Este finde hay cita doble con los Cptos de España de KV (sábado) y Carrera en Línea (domingo) de la Federación de Montaña

Foto: Salida Trail Rae Otañes 2019 -Cpto España CxM Línea FEDME 2019 / Copy: Org. Trail Rae

Sí, la Mágina Skyrace que se disputará este domingo 2 de mayo y que decidirá quienes son los Campeones de España de CxM en Línea FEDME tiene todos los ingredientes para ser un carrerón y para atrapar a los aficionados que o bien disfruten in situ la carrera o bien la sigan por streaming y RRSS desde sus casas.

Por un lado nos ofrecerá un 2 x1, un Cpto de España de Kilómetro Vertical (1000+ en solo 2.700 mts lineales) el sábado a partir de las 9:00 en Albanchez de Mágina, y en el que se darán cita algunos de los corremontes favoritos que también aspiran a llevarse el Cpto de España de CxM en Línea FEDME (domingo a las 11:00 en Torres de Mágina).

Por otro lado, y aunque el recorrido por el macizo montañoso de la jienense sierra de Mágina no se compondrá de una kilometrada (28km), se prevé una carrera dura y exigente ya que sus 2.300 metros de ascenso (más 2.300 de descenso), serán por terreno bastante técnico y por lo tanto lento.

Respecto a lo dicho anteriormente, no creemos que tanto ganador como ganadora consigan parar sus cronos en un horario sub 3h, o lo que es lo mismo, la previsión es que los ritmos medios de carrera difícilmente superen los 9km/h (entre 6-7 minutos/km) nada que ver con el pasado Cpto de España de Trail Running RFEA en Liencres.

Por otro lado, la organización de la Mágina Skyrace ha declarado a FEDME, que “será el Campeonato de España con mayor nivel que se recuerda”. Nuestra opinión es que sí, quizás sea el Cpto de España que mayor nivel de corredores haya reunido, aunque nos gustaría matizar que no hace mucho han habido Cptos de España de CxM muy potentes y con un listado de favorit@s muy similar al que podremos ver este fin de semana en Mágina SkyRace. Sin ir más lejos, no estaría de más recordar el listado de pros y de participantes con licencia FEDME en los pasados Cptos de España de Clubes FEDME 2019 en MABO (600 licencias FEDME) o el Cpto de España de CxM en Línea 2019, en Trail Rae de Otañes (con casi 400 licencias FEDME).

Perfil recorrido Mágina Skyrace, 28km y 2.300+, un recorrido duro y exigente / Foto: Org. Mágina Skyrace

PREDICCIÓN FAVORIT@S

Yendo al lío (con los favorit@s) la predicción de la prueba en línea masculina no es fácil, pues hablamos de bastantes corredores que podrían ganar (nuestra opinión es que hay cerca de 10) y otros muchos que podrían estar en el top 5 o top 10. En chicas la lista se reduce un poco, pero aun así podríamos hablar de unas 5 que podrían quedar Campeonas

Nuestras predicciones en chicos

Corredores con opciones de ganar o subir al podio:
Alejandro Forcades, Zaid Ait Malek Oulkis, Jan Margarit, Manuel Anguita, Manuel Merillas, Sergi García, Eduard Hernández y Asier Larruzea.

Corredores con opciones a colarse en el top 5:
Aritz Egea, Walter Becerra, Daniel Osanz, Pablo Villallobos, Josep Morales y Nico Molina (si corre finalmente).

Corredores con opciones al top 10:
Cristobal Adell, Beñat Catarain, Ricardo Cherta, Santiago Mezquita, David López, Ramón Recatalá, Juanjo Somohano y Andrés Viedma.

(Mención especial merece la participación de Jokin Lizeaga. El gran corredor y entrenador vasco reaparece tras 3 años recuperándose de su caída en una sima en la prueba Pastores de Portudera 2018).

Ainhoa Sanz, Campeona de España CxM Linea FEDME 2019 (no estará en Mágina por lesión) / Copy: Pedro Aboitiz

Nuestras predicciones en chicas

Corredoras con opciones de ganar o podio:
Oihana Kortazar, Patricia Pineda, Virginia Pérez, Maite Maiora y Gemma Arenas.

Corredoras con opciones a colarse en el top 5:
Mireia Pons, Silvia Lara, Julia Font, Sofía García y Silvia Puigarnau.

Corredoras con opciones al top 10:
Blanca Serrano, Rosa Navarro, Ikram Rharsalla, Onditz Iturbe y Mayi Múgika.

En total hay 571 participantes inscritos de los cuales, 220 perteneces a alguna Selección Autonómica.

Pere Rullán Campeón de España KV 2020 en Mágina KV, defenderá el título / Copy: CxM FEDME

Campeonato de España de Kilómetro Vertical

Mirando ahora hacía el Kilómetro Vertical del sábado, tendrá 456 inscritos (267 pertenecientes a Selecciones Autonómicas) y nuestra predicción en chicas es mucho más sencilla que en chicos. Tras echar un vistazo al listado de inscritos nos quedamos con 4 nombres:

Virginia Pérez (nuestra favorita para la victoria), Mireia Pons, Silvia Lara e Irati Zubizarreta. Ingrid Ruiz Sánchez (Campeona de España en esta misma carrera será baja).

Con los que respecta a los chicos, cartel de postín con, como hemos dicho en la introducción, algunos de los ‘gallos’ de la carrera en línea:

Jan Margarit, Manuel Merillas, Alejandro Forcades, Zaid Ait Malek, Daniel Osanz, Eduard Hernández y Pere Rullán (defensor del título 2020 en esta misma carrera).

Los tiempos de paso en tiempo real y resultados finales se podrán consultar en Mychip (timer oficial FEDME):