Foto: Salida de una edición de la Ehunmilak / Copy: Ternua

Por el momento la Cami de Cavalls 360º, Ultra Llastres o Perimetral de Benissa se celebrarán, Carrera Alto Sil ya ha comunicado su aplazamiento.

Ya estamos metidos en plena temporada y el calendario nacional de carreras por montaña está que ‘echa humo’, contabilizando aproximadamente unos 30 eventos corremontañeros para este 2º fin de semana de marzo.

Hemos intentado contactar con algunos de los eventos más conocidos o que más corremontes van a congregar y por lo que hemos podido comprobar a día de hoy, hay disparidad de medidas. Por ejemplo desde la organización de Cami de Cavalls 360º nos comentaban hace un rato que la situación en Menorca es de plena normalidad, es una carrera que no albergará más de 400 participantes y por el momento va a celebrarse.

Lolo Díez, director de la Carrera de Alto Sil nos decía esta mañana que no lo tenían muy claro ya que además de los corredores, los protagonistas de su evento es la gente del pueblo (personas más bien mayores) que disfrutan de lo lindo en un día más que especial para ellos. En este sentido la prueba y la gran cantidad de participantes y público que congrega la prueba leonesa serían un riesgo para estas personas más vulnerables. Finalmente desde su organización se ha comunicado el aplazamiento de carrera y una nueva fecha.

En la Comunidad Valenciana, la organización de la mítica Perimetrail de Benissa nos ha declarado que siguen adelante al ser un evento que no pasa del millar de participantes en sus diferentes modalidades. También insisten en que si el escenario cambia y desde Sanidad o el Gobierno valenciano les dan cualquier contraindicación deberían suspender la prueba.

Otros eventos valencianos como por ejemplo el Trail de Corbera, sigue adelante, no así el Campeonato Valenciano de Carrera Vertical por la FEMECV que se disputaba este sábado en Tibi, Alicante. Extraoficialmente y desde hace pocas horas, sabemos que la Federación Valenciana de Montaña ha decidido suspender todos sus eventos de los meses de marzo y abril.

En otras partes de España como en Asturias o Navarra (con carreras como Trail Peñamayor o Jurramendi Trail, respectivamente), la tónica es que la primera prueba espera indicaciones de Sanidad o del Gobierno del Principado para tomar una decisión y la carrera de Ayegui sigue adelante a no ser que el Gobierno Navarro se lo prohiba.

Desde la Ultra Llastres nos comunican que darán el disparo de salida a no ser que las autoridades les den alguna directriz. Desde la dirección de esta carrera tarraconense nos han incidido mucho en que están muy concienciados en las medidas que tienen que tomar para minimizar al máximo la propagación del Coronavirus.

La situación de, quizás el fin de semana del año más conflictivo en lo que respecta a celebración de Carreras por Montaña vs Coronavirus, es la que os contamos. Eventos que suspenden y eventos que siguen hacia delante. A buen seguro que el porcentaje de los que se celebren será bastante más elevado de los que no lo hagan. Nos hubiera gustado hablar con todos y cada uno de los organizadores pero como comprenderéis, en Infotrail estamos muy limitados de medios humanos para ponernos en contacto con tantas pruebas.

Por lo que podemos intuir, suponemos que la gran mayoría de los restantes eventos podrán celebrarse sin problemas al no ser carreras que albergan a una gran multitud de gente. Sea como fuere, los Gobiernos Autonómicos etc tienen la última palabra al analizar la situación de esta epidemia en sus respectivas Comunidades.

Ya veremos cómo se desarrollan estas semanas y si será posible reubicar en el calendario a las carreras que no se disputen. Si el calendario nacional ya está saturado en los meses de verano y otoño, no nos queremos imaginar cómo quedará con la incorporación de estas pruebas que se han suspendido.

P.D: No nos extraña que una gran carrera como el Ecotrail de París también haya comunicado que no dará la salida.