Foto: Txus Romón, recordman de Carros de Foc con 9h27′ / Copy: Txus Romón

Entre los días 19 y 20 de septiembre podrás retarte a esta bella, mítica, técnica y durísima ruta de 55km y 9200 metros de desnivel acumulado para intentarla en menos de 24 horas.

Lo publicaban ayer los compañeros de Territoriotrail.es y les cogemos el guante para ampliar un poco más la noticia.

Con motivo del 20 cumpleaños de la 1ª edición de Carros de Foc, la organización de esta ruta/ reto del pirineo leridense se ha planteado ‘reabrir’ su modalidad Skyrunner para el fin de semana del 19 y 20 de septiembre de 2020.

Hemos conversado con dicha organización y quieren dejar claro que:
“Solo retomamos esta modalidad como recuerdo a los inicios y a su 20 aniversario, pero NO se volverá a celebrar de nuevo. Además, queremos hacer hincapié en que NO es una carrera, es un reto personal entre el corredor y la montaña y no habrán clasificaciones, avituallamientos ni marcaje del recorrido, y dejaremos 48 horas para finalizar”.

Cuando nos referimos a Carros de Foc hacemos alusión a la vuelta integral al Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici en un tiempo en un solo día. Son aproximadamente 55km y 9200 metros de desnivel acumulado, un desafío solo al alcance de corremontes y montañeros muy preparados al terreno técnico y a la alta montaña.

Todo esto comenzó en 1987 cuando, con el fin de visitar cortésmente a los compañeros de los otros refugios, algunos de estos guardas de la zona decidieron dar la vuelta al mencionado paraje natural en un solo día. Es en ese momento cuando nació Carros de Foc y ni la misma organización sabe quién le puso ese nombre a la ruta).

Con el paso de los años la ruta se ha convertido en una gran clásica del Pirineo, en la que la espectacular belleza de sus paisajes es la responsable de que año tras año miles de personas recorran sus caminos, coronen sus montañas y de que ese nombre, de padre desconocido, corra de boca en boca: CARROS DE FOC.

Pero tuvo que pasar más de una década, hasta el año 2000, cuando se propuso la primera edición de esta modalidad Skyrunner donde desde los refugios ayudaron con su logística a que los corredores pudieran desafiar el recorrido lo más rápidamente posible. Para ello llevaban como un cartón / forfait que tenían que cuñar al paso por cada uno de los 9 refugios de la ruta. Aquel año participaron 34 corredores (ninguna mujer). Desde entonces la progresión en cuanto a participación fue en aumento año tras año y en 2010 ya fueron 314 los participantes (22 mujeres).

Otro dato curioso fue la mejora de tiempos de los más rápidos de cada edición, comenzando en las 12 horas y quedándose en las estratosféricas 9h27’ que Txus Romón necesito en 2009. Por su parte, Marta Riba dejó el mejor crono femenino en 12h18’, fue en el año 2011.

Marta Riba el día de su gesta /récord en Carros de Foc (año 2011)

Dejando de lado la mentalidad deportiva

Precisamente un año después del récord de Riba, en 2012, desde la dirección de Carros de Foc se optó por dejar de lado la mentalidad deportiva/ competitiva y dar un giro hacia una mentalidad más popular. Conscientes que el formato ‘Skyrunner’ (dar la vuelta al Parque en 24 horas o menos) no estaba al alcance de todo el mundo, se optó por abrir la Travesía OPEN, una opción más abierta basada en:
-Dos días para hacer la Travesía.
-Horarios libres de salida, sentido y Refugio.
-Reto en Autosuficiencia (no existencia de avituallamientos en Refugios).
-Ausencia de clasificaciones ni ranking.

Por aquel entonces, se facilitaban avituallamientos, clasificaciones y rankings, además de premiar al que conseguía el récord. Pero parece ser que se dieron cuenta que nunca habían querido que Carros de Foc se convirtiera en una competición pero como dije antes, creo que gracias eso fue tan conocido.

Personalmente creo que sin la modalidad Skyrunner, probablemente no hubiera existido nunca el boom de Carros de Foc tal como lo conocemos ahora. Las primeras vueltas del circuito en el día fueron como una revelación, el descubrimiento de una posibilidad que nunca antes se había contemplado, realizar todo el circuito del Parque Nacional d’Aigües Tortes del tirón, en un solo día, sólo por el placer de hacerlo, como una manera de exprimir el tiempo en un entorno único y conseguir lo máximo dando el máximo.

Como curiosidad recordar que la organización de Carros era muy generosa y a quien mejorara el récord de la época lo premiaban con 20€ por cada minuto rebajado. En este sentido, Txus Romón se llevó algo más de 1000€ al rebajar en 53’ su propia plusmarca realizada en 2007 y que estaba en 10h20’.

Los 9 Refugios que componen la gran vuelta de Carros de Foc / Copy: Carros de Foc


Datos edición ‘remember’ Skyrunner 2020

-Fin de semana del 19-20 de septiembre 2020
-Salida sin dorsal, sin salida conjunta, sin marcaje, a la hora, sentido y refugio que cada uno elija.

-NO es una carrera, es un reto personal.
-No habrán avituallamientos.
-Espacio temporal para salida: desde las 6:00 am del sábado 19 de septiembre a las 17:00h del domingo 20 de septiembre.
-48 horas para finalizar.
-Más o menos 350 plazas disponibles

Inscripciones e información en:info@carrosdefoc.com y en la web de Carros de Foc.