Foto: John Kelly, este año a por todas en The Spine Race / Copy: Org. Spine Race

El americano y la británica Sabrina Verjee van los primeros en el ‘lodazal’ que es este año este mega ultra trail británico.

John Kelly es por el momento líder destacado de esta The Spine Race que dio su salida ayer domingo 12 de enero a las 8:00 de la mañana desde Edale (Inglaterra) y que recorre los 420km y más de 13.000+ de uno de los senderos británicos más emblemáticos y exigentes de Inglaterra, The Pennine Way.

El ultrafonista americano ha comenzado sin concesiones y podríamos decir que es líder casi desde el primer metro que se dio la salida. Según comentan fuentes de la organización, parece que Kelly está dispuesto a intentar batir el récord de la prueba que el año estableció Jasmin Paris con 83h12’. En estos momentos y vistos los parciales de la ganadora absoluta de la pasada edición, John le llevaba sobre 1h30’ de adelanto a su paso por Malham ( el americano ha invertido sobre 18h y la británica necesitó 19h35’) pero tras llegar a Hawes hace un rato (11:18 de esta mañana) ha perdido sobre una hora por lo que su renta ahora se sitúa en solo 35 minutos.

Hay que destacar que este año la meteo no está siendo ni parece que va a ser tan benévola como la del año pasado. El trazado está convertido en un auténtico lodazal y la niebla de esta primera noche ha penalizado mucho el avance de los participantes. No sabemos si esa bajada de rendimiento de Kelly se debe a que está pagando el derroche de esfuerzo que está haciendo para avanzar por un recorrido bastante impracticable. Veremos en secciones futuras ya que le queda mucho, dos tercios de carrera.

Por detrás de John Kelly, tenemos juntos a Eoin Keith, Jason Cavill y Andre Hook. Este alemán no deja la estela del irlandés (ganador de una edición y 2º el año pasado) y del británico, respectivamente. Esta tripleta ‘viaja’ a 1h30’ del líder y van en tiempo similares a los de Jasmin Paris en 2019.

Nuestro Eugeni Roselló es ahora 5º y está como a unas 3 millas de distancia de posiciones de podio. Roselló ya sabe que esto es muy largo y seguro que todavía no ha dicho la última palabra.

Entre las mujeres, Sabrina Verjee es la líder destacada y parece que hasta el momento no va a dejar que ninguna de sus rivales se le acerquen. Pasado Malham, su diferencia con Debbie Martin-Cosani es de 9 millas, y la que tiene con Patricia Patterson, ambas compatriotas suyas, es de unas 15.

Además de Roselló, hay otros 3 españoles en carrera:
45º para Antonio Codina
81º Alberto Almansa
89º Juan González

¡Por el momento las primeras 24 horas dejan a 107 participantes en marcha y 26 retirados!

Recordemos que lo que hace que a The Spine Race se le denomine ‘el infierno británico’ son fundamentalmente dos variables: la adversa y extrema meteorología que siempre azota en esta época del año esta parte de Inglaterra y las condiciones en las que se participa, una semiautosuficiencia en la que los participantes tienen controles de avituallamiento pero estos suelen estar bastante alejados los unos de los otros. A todo esto hay que sumarle la dificultad de la orientación (pese a que los corredores van con los tracks de la ruta en su GPS, mapas e incluso brújulas) y el lento avance debido a una superficie de pisada que casi siempre está anegada de agua debido a las constantes lluvias de la zona.

Podéis seguir el desarrollo de The Spine Race en este link.