Ambos corremontes son hermanos, andorranos y conocidos en el mundillo del trail running / Foto: Ferran Teixidó en acción / Copy: FAM

Ya hace casi 4 meses que la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dedicada a la Salud Pública y Dopaje) hizo pública a los medios de comunicación la Operación ‘Hipoxianet’, en la que se desarticuló una organización dedicada a la sustracción y exportación ilegal de EPO (Eritropoyetina).
Algunos detalles de esta intervención de la que Infotrail.es fue el primer medio especializado en informar, son por ejemplo:

-La UCO incautó más de más de 850 inyectables, lo que supone la mayor incautación realizada en Europa de este tipo de EPO.

-La operación se llevó a cabo en las provincias de Barcelona y Cádiz.

-Se inició a partir de una información recibida desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)

-La AEPSAD informó que varios deportistas podrían estar accediendo a este tipo de sustancias mediante su compra a través de varias páginas web.

-En este sentido, hubo más de 250 deportistas de varias nacionalidades implicados, entre ellos dos trail runners, los hermanos Xavier y Ferran Teixidó.

Estoy seguro que los que llevéis al menos una década en el mundillo de las carreras por montaña conoceréis u os sonarán sus nombres. Para los que no los conozcáis, aquí os resumo brevemente su trayectoria:

¿Quiénes son los Hermanos Xavier y Ferrán, Teixidó Martí Ventosa?

Xavier y Ferran tienen 47 y 46 años respectivamente (edad aproximada). Están vinculados a la FAM (Federación Andorrana de Montañismo) y son conocidos por ser corredores de montaña de medio-alto nivel.

En el caso de Xavier (bombero de profesión), es quizás el menos conocido de los dos. Consiguió su máximo logro al vencer por dos ocasiones el Andorra Ultratrail Vallnord en su versión Mític (años 2014 y 2016). Como curiosidad, llevaba 19 años en competición, debutando en 1997 en el MAM (Maratón Alpino Madrileño) con una 7ª posición.

Xavier Teixidó en el KV de Transvulcania / Copy: Ferran Teixido

Ferran (Agente Forestal de profesión) fue más conocido y mediático por sus logros en Copa del Mundo, concretamente en la especialidad del Kilómetro Vertical. Le abalan 3 podios en la Clasificación general absoluta de la Copa del Mundo del KV, y hasta 5 podios en 10 pruebas de esta misma competición en 2018. Precisamente, esa temporada (año de su retirada) también quedó 4º en el famoso Red Bull K3.
Este pasado verano 2019, todavía compitió y venció en la Nit de la Gallina, prueba de la Copa Andorrana de Carreras por Montaña.

Otro dato es que ambos hermanos tomaron parte a finales de verano de 2019 en la Marató de Muntanya de les Valls de Canillo (42km y 2.780+), una carrera que ganaron compartiendo la victoria.

Otra curiosidad de Ferrán es que a finales de 2015 se propuso un ‘Everesting’ subiendo y bajando las escaleras del pabellón del MoraBanc de Andorra, para recaudar 3.800 € para Caritas.

Ferran Teixidó en acción / Copy: EL PERIÒDIC

Para finalizar os dejamos otro dato: en 2012 y en el contexto del KV Puig Campana (Final de la Copa del Mundo de esta especialidad), ambos hermanos lograron la (8ª y 9ª plaza), doblegando por segundos a un tal Luis Alberto Hernando (aquel año el burgalés consiguió entre muchos logros, ser: 2º en Zegama, triunfador absoluto de los Skygames y Campeón de la Copa del Mundo de Skyrace ISF etc).