periodo específico en llano, y tomé parte en la Cursa dels Bombers, era mi primer 10K. Hice 35’58’’, y un mes después en otro 10K hice 34’41’’. Por otro lado, este pasado verano hicimos un test de 5K en asfalto e hice 15’51’’ (sobre 3’10’’/km).

¿Eso quiere decir que ahora mismo tus series de 1000 metros las puedes estar haciendo sobre 3’/km?

Más o menos. También creo que ahora mismo podría bajar bastante mi marca en 10K.

Hablando ahora de tu entrenador ¿desde cuando trabajas con José Manuel Granadero?

La historia mía con él es curiosa. Entrenaba por mi cuenta, acabé lesionándome la rodilla y en la camilla de mi amigo Edgar de Quirorunners. Además de que me curó la lesión, me recomendó a José Manuel Granadero con quien entreno desde diciembre de 2018.

¿Cómo es el feedback con José Manuel?

Siemprr estamos en contacto vía whatsapp o llamada a diario. Los entrenos me los planifica por la aplicación de Training Peaks y a partir de ahí le dejo todas mis sensaciones. Me gustaría decir que además de mi entrenador ya se ha convertido en un gran amigo, un referente, una persona de confianza.

Sergi volando haciendo las series que le manda su entrenador José Manuel Granadero.

Yo soy de los que opina que para ser un buen entrenador de corredores, además de formación y conocimiento, antes has tenido que ser corredor, y si has sido de los buenos, mejor que mejor. Creo que el entrenador debe de saber perfectamente que podrá llegar a experimentar y sentir el corredor al que le estás mandando que haga unas series, unos cambios de ritmo, un doble entreno o una tirada larga. ¿Qué opinas?

Lo mismo, totalmente de acuerdo contigo. En el caso de José Manuel, antes de ser un buen entrenador, ha sido un gran atleta, y lo admiro por ello. Ha demostrado que ha tenido calidad para conseguir buenas marcas en pista, ruta y además ser un súper corredor de montaña en distancias hasta 30km. Lo que veo vital es que él ya ha experimentado todos los entrenamientos que me manda y eso es muy importante a la hora de guiarte y aconsejarte en todo momento. No es muy conocido pero para mí es uno de los referentes.

Cambiando de tema, ¿a qué te dedicas ahora mismo?

Pues mira, justo el pasado verano, en junio, terminé la carrera de periodismo. Ahora estoy trabajando como administrativo en el Ayuntamiento de La Seu de Urgell (cerca de Andorra) a unos 30’ en coche de mi pueblo.

¿Tienes buen horario para entrenar por la tarde?

Sí sí, comienzo a trabajar a las 7:30, acabo a las 15:00. Como de tupper en la oficina y tal como salgo de trabajar me voy a entrenar. También una tarde a la semana trabajo como monitor en la escuela de Trail Running de mi club (el Club Esportiu Cerdanya Pirineus) donde hay muchos chavales que están empezando, aunque también hay grupos de adultos. Estoy muy contento a nivel laboral.

Ya que eres Licenciado en Periodismo me darás la oportunidad de preguntarte lo que opinas sobre cómo divulgan el trail running español los medios especializados (o fanzine que dirían otros)..

Creo que falta un poco para hacer las cosas bien. Veo que en general y pese a que intentan dar mucha visibilidad a nuestro deporte, los medios no son del todo independientes y muchas veces las noticias que se publican tienen una connotación más publicitaria (marcas y carreras) que informativa o de información interesante para el aficionado. Sé que es la publicidad la que da de comer al periodista, pero por otro lado esta manera de hacer no creo que sea el camino para generar interés entre los aficionados. Seguramente dentro de unos la comunicación estará a la altura de lo que merece nuestro deporte.

Si tu tuvieras un medio de comunicación que divulgara el trail running, ¿cómo lo harías para poder sobrevivir y al mismo tiempo intentar ser lo más independiente posible?

Yo creo que lo primero sería dejar claro cuál es mi línea editorial, donde quiero encaminar mi medio. Después intentaría valorar en el mercado de las marcas, cuales estarían dispuestas a colaborar siguiendo mi línea editorial. Si una marca quisiera colaborar conmigo, debería de acatar mi línea editorial. Supongo que sería encontrar un punto medio. También te digo que lo ideal sería que el consumidor de esa información (los aficionados) fueran los soportaran económicamente al medio a base de suscripciones

Ya que hablamos de dinero etc, ¿cómo anda Sergi García de apoyos, esponsors etc..?

Podría decir que ahora mismo no tengo nada serio con ninguna marca. Los únicos que se han interesado por mí son la marca de zapatillas Topo y Camelback, con quien comienzo a tener una colaboración y me pasan material.

¿Cuál es el planteamiento de un corredor como tú, con 23 años, joven, con un futuro deportivo bastante prometedor y asentado laboralmente? ¿Si te dieran los medios, apostarías por ser profesional en algún momento y durante algún tiempo?

Si te digo la verdad siento que en 3 años he sido atropellado por la vida. Ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado nunca que lograría estar en esta situación, habiendo ganado una carrera por montaña y con esperanza de mejorar mi rendimiento. Ahora mismo no me gustaría limitarme y llegar hasta donde pueda llegar. Si en un futuro surgiera la oportunidad y con buenas condiciones (sueldo estable y decente) me podría plantear dedicarme en cuerpo y alma a correr por montaña.
A corto plazo no lo veo ya que mi prioridad es tener una estabilidad económica, poder entrenar tranquilo y disfrutar del deporte. No descarto tu planteamiento, ojalá se diera.

Sabemos de la meticulosidad de García así como de su gran potencial como corredor, así lo dicen los datos de su prueba de esfuerzo / Copy: Labsport Salud

¿Hacia dónde se dirige Sergi García esta temporada?

Mi próxima parada será en la carrera de La Cameta Coixa, es otra de las de la Copa Catalana de Carreras por Montaña FEEC y que se disputa el próximo domingo 18 de abril en Miravet, Tarragona, y con un recorrido de 20km y 1.400+. Una carrera que ya he corrido y es de 10.
Por otro lado, me gustaría conseguir una plaza dentro de la Selección Catalana de la FEEC para correr el Cpto de España de CxM FEDME el próximo 2 de mayo en Mágina Skyrace. Después me gustaría hacer l’Olla de Núria, una de las míticas de este deporte. El siguiente objetivo del año sería competir en la OCC del UTMB. Tenía que correr el año pasado (tenía dorsal) pero el por la Covid la suspendieron. Después de OCC me gustaría disputar un par de carrera más de la Copa Catalana. Este año desde la FEEC están potenciando mucho este circuito y me parece genial y muy positivo para darle voy a este deporte.

Un buen plan sí señor. ¿Y a años vista, qué tienes anotado en tu libreta de objetivos?

La primera la tengo en meta desde el día que la descubrí, es Ultra Pirineu, la carrera de casa, la ultra, claro. Después otro sueño sería entrar primero en la meta ubicada en las calles de Chamonix con motivo de alguna de las carreras del meeting del UTMB, me vale cualquiera. Es la carrera más mediática.
Otro de los objetivos a años vista que me gustaría hacer bien es la Ultra Cerdanya, otra de las carreras de mi zona. Correr Zegama también sería muy bonito, también la pondría en el top 5.

Me interesa saber a quién admira un corredor como tú, tan joven y a la vez tan asentado y con los pies en el suelo.

De corredor admiro mucho a Roger Martínez, es un corredor joven, también trabaja con José Manuel Granadero. Antes de conocerle le comencé a seguir porque tenía un nivel muy bueno y justo el día que lo conocí en una carrera, tuvo una lesión (se fracturó el codo). Seguí toda su evolución en su recuperación volviendo a su mejor nivel, corriendo con la Selección Catalana y yendo a Copa del Mundo. Por casualidades de la vida, lo conocí al quedar a entrenar con él y en 2019 se volvió a fracturar el pie y ha estado un año luchando con una lesión, todo esto con estudios universitarios, oposiciones y ahora está trabajando de abogado. Para mí, además de un gran corredor es una persona de 10, admirable y todo un ejemplo a seguir, un referente. Tiene una calidad humana y atlética fuera de serie. En chicas, una de mis referentes es Rosa Navarro, también de grupo de entreno de Granadero. Justo ganó también la carrera de Trencacims, lleva muchos años corriendo, siempre la ves con una sonrisa, siempre positiva. Es una gran persona de la que aprender.