Foto: Ida Nilsson avanzando en la 1º etapa 2019 / Foto: Org. TCCC

Sorpresa en el inicio de esta prueba por etapas costarricense, la sueca se impuso a corredores de la talla de Pere Aurell o Marcus Scotney.

Ida Nilsson dio la ‘campanada’ al imponerse ayer domingo en el inicio de la The Coastal Challenge 2019. Lo hizo a lo grande, con un récord femenino histórico y pasando por encima de todas y de todos..

Los 34,4km y casi 1000+ de este primer ‘round’ y las duras condiciones de calor y humedad no fueron impedimento para que la triple ganadora de Transvulcania dejara claro que si alguien la quiere ganar (sea hombre o mujer) va a tener que correr mucho. La de Salomon hizo una carrera magistral en el trayecto que unía la Playa de Rey de Quepos con Rafiki Lodge, en el rio Savegre.

Nilsson no se cortó y en desde la salida corrió codo con codo los líderes masculinos de la etapa. Al llegar a los últimos kilómetros Ida sacó fuerzas de flaqueza y pudo doblegar a todos y cada uno de ellos. Así, sus 2h44’35’’ le valieron ganar la etapa adelantando por 36 segundos a Marcus Scotney. 8 minutos más tarde y con 2h53’ clavados, llegaba Pere Aurell, tercero.

Respecto a las chicas rivales de Nilsson, Holly Page le cedía 20 minutos y una de las favoritas y ganadora de la pasada edición, Ragna Debats, hasta 36 minutos. Esto nos hace aventurarnos a pronosticar que si no le ocurre ninguna incidencia grave y sabe administrar estas jugosas rentas en las etapas restantes, desde ayer día 1 la sueca podría haber dejado la carrera femenina vista para sentencia. Ahora tendremos que ver si la líder provisional de carrera es capaz de aguantar el pulso a los chicos. Pero pase lo que pase, Ida demostró ayer que no solo los largos kilómetrajes de las carreras son los que dejan que las mujeres se acerquen más a los hombres. Las duras condiciones de calor y humedad también pueden ser un handicap para ellos y no tanto para ellas. En este caso 34km le bastaron para doblegarles.

Destacar que también Holly Page fue capaz de adelantar a Jorge Paniagua, tercer hombre, adelantándole en más de 8 minutos.

Esta es la XV edición de The Coastal Challenge, una carrera de 232km divididos en 6 etapas y con 110 participantes inscritos. A estos les espera hoy otra etapa, esta vez de 41km y 1800+. El día clave de la prueba podría estar este jueves con el ‘etapone’ rey: 52km y 1822+ con el calor y humedad de esta zona costarricense se presumen decisivos de cara al desenlace final.

Podéis seguir la clasificación día a día en este enlace de la prueba.