Os hablo de cómo el programa antidopaje QUARTZ del UTMB transgrede las leyes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Foto: Salida del UTMB / Copy: Org. UTMB

Esta mañana recibía una nota de prensa en la que la organización del UTMB informaba de los resultados de la política sanitaria que llevó a cabo los días en los que se celebró su evento ( 27,28 y 29 de agosto).


En ella explicaban algunos de los pormenores del Programa QUARTZ (normas antidopaje que el mismo UTMB incorpora a sus eventos y carrera desde 2008 pero que se saltan e ignoran el reglamento de la mismísima Agencia Mundial Antidopaje –AMA- ) así como los resultados de los controles que en este UTMB se han hecho.


También explicaba a grandes rasgos cuáles fueron los resultados. En este sentido, de los 183 controles realizados distribuidos entre los dos días previos y el día posterior a las 4 citas más importantes ( TDS, CCC, UTMB y OCC) 30 se hicieron a los finishers de estas 4 carreras. De estos 30, 3 de ellos dieron positivo en Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) , (su ingesta está totalmente prohibida por las normas de QUARTZ pero no por AMA) .


Según UTMB y su QUARTZ, «la presencia de una sustancia no autorizada en un análisis puede implicar la descalificación del participante, antes o después de la competición».


Lo realmente curioso del caso es que como comento unas líneas más arriba, los AINES (así como los analgésicos) SÍ que están permitidos por la AMA pero no por el programa QUARTZ del UTMB.


Según lo anterior, se entiende que la organización del más que reconocido mundialmente como mejor ultratrail, somete o incluso presiona a todo los participantes de su prueba (preferentemente los tops o los que se juegan las plazas de podio) en un campo en el que no debería inmiscuirse ya que es competencia de la Agencia Antidoping de cada país o en su defecto, de la AMA.
Hecha esta importante denuncia, regreso a las 3 muestras que según el UTMB dieron positivo en AINES. Según dice la nota de prensa:


“La organización ha decidido no sancionar a estos 3 atletas. Sin embargo, cualquier nueva infracción de estos en una futura carrera en la que se aplique el Programa QUARTZ (es decir que sea UTMB o seguramente prueba franquiciada UTMB) supondrá automáticamente la descalificación o penalización”.

No sé vosotros pero personalmente hago una lectura muy sencilla: UTMB siempre ha tenido la sartén por el mango y cada año que pasa la sujeta con mayor fuerza.


Los corredores élite, populares, las marcas, políticos y mayormente los medios de comunicación están haciendo un flaco favor a nuestro deporte. En estos momentos acabamos de saber que hay una carrera en el mundo que es capaz de imponer sus propias normas en temas de dopaje, algo muy grave y que pasa la línea roja de la legalidad, esa es UTMB. A colación de esto, quiero enfatizar que sé al 200% que algún que otro corredor español de altísimo nivel ha sido bastante ‘maltratado’ por la organización del UTMB por este tema.


Por otro lado me pregunto:


¿Qué hubiera pasado si alguna de estas 3 muestras positivas por AINES (recordad no doping en AMA) hubieran sido de corredores españoles?


Para finalizar copio y pego el ‘eslogan’ que hace suyo el UTMB y por extensión el programa QUARTZ:


“UTMB Group se compromete a proteger la salud de los participantes y a contribuir a un deporte limpio”


..y me valgo de la reflexión del Dr. César Canales (uno de los responsables del equipo médico de la FEDME):


“Rendir tantas horas con tanta exigencia supone una excesiva agresión a nuestro organismo, es decir no es sano. Esta durísima actividad que también priva un sueño que jamás se recupera, puede llegar a desencadenar en el deportista una depresión post-carrera de la que a veces no es consciente y que hay que tratar. Se mire por donde se mire, las carreras del UTMB no son saludables para un alto porcentaje de los participantes –los peor preparados-“ .