El mejor ‘Speed Climber’ del momento consiguió esta nueva plusmarca gracias a un espectacular descenso de 1.100- en 17 minutos.


Foto: Karl Egloff descendiendo a tope desde el Denali / Copy: Equipo Karl Egloff

“Desde el 12.12.2012 (una fecha fácil de recordar y de la cual han pasado casi 9 años) nunca volví a intentar el Cotopaxi en velocidad y os preguntareis porqué: sencillamente porque fue el primero, lo hice con un material obsoleto (nada que ver con la ligereza y precisión del de hoy día) y me ayudo a saber qué podía dedicarme más a fondo al Speed Climbing”.

Así comenzaba ayer por la tarde la conversación con Karl Egloff, para un servidor y también para much@s aficionados al trail running, montañismo y alpinismo, mejor ‘Speed Climber’ del momento. Y no lo digo yo, lo dicen los datos: Mejores marcas conocidas en Cotopaxi, Cayambé, Ilinizas Norte y Sur (montañas más altas y emblemáticas de su Ecuador) así como de otras internacionales como: Kilimanjaro, Aconcagua, Denali o Elbrus etc..

Y Egloff me seguía contando:

“Tras los récords de estas montañas más altas de cada continente, me dije que debería volver al Cotopaxi (es un volcán) a intentarlo de nuevo, más que nada porque le veía color a la mejora de mi tiempo. Pero lamentablemente, en 2015 entró en erupción y el Parque se quedó cerrado 2 años y dos meses. En su reapertura, en octubre de 2017, la montaña quedó muy distinta y tampoco me motivó intentarlo en esas fechas. La firma del ‘Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challengeme hizo motivarme de nuevo (como sabéis consiste en intentar conseguir la mejor marca conocida en las 6 cumbres más altas y emblemáticas de Ecuador. Tras Cayambe, Iliniza Norte e Iliniza Sur, era el turno del ‘Coto’ así que fuimos a ello”.

Karl ya ha conseguido 3 de los 6 récord de su ‘Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge’

Según ha podido saber quien escribe este artículo, a Karl también le motivo y mucho el registro al ‘Coto’ que Tyler Andrews** consiguió en marzo de este año. El americano paró su crono en el idéntico minuto y segundo que Egloff en 2012 (1h37’00’’).

**El récord de ascenso al Cotopaxí es de Andrews con 1h13’24’’ , por 1h15’00’’ de Egloff en 2012.

“Curiosamente Tyler Andrews no es un corredor de montaña puro, más bien de fáciles trails (entrena con Jim Walmsley) pero ya ha dejado bien patente lo bien que se le da la alta montaña”, me decía Karl.

Todos estos condicionantes (Reto Chevrolet más el tiempazo de Andrews) hicieron que ‘la locomotora de las alturas’ se pusiera manos a la obra para intentar este año un nuevo récord del Cotopaxi. En julio fue con todo su equipo de filmación y con su inseparable ‘pana’ Nicolás Miranda para hacer un intento, pero las torrenciales lluvias en la montaña les mandaron volando para casa.

“Volví a hacer las gestiones pertinentes con el parque para hacer otro intento. Si te piden permisos para un récord hay que tenerlo todo en regla, desde el vuelo de un dron hasta sea lo que sea. No entiendo quienes hacen a ‘escondidas’ estas cosas. Mis intentos siempre van a estar dentro de la legalidad, más que nada porque me siento en la obligación de dar un ejemplo a las próximas generaciones”, me explicaba Egloff.

Por otro lado también sé que Egloff llegaba algo cansado para este intento, es guía de alta montaña en su empresa Cumbretours y estos últimos días llegó a acumular hasta 10.000+ (todo en altitud) y varias noches a más de 5.000 metros. “También acabo de ser padre por segunda vez y mi llegada a casa tras guiar, no fue para tumbarme en la cama (risas)”, añade el ecuatoriano-suizo.

Pese al cansancio, todo parecía alinearse para continuar con el ‘Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge’ y atacar el ‘Coto’ y así fue. El pasado martes 19 de octubre, minutos antes de las 8 de la mañana, Karl hacía el intento al Cotopaxi (ayudado por Nicolás Miranda -quien se avanzó para coronar antes que su amigo- y por un par de compañeros de producción).

Egloff en su récord al Cayambé (casi 5.800mts) en 2h09′ para 8km y 2.400+- .


“Las cosas no pintaban bien pues la mala suerte hizo que hubiera mucha nieve blanda acumulada en la parte alta por lo que sabía que el avance sería más lento que de costumbre. Pese a llevar tiempo de adelanto antes de llegar al glacial, una vez en él vi que no avanzaba rápido. Tanto es así que si en 2012 tarde 1h15’ en coronar los 5.897mts del Cotopaxi (partiendo del refugio José Rivas a 4.800mts -aprox-) esta vez invertí 1h19’ (4’ más) y casi 6’ más que Tyler”.

Egloff me confiesa que no perdió la cabeza, respiró en la cumbre y confió en poder arreglar el tiempo en el descenso, y así fue. Los 1.100 metros de desnivel negativo que separan el top del ‘Coto’ con el Refugio se los zampó en 17 minutos, parando el crono en 1h36’54’’ (nuevo récord aunque solo le sobraron unos segundos).

(así como en el ascenso Andrews fue mucho más rápido que Karl, en el descenso Egloff invirtió 17’ exactos , por 23’36’’ del americano).
“Me tiré como un salvaje en el descenso, saltando grietas, con zancada muy amplia, ayudado por bastones y sin crampones. Un récord es un récord, ya sea por un segundo que por 5 horas. Lo que sí que me queda es una sensación de querer volver a mejorar mi tiempo cuando la montaña esté en mejores condiciones”, reconoce el protagonista.

La verdad es que 9 años son muchos años y Karl Egloff ha demostrado con este récord que tras casi una década sus condiciones fisiológicas y motivacionales siguen intactas para intentar en los próximos 2-3 años retos de mayor altitud y mucho más ambiciosos. Deseamos que así sea..