Un completo artículo en el que intentamos ‘desmontar’ la polémica suscitada en esta prueba de 275km disputada hace 2 semanas entre el ganador y Javi Blanco (retirado a 2km de meta).

Foto: Luca Papi / Copy: Roberto Roux 

Que nadie se equivoque, Luca Papi y Javier Blanco se conocen hace muchos años. Podría decir hasta que eran amigos. Blanco, natural de Mogan (Gran Canaria) conoció a Papi haciéndole el favor de recorrer varias decenas de kilómetros para recogerle en Maspalomas para llevarlo a Agaete, comienzo de una de las ediciones de la Transgrancanaria (el italiano no tenía vehículo de transporte). De hecho sé que en alguna edición de esta prueba, llegaron juntos a meta.

Javi Blanco (izquierda) y Luca Papi (derecha) hace unos años

Pero la X proporción de amistad o compañerismo que podían tener estos dos ultra trailers se vio truncada por todo la polémica acontecida hace un par de semanas en la disputa de la WAA 360 Challenge en Gran Canaria, una vuelta a la isla canaria consistente en completar 275km y 14.500+ aproximadamente. Refiero a la mega -ultra trail organizado por Arista Eventos desde 2017, una empresa que organiza y monopoliza la mayoría de pruebas de deportes outdoor de esta isla canaria, con una facturación que ronda los 2 millones de euros y con una carrera por montaña insignia, la Transgrancanaria.

La organización cataloga a esta prueba como de ‘semi autosuficiencia’, a saber: el corredor solo tiene disponible lo que arrastra consigo más todo lo que la organización le facilita en varias bases de vida repartidas por el recorrido. Eso sí, el participante puede ‘comprar’ lo que necesite en tiendas pero no le está permitido (bajo sanción) que nadie le avitualle fuera de las mencionadas bases de vida (estás están separadas entre sí a una media de 50-60km o lo que es lo mismo entre 10-11h avanzando al ritmo del ganador). Además, el recorrido no está señalizado y el participante debe de seguir el trazado atendiendo en todo momento a los tracks de su GPS.

LA ‘FALSA’ SEMI AUTOSUFICIENCIA

Desde la misma organización son conscientes que esta aventura que venden es una ‘utopía’, teniendo que fiarse de la honestidad del corredor y haciendo la vista gorda cuando en alguna sección del trazado aprieta el calor y los cuerpos de la mayoría de los participantes  pidan líquido extra, dejándose avituallar por quien sea y donde sea. En este sentido, es lógico pensar que la lupa siempre va a estar enfocada en los primer@s clasificad@s, quienes aunque considerados ‘súper hombres/mujeres’, es muy complicado que no digan ‘de esta agua no beberé’.

El argumento anterior lo fundamento en dos afirmaciones contundentes, la primera de parte de la organización (sé que a más de un corredor y acompañante les han repetido más de una vez que son conscientes que muchos corredores se verán obligados a saltarse sus propias normas) y la segunda vía viene de experimentados competidores de estos descomunales retos que me dicen que:  “en ese tipo de carreras el que más o el que menos acepta avituallamiento, básicamente líquido, fuera de las bases de vida, es casi imposible no hacerlo” (recordemos la cifra, entre 50-60km entre ellas).

LA POLÉMICA WAA 360 CHALLENGE 2022: LOS ACTORES

Patrice Renson

Participante en la prueba, con el dorsal 46 y buen amigo de Luca Papi, con el que días antes de la prueba entrenó secciones del recorrido. Se retiró antes de las 10h de carrera por una caída. Curiosamente fue el equipo de Javi Blanco quien le vio y le ayudó en los primeros momentos. Lo sorprendente es que este hombre (quien no era asistencia de Papi) se puso a seguir a Blanco y a su equipo de asistencia durante toda la prueba. Ellos denunciaron que fueron acosados con comentarios que no entendían (es belga) y no paraba de sacarles fotos y grabar vídeos.

Tras varios días de investigación, esta es mi conclusión sobre Renson:

No me extrañaría que fuera él quien dijera tener pruebas (fotos y vídeos) de que Javi se avituallaba fuera de las bases de vida y se lo comunicara a la organización.

¿Podría haber sido él quien se inventara que el equipo de Blanco le desinfló la rueda, algo que estos siempre han negado (creo que si alguien quiere hacer daño de verdad no desinfla la rueda si no que directamente la pincha) ? Este hecho fue denunciado por Luca Papi en sus redes sociales y secundado por algún medio de los que yo llamo de ‘desinformación* ’ (no contrastaron nada con nadie).

A mi entender, todas estas acciones deberían haber estado denunciadas por el equipo de Javi Blanco (a la organización) aunque estos me explicaron, que “ya teníamos bastante trabajo con sobrevivir al estrés de ‘cuidar’ a Javi y a sobreponernos al constante acoso de este hombre.

Javi Blanco

Corredor canario afincado en Suiza que lideró la prueba en su mayor parte y se retiró a 2 kilómetros del final (luego explicaré porque tras 54h de esfuerzo hizo esto). Nadie se esperaba la gran carrera del corremontes de Mogán que tras muchos meses de entrenamiento se plantó en Gran Canaria en plena forma.

Blanco admitió a Infotrail que bebió líquido fuera de las bases de vida (seguro que como muchos de los participantes). Posiblemente en alguna de estas fue fotografiado o grabado por Patrice y estas son las pruebas (yo lo llamaría chantaje) con las que las que el equipo de Papi jugó con la organización (no sé si esta estaba compinchada con él) y con el equipo de Javi.

Lo que pocos saben es que el flamante ganador de la prueba (Luca Papi) supuestamente también cometió faltas graves , pese a negarlo elegantemente en sus redes sociales y en todas las entrevistas que ha concedido a los medios ( link de entrevista a partir del minuto 11).

Y siguiendo con los que os debo: ¿por qué Blanco se retira a 2km del final yendo en 2ª posición? (había sido superado por Papi a falta de aprox 18km para meta).

Javier Blanco recibiendo premio en la Transgrancanaria 2017

Según el equipo del canario, esta es la explicación:

“En más de una ocasión la organización nos avisó sobre que tenían pruebas de Javi avituallando fuera de las bases de vida. Estos comentarios por parte de Fernando y Wendy (responsable de marketing de Arista) se consolidaron una vez nos trasladamos a meta (Tejeda) y yo, Idi, (la mujer de Blanco)  tuve una conversación con Fernando. Le expresé que en todo momento habíamos estado acosados por Patrice (el corredor retirado y amigo de Papi) y que nos habían acusado en redes sociales (rueda desinflada) por algo que no habíamos hecho. Lejos de empatizar conmigo la respuesta de Fernando fue sorprendente: “Lo que va a pasar ahora es que cuando Luca Papi llegue a meta os va a denunciar a Javi, también lo harán un par de corredores más. Tenemos un vídeo que tengo aquí pero que no te puedo enseñar.

Tras decirme que mantuviera la mente fría (¿en serio? llevaba 2 días dormir y apenas comer y estaba totalmente fuera de mí misma) me dijo que las 2 opciones eran: Javi puede entrar en meta y llevar este tema a comité donde seguramente será descalificado (a no ser que pueda defenderse de esas pruebas) o bien se retira. Y yo me pregunto: ¿Cómo puedo yo defender que le doy agua a mi marido en una situación límite tal como hacen muchos de los participantes? La diferencia es que la organización decía tener unas pruebas que inculpaban a Javi (proporcionadas por Patrice) y nosotros nunca tuvimos la mala fe que jugar a su mismo juego.

Por otro lado y para apuntillarme del todo, Fernando también me dijo: Además de todo esto, hay 3 extranjeros que tiene una pancarta que dice ‘TRAMPOSO’ que se la van a abrir a Javi cuando llegue a meta.

Tras todo lo anterior lo que hago es ir a buscar a Javi, informarle de todo y tomar la decisión de sacarlo de carrera aunque faltara muy poco para meta”.

Luca Papi

El ultra trailer italiano fue el ganador de la WAA 360 Challenge 2022, cierto que fue el más rápido (enhorabuena) pero después de todo lo ocurrido y analizado, considero que no fue el más honesto ni el corredor más ejemplar.

Siendo protegido por Arista y por su espónsor (y el de la prueba, WAA) se desentendió del todo dentro y fuera de la carrera y todavía no sé si él tuvo que ver con las supuestas malas praxis de su amigo Patrice y si estas estaban preparadas.

Por mi parte le pregunté a Papi en redes sociales (público) y por privado, qué opinaba de todo esto y le hice un par de observaciones: sería muy importante que hicieras unas declaraciones sobre lo ocurrido y que explicara las acciones antideportivas de su amigo Patrice”. Ante esto ( en privado) Papi me comunicó en francés que me denunciaría antes de abandonar el país.

Tirando del hilo llegué a la conclusión que Papi supuestamente no dijo la verdad (a las imágenes de más abajo me remito) y repitió más de lo mismo en todas y cada de sus entrevistas y en cada una de sus publicaciones en redes sociales (afirmaba en todo momento que él siguió el reglamento)..

También repitió más de una vez (en público y en privado) que estos temas no deben llevarse a las redes sociales”. Y yo pregunto: ¿Quién hizo la primera denuncia en las redes? La respuesta es: Ël..

Visto lo visto al menos yo tengo muy claro que el ganador de esta edición de la 360 Challenge hizo lo mismo que Javi Blanco, avituallarse fuera de las bases de vida y por tanto sus acciones fueron igual de ‘ilegales’ que las del español. Lamentablemente, este se retiró por todo lo explicado más arriba (acoso por partida doble) y Luca negó todo el tiempo la mayor.

El gran error del francés fue subestimar a un reducido sector del trail running español que todavía estamos por la labor de sacar la verdad a flote.

Tracker de Luca Papi donde se ve claramente que se sale del recorrido para buscar avituallamiento en un bloque de viviendas.

Imagen de Papi a pocos kilómetros para meta y al lado de un coche. ¿Podrían estar dándole soporte ilegal en carrera?

La organización, Arista

Desde hace años se puede apreciar como Luca Papi es el acogido’ del magnate del trail running Fernando González (el amo de Arista). El francés es una de las imágenes preferidas y escogidas por esta empresa para vender algunas de sus carreras más emblemáticas o retos y así fomentar en el exterior el turismo deportivo (outdoor) en la isla. Esta es una de las razones de peso por las que Arista suele apostar por los atletas extranjeros como imagen de sus pruebas ya que para ellos es el modelo que mejor puede vender a los Ayuntamientos y Cabildo a la hora de obtener sus cuantiosas subvenciones.

Tampoco hay que olvidar que WAA (también marca francesa) es la patrocinadora del mismo Luca Papi y de la 360 Challenge ….

Por otro lado, cuando tú entras en la web de la prueba que nos ocupa y lees un reglamento tan poco trabajado en el que (corregidme si me equivoco) no hay ni una mínima referencia a la distancia, el desnivel o alguna característica del trazado de una prueba tan compleja como está, da que pensar en si estamos hablando de dejadez o algo similar. A mi entender, una de las partes fundamentales de una prueba deportiva es su reglamento y cuanto más ambigüo o más difícil de cumplir sea este, más complicado lo va a tener la organización para ser justa en todos los sentidos y todo marche bien.

Con la denuncia de Papi y la famosa rueda desinflada comenzó todo…

Teniendo en cuenta todos estos ingredientes, analizando las pruebas de toda esta polémica que ha rodeado a la 360 Challenge y sabiendo que en el Trail Running español hay organizaciones y personas que están por encima del bien y del mal, no me sorprenden para nada estos comportamientos (por cierto muy poco ejemplares) de una organización tan potente y ‘famosa’ como Arista Eventos:

-El marcado favoritismo hacia Luca Papi.

-La dejadez de Arista a la hora de comprobar que los dos protagonistas de la prueba habían incurrido en la misma ‘infracción’.

– La poca empatía a la hora de ofrecer soluciones al equipo de Javi Blanco y de tener en cuenta el acoso al que se vio sometido este por Patrice Renson, amigo de Papi.

-Lo poco elaborado del reglamento de una prueba tan exigente y compleja (si dejas navegar por sí mismos a los participantes, debes de compensar con un reglamento más elaborado y una mayor supervisión).

-La pasividad de su gabinete de prensa a la hora de sacar un comunicado explicando toda esta situación.

Lo políticos que son a la hora de dar entrevistas a medios amigos (de desinformación*) para limpiar su imagen y no decir nada en claro.

*refiero a ellos no porque sean malos profesionales si no porque en ciertos momentos no pueden escapar de la actualidad pero son incapaces (por miedo) de aportar datos relevantes.