Foto: Oihana Kortazar vuelve a la élite ganando en Zumaia / Copy: FEDME

Ariznabarreta y Mireia Pons se llevan la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2019.

La costa de Zumaia y su imponente Flysch fueron ayer domingo testigos de la prueba final de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea 2019. Más de 180 corredores tomaron la salida de la Maratón desde el corazón de Zumaia para enfrentarse a los 41 km con más 2.000 metros de desnivel positivo en este clásico trazado rompepiernas.

La carrera masculina estuvo controlada de principio a fin por Oier Ariznabarreta. Tras dos carreras perfectas en las su estrategia suicida le salió chapeau (Kanpezu y Trail Rae), y otras dos en las que sufrió de lo lindo (Zegama Aizkorri y La Sagra Skyrace) el de Durango no falló en la cita decisiva y se llevó el gato al agua en Zumaia parando el crono en 3h34’47’. Esta victoria le otorgaba esta Copa de España a sumar al ya conseguido Campeonato de España (en Otañes), por lo que el bravo corredor vasco ha demostrado ser el mejor corremontes de España.

Tras él, un combativo y estratega Hassan Ait Chaou se llevaba la segunda plaza, llegando a meta a 9 minutos de su compañero de selección (Euskal Selekzioa). El tercero en llegar fue Ismail Razga completado el circuito en 03h49’25’’, lejos de sus 3h28’25’’, récord de la prueba que nadie logró mejorar.

Santiago Mezquita y Antonio Herrera completaban el top 5 de la prueba, dos corremontes veteranos que además se subían al podio absoluto de esta Copa de España FEDME , con bronce y plata, respectivamente.
En terreno femenino, dominio total de Oihana Kortazar. La de Mutriku no tuvo rival, ganando distancia paso a paso y luchando contra el calor y los sube y bajas característicos de Zumaia. Junto al carrerón que hizo en Zegama demostró que está de vuelta y a un grandísimo nivel. 4h10’58’’ fue su tiempo final (a 8 minutos del récord de Azara García de los Salmones). Más de 15 minutos la separaron de Rosa Navarro, la segunda clasificada, cuya gran carrera le valió a la catalana el subcampeonato de la Copa de España.

Otra gran triunfadora del día fue Mirea Pons. Emocionadísima llegaba a meta en tercera posición sabiendo que esa plaza le otorgaba el Campeonato de la Copa de España. Pons necesitó 25 minutos más que Kortazar para completar el trazado vasco.

La carrera cadete, 14 km y 425+, estuvo dominada por Miguel Benítez con 57’42’’ y Paula Sánchez con 1h16’05’’.

En juniors Marc Vizcaíno fue el mejor chico con 1h38’43’’ para un trazado de 22km, con Ane Iturria como ganadora con 2h05’08’’.Tanto Vizcaíno como Uturria se proclaman además campeones de la Copa de España en linea 2019 de su categoría.

Una nueva edición de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME llega a su fin con la XI edición de la Zumaia Flysh Trail, la sexta y última de la 6 pruebas que han configurado el Gran Premio Tuga 2019, tras Mabo, Cara los Rajos, Kanpezu Ioar, Trail Rae, La Sagra Skyrace y Zumaia.

La siguiente gran prueba con sello FEDME donde podremos ver a algunos de los mejores corredores del territorio nacional será el primer fin de semana de julio (días 6 y 7) en Sierra Nevada, sede del Campeonato de España de Kilómetro Individual y por Selecciones Autonómicas. También será la 3ª tercera y penúltima prueba de la Copa de España de KV.

Todas las clasificaciones Zumaia Flysch 2019.