Carrerón de 45km y 3450+ disputado ayer sábado y cuya modalidad de 21km (1500+) se llevó Ricardo Cherta, ahora mismo 3º en la Copa del Mundo de Skyrunning.

Foto: Raquel Casares en acción en AdV Trail 45km / Copy: Epic and Legend

El corazón de la población de Alcudia de Veo (interior de Castellón) volvió a latir ayer sábado con su IX edición de la AdV Trail (Alcudia de Veo Trail) un evento que por tercer año consecutivo proponía dos distancias en sendos atractivos y durísimos recorridos, ambos trazados por la Sierra de Espadán. Por un lado la prueba reina, un carrerón en toda regla con sus 45km y 3450+ y por otro, su hermana pequeña, un exigente recorrido de 21km y 1500+.

La edición de este año, disputada ayer sábado, se adaptó a las circunstancias de la pandemia, COVID 19, con medidas de seguridad extras y con salidas escalonadas. Esto no deslució para nada ni el formato de 45km y el de 21, cuyos vencedores fueron Alfonso de la Torre y Raquel Casares y Ricardo Cherta y Ana Mª Ramos, respectivamente.

Fotón de Ricardo Cherta camino de su récord de la AdV 21km / Copy: Andrés Nuñez -Last Race Studio-

En este sentido, Ricardo Cherta batió el récord de la prueba de 21km dejando el crono en 2h09’25’’, un tiempazo si tenemos en cuenta los 1500+ del trazado. Quiero destacar que ahora mismo este joven corremontes de Alcalá de Chivert (Castellón) ocupa la 3ª posición provisional de la Copa de Mundo de Skyrunning de la ISF (a falta de 4 pruebas) y es sin duda uno de los corremontañeros más en forma del momento (esta semana prometo publicar una entrevista que desde hace mucho tiempo le debo a él y a la audiencia). Un dato curioso es que Ricardo rebajaba en 3’36’’ el récord que estaba en posesión de Robert Hajnal (corredor rumano que tuvo un año fantástico 2018 con este récord, más 2º en UTMB 2018 + 15º Cpto del Mundo Trail Running IAU 2018).

El podio de los 21km lo completaron Jorge Aibal y Jorge Clavel, a 6 y 8 minutos, respectivamente.  La prueba contó con 163 finishers.

En féminas (21km) la más rápida fue Ana María Rueda (3h10’53’’), seguida de su tocaya Ana Ortega a 3’. Esta superó a Aroa Bermejo (3ª) en solo 50 segundos..

Respecto a la prueba reina, Alfonso de la Torre fue el único de los 41 finishers ( tod@s ell@s se llevaron 3 puntos para el UTMB) que fue capaz de bajar de 6 horas, parando el crono en 5h59’05’’.  Su carrera fue muy solvente lo que hizo que superara a sus acompañantes de podio,  David Guimera y Miguel Ángel García por 21 y 24 minutos, respectivamente.

Alfonso de la Torre llegando a meta como vencedor de la ADV Trail 45km / Copy: ADV Trail

Entre las chicas (45km) , Raquel Casares se marcó un carrerón y con 6h38’ se impuso con mucha superioridad a sus rivales, sus 6h38’13» le valieron además, para llegar 4ª de la clasificación general. Nadia Crisan y Alba Loras fueron 2ª y 3ª, respectivamente, necesitando  una hora más para completar la prueba.

Decir que la AdV Trail 45km era este año Campeonato de la Comunidad Valenciana de distancia maratón por la Federación de Atletismo, por lo que De la Torre y Casares se llevaron el galardón de Campeones a sus casas.

Las clasificaciones de esta ADV 45 y 21km las podéis ver en esta web.