Foto: Primer plano Aritz Egea / Copy: Martina Valmassoi

El de Salomon ha mejorado en 1’19’’ la anterior plusmarca que databa de 1978 y que tenía como protagonista al gran ciclista vasco, Iñaki Maiora.

1h25’09’’ es el nuevo tiempo que tendrá que batir quien quiera retarse a subir y bajar el monte Txindoki desde Ordizia. Un reto de aproximadamente 24km y casi 1.300+ y 1300-: 16km en bici (8 de ida con 250+ y 8 de vuelta con 250-) y 8km corriendo (4km de subida con 990+ y 4 de bajada con 990-, aproximadamente).

Aritz Egea ha sido el gran protagonista de esta población guipuzcoana en la mañana de hoy sábado, un pueblo que se ha volcado con el corredor de Salomon, en la salida y llegada (Bar Olano) y en la subida y bajada del Txindoki donde ciento de aficionados han madrugado para animar al de Urretxu.

Este tenía por delante una papeleta bastante complicada: mejorar la proeza que el 1978 consiguió el ciclista profesional Iñaki Maiora cuando saliendo desde Ordizia en bicicleta, llegó a su base para subir y bajar al Txindoki corriendo, para regresar a Ordizia de nuevo en bicicleta. Su tiempo, 1h26’28’’. Desde aquel entonces nadie lo había podido superar.

En la mañana de hoy sábado el atleta de Urretxu ha podido con esta gran plusmarca, saliendo a bloque con su bicicleta con manillar de triatlón, superando los primeros 8km y 250+ más o menos en el tiempo que hizo Maiora. El punto decisivo y que ya se intuía que era donde podía estar la consecución de este reto, ha sido el ascenso corriendo al Txindoki donde Egea ha hecho gala de lo buen subidor que es para llegar a la cima con un adelanto de más de 3 minutos sobre el parcial de Maiora. En la bajada, Aritz no lo ha hecho nada mal y ha mantenido el tipo hasta que ha llegado la hora de regresar a Ordizia de nuevo con la bici. Todo hacía presagiar una mejora del récord de al menos de 2-3 minutos pero el don ciclista de Maiora se ha dejado nota en este último lap y Egea ha perdido al menos un minuto que ha hecho que el final haya sido un poco estresante. La llegada a Ordizia ha sido espectacular y el speaker cantaba su llegada mencionando su nombre y la nueva plusmarca de este reto que se cifra ahora en 1h25’09’’.

Los tiempos parciales de Aritz han sido estos:

-Ordizia-Larraitz: 16’56’’
-Larraitz-Txindoki: 39’20’’
-Txindoki-Larraitz: 18’12’
-Larraitz-Ordizia: 10’41’’

La Peña de la Real Emaneurre de Taldea (seguidores y amantes de la Real Sociedad) ha sido la promotora de este evento que se ha podido seguir por su canal de youtube ‘Emaneurre ordizia’, llegando a picos de 800 personas viendo el final del reto.

Tras el reto, Aritz Egea ha pasado por la báscula para que le pesaran, y así saber los litros de sidra que le tenían que dar como premio, en su caso 62. El protagonista de esta gesta ha aprovechado para dar las gracias a su predecesor, Iñaki Maiora y al público en general que ha estado animando en todo momento.

Desde Infotrail consideramos que este tipo de retos que se promueven en el País Vasco son un gran ejemplo para fomentar el deporte y crear afición. No estaría mal que en la geografía española se tomara nota. Muchos pueblos tienen una montaña emblemática al lado y montar un evento así hace que el pueblo salga a la calle y que el deporte sea el protagonista.