Foto: Daniel Osanz en acción en KV Transvulcania/ Copy: VKWC

El de Jaca gana a los ‘grandes’ en los 7,6km y 1.160+ de ascenso desde Tazacorte a la Torre Forestal del Time.

Daniel Osanz ha sido el protagonista de esta tarde en la isla de la Palma al imponerse en el Kilómetro Vertical de la Transvulcania a los grandes favoritos como Luis Alberto Hernando, Aritz Egea o Marco de Gasperi.
Ya lo adelantábamos ayer en nuestra previa haciendo referencia a su persona (copiamos y pegamos):

“Ojo también al dorsal 19, Daniel Osanz. El aragonés es joven, tiene calidad y mucho punch (hace las series de 1000 metros por debajo de 3’/km) y podría dar la sorpresa”

..y tanto que la ha dado. A sus casi 21 años, el corredor de Jaca sobrado de calidad ha demostrado que ya no es una promesa sino más bien una consolidada realidad.

A Osanz se le ha visto en la salida muy concentrado y sabedor de su potencial. Con alta cadencia y larga zancada ha afrontado una salida para encaramarse a las primeras rampas de este ascenso donde desde el primer momento ha dejado ver que era su día. Los 19’08’’ que se le han pinchado en el km 2’6 del Mirador de El Time ya prometían. Este tiempo intermedio era 20 segundos más rápido que el que marcó el año pasado el vencedor, Pascal Egli. Los a priori favoritos: Luis Alberto Hernando, Aritz Egea, Marco de Gasperi o Alexis Sevennec no podían mejorar su crono. Hasta el mismísimo Hernando cedía casi 45’ en esos 2’6km. Pero el joven de Adidas Terrex no ha parado de empujar y pese a perder un minuto en el segundo sector respecto al parcial que marcó Egli en 2018, sus rivales no han conseguido remontarle y ha llegado a meta como flamante vencedor tras 48’42’’.

Tras él, un Luis Alberto Hernando que se ha vaciado del todo ha logrado superar por un segundo a Aritz Egea y Alexis Sevennec, coronándose segundo a 1’05’’ de Osanz. El vasco y Sevennec han tardado el mismo tiempo en subir (49’48’’) pero finalmente la 3ª plaza ha caído del lado del francés (suponemos que por cuestión de centésimas)

Entre las chicas, recital de Jessica Pardin parando su reloj en unos buenos 58’38’’ (lejos de los 56’52’’ récord de la prueba de Christel Dewalle). La francesa ha superado con solvencia a la española Gisela Carrión, segunda con 59’59’‘ y a otra de las favoritas y especialistas de KV, a Yuri Yoshizumi. La japonesa no ha podido bajar de la hora, tras 1h01’23’ siendo cuarta. La tercera plaza se la ha adjudicado otras de las favoritas, la noruega Yngvild Kaspersen, tras 1h00’50»

Osanz, Egea y Hernando volverán a medir sus fuerzas pasado mañana (sábado) en el Medio Maratón de la Transvulcania, en un trazado de 24km con 2.100 metros de desnivel en ascenso que visto lo visto, favorece al joven atleta jacetano.