Foto: Remi Bonet en Zegama Aizkorri / Copy: Org. Zegama Aizkorri

La EITB será la encargada del directo con imágenes y voz de la mano de Jokin Lizeaga.

No cabe duda que la retransmisión en directo de las carreras por montaña /trail running es una de las grandes cuentas pendientes de nuestro deporte. Ser difundido en condiciones similares a otras disciplinas deportivas que tengan la misma cantidad de practicantes y seguidores, implicaría un antes y un después a la hora de ser más mediático y popular entre la población no practicante.

Muchas son las organizaciones y carreras que se buscan la vida e intentan hacer una retransmisión lo más inmediata y decente posible para hacer llegar a los aficionados lo que en ellas acontece. Algunas optan por tweets y fotos, otras lo mismo pero en Facebook, las más adelantadas montan un Facebook live o un streaming en directo desde su web, con imágenes con cámaras fijas por algunos puntos del recorrido, llegadas a meta y entrevistas con protagonistas (el caso de la pasada Mabo, por ejemplo). Cuando se tienen miles y miles de euros de presupuesto, la cosa cambia y todo esto se multiplica, se juega con drones, más cámaras fijas en el recorrido, cameramans y expertos comentaristas que comentan y analizan la jugada. En este tipo de casos lo que limita mucho una buena retransmisión es la cobertura y acceso a internet.

Pero cuando hay buenos recursos económicos, saber estar y saber hacer, y gusto por la labor, se consiguen cosas como las que Salomon consiguió en la pasada edición del Marathon du Mont Blanc (julio 2018). La marca francesa puso mucha carne en el asador, contó con un helicóptero como repetidor de señal para que no fallará la retransmisión de imágenes en directo, y confeccionó un plan con sus expertos corredores ‘cameraman’. Todo ello nos brindó una de las mejores retrasmisiones que ha habido de una carrera por montaña (al menos para el que escribe). Aquellas más de 2 horas de retransmisión demostraron que con recursos y buen hacer, el directo de una carrera por montaña era posible.

Ayer las redes sociales del Maratón Zegama-Aizkorri, primera de las pruebas puntuables para las Golden Trail Series (circuito mundial de Salomon) publicaba en redes sociales que el mejor maratón del mundo se podría ver en algunos de los canales de deporte internacionales más conocidos: Skysport, Amazon Prime, L’equipe, Gazzeta dello Sport, Fox Sport o Eurosport British. En España se podrá ver en Gol TV. Me alegré. Con aquellos con los que comenté el tema se sorprendieron y aplaudieron. Salomon y sus Golden Trail Series había hecho lo imposible, hacer llegar el trail running a las pantallas a algunos de los canales de deporte internacionales más conocidos canales internacionales de deporte más prestigiosos.

Pero hace unas horas, esta noticia tan ‘ideal’, no era del todo así: Tras comunicar con Biel Rafols (Salomon España) me comentaba que estos canales de TV darían un reportaje de la prueba vasca en diferido, y unos días después. Pero no estaba todo perdido. La EITB 1 (Televisión Vasca) daría en directo la retransmisión del maratón de Zegama – Aizkorri con imágenes y con la voz de Jokin Lizeaga (tal como hizo el año pasado junto con Txus Romón).

Analizando fríamente la cuestión, y aunque la fantástica idea que toda una Zegama- Aizkorri sea el primer evento retransmitido en directo por un prestigioso canal internacional de deportes no vaya a ser así, estoy convencido que el que canales de deporte internacionales se hagan este año eco de esta carrera, ya es un avance considerable e imprescindible para la promoción de nuestro deporte.
Es cuestión de tiempo el estar más cerca de vivir la ideal situación de estar sentados en el sofá de casa viendo por TV y en directo, cómo corren por el monte los mejores trail runners del mundo.