Foto: Zaid Ait Malek en acción / Copy: RRSS Zaid Ait Malek

Es Zaid Ait Malek Oulkis y es el máximo favorito para llevarse la VII edición de esta atractiva carrera por montaña que se disputará en Priego el 1 de diciembre.

Todavía quedan dorsales para disfrutar de un día especial en Priego, uno de los municipios más bonitos de la provincia de Cuenca. Tanto si eres corremontes como corredor de asfalto, la VII Subida a la Degollá puede ser un buen reclamo para estrenar corriendo por el monte el último mes del año.

Una vez más y de la mano de su promotor y conocido corredor de montaña y Towerruning, Ángel Llorens, Priego será la sede de esta carrera que cuenta con un entorno ideal para la práctica de la carrera por montaña.

Priego fue fundado en la edad media y está considerado uno de los pueblos con más atractivos de la provincia de Cuenca. Situado a 58km de Cuenca capital y a 180km de Madrid, su riqueza monumental, su tradicional artesanía basada en la cerámica y el mimbre y su impresionante entorno natural, con profundas hoces, sierras abruptas y cristalinas aguas de sus tres ríos, son sus principales señas de identidad.

Por estos motivos y como conocedor de la zona, el mayor y más activo de los Hermanos Llorens vio en este contexto muchas posibilidades para organizar una buena carrera por montaña que en primera edición vio la luz el 17 de febrero de 2013 en la que tomaron parte 300 participantes.

Al igual que la primera, esta VII Subida a la Degollá estará definida por un recorrido de 14km y 1.000+ trazado por el mismo Ángel Llorens y el cual define como ‘de «dificultad y exigencia física media-alta, aunque accesible para los principiantes en el corremontañeo«. En este sentido también está abierta la ‘opción senderista’ con aproximadamente 100 dorsales disponibles.

El récord del trazado está en posesión de Antonio Martínez, el alicantino paró el crono en 1h14’49’’ el año 2016. Ese mismo año, Beatriz Real (ganadora de un total de 5 ediciones) también marcaba el mejor tiempo femenino con 1h35’46’’. En este sentido también merece especial mención Mario Llorens, hermano de Ángel Llorens y uno de los corredores de montaña españoles con más talento al que las lesiones le están lastrando estos últimos años. Pese a esto Mario se ha subido hasta 3 veces a lo más arriba del podio.

Y hablando de podio, el máximo favorito para llevarse esta edición no es otro que Zaid Ait Malek. El atleta ya español también será uno de los participantes en la atractiva Mesa Redonda que la organización tiene programada para el sábado 30 de noviembre por la tarde. En ella se hablará de trail running y deporte en general con otros corredores y deportistas de renombre como Núria Domínguez (Seleccionadora Nacional de CxM FEDME), Jesús Herrada (ciclista profesional del Cofidis y ganador de una etapa en la pasada Vuelta a España) o María Calleja (Campeona del Mundo de Xterra).

En categoría femenina, todavía no está 100% confirmada pero se espera la participación de Paula Cabrerizo Cuevas. La corredora del Ekuon El Conchel, es una corredora con muchísima clase: Campeona de España y de Europa del Kilómetro Vertical, de la Copa de España en Línea, Campeona del Mundo Promesa del KV y Skyrunning, Sub-Campeona absoluta de Europa de Skyrunning en Zegama Aizkorri etc) . Esperamos que pronto supere sus problemas físicos y vuelva a los ruedos.

Las inscripciones siguen abiertas en la web de Cronomancha.

Toda la información de la prueba está en la web de la VII Subida a la Degollá.