Foto: Zaid Ait Malek ganando la última Mabo / Copy: Org. MABO

Es más que probable que la Marató de Borriol, unas de las pruebas más prestigiosas del panorama nacional de las carreras por montaña, no se celebre la temporada que viene.

Costa Blanca Trails

Ya ha pasado más de una década desde que esta prueba excepcionalmente organizada por el Club Muntanyer La Pedrera apareciera en el calendario nacional. Era el año 2007 y lo hizo a lo grande, contando con Raúl García Castán, por aquel entonces gran dominador de las carreras por montaña en nuestro país y uno de los mejores corredores del continente.

El de la Granja de San Ildefonso estrenaría tras 4 horas justas de esfuerzo el palmarés de esta ya prestigiosa y conocida carrera por montaña castellonense de 42km y 2550+. Una prueba más que consolidada en el calendario nacional, una de las grandes citas en las que todo corremontes quería estar.

Copa y Campeonato de España, individual, la MABO lo ha sido todo. Sin ir más lejos, esta temporada su ‘Inédita’ fue la sede del Campeonato de España por Clubes FEDME en la que si los datos no nos fallan, se batió el récord de corremontes federados en una misma carrera (más de 600).

Pero hay veces que estar ‘tirando del carro’ durante más de una década, de forma gratuita y por amor al arte, desgasta, y mucho. Este es el caso de la Junta Directiva del Club Muntanyer la Pedrera, quien el otro día decidía NO continuar con la organización de la MABO.

Esto es lo que a grandes rasgos dicen en un comunicado oficial publicado en su web:

“Han sido años muy intensos, de mucho esfuerzo y compromiso por parte del CM La Pedrera. Hemos situado, una vez más, el municipio de Borriol en el mapa nacional de las carreras por montaña, gracias a la colaboración de todos vosotros. Pero nos hemos vaciado y necesitamos un descanso, tomar aire y disfrutar del deporte que nos apasiona. Es una decisión muy meditada, que nos ha llevado a contemplar diversos escenarios, llegando a tomar finalmente esta decisión.
No queremos despedirnos, sin dar las gracias a todas las entidades públicas que han estado a nuestro lado durante todos estos años, como el Ayuntamiento de Borriol, la Diputación de Castellón, y la Generalitat Valenciana, así como todas aquellas empresas patrocinadoras, colaboradoras o simplemente proveedoras de servicios, con los que hemos creado un vínculo muy especial. Mención especial también para la FEDME y la FEMECV, quienes han confiado en nuestro proyecto, aportándole el valor y la oficialidad que la MABO merecía.

Para terminar, queremos agradecer enormemente la acogida y el respaldo de los vecinos de Borriol, el esfuerzo titánico de los socios del CM La Pedrera, y por supuesto, la fidelidad, el entusiasmo y la confianza de todos los corredores, montañeros y entusiastas de este deporte que habéis estado presentes en Borriol año tras año.
Ha sido un placer, dedicarnos en cuerpo y alma durante todos estos años a un proyecto que sabemos os apasiona. Ahora, nos toca descansar y disfrutar de una nueva etapa”.

La Junta Directiva capitaneada por Jorge Cabo y Lluís Pallarés pedían un relevo, algo que no ha llegado. Parece ser que las nuevas generaciones no quieren esforzarse ni sacrificarse. Parece que todo tiende a la profesionalización. Posiblemente este sea el camino o no.

Nuestro agradecimiento a este club castellonense que además de organizador una prueba tan ‘cálida’ y ‘profesional’ como la MABO, lleva 21 años organizando su Marxa a Peu, una prueba de 25km popular y siempre ha reunido a más de un millar de corredores. Dos pruebas ejemplares que han creado afición.