Foto: Salida The Spine Race 2019 /Copy: Org The Spine Race

Español, irlandés e inglesa, dominan tras 150km la ultratrail más dura del mundo.

El español Eugeni Roselló está dando por el momento su mejor versión y sobre las 22 horas de carrera estaba liderando The Spine Race, la ultratrail considerada desde sus inicios (allá en 2013) como uno de las ultra por montaña más duras del planeta.

The Spine recorre los 430km y más de 13.000+ de uno de los senderos británicos más emblemáticos y exigentes de Inglaterra, The Pennine Way. Su principal dureza radica fundamentalmente en dos variables: la adversa y extrema meteorología que siempre azota en esta época del año esta parte de Inglaterra y las condiciones en las que se participa, una semiautosuficiencia en la que los participantes tienen controles de avituallamiento pero estos suelen estar bastante alejados los unos de los otros. A todo esto hay que sumarle la dificultad de la orientación (pese a que los corredores van con los tracks de la ruta en su GPS, mapas e incluso brújulas) y el lento avance debido a una superficie de pisada que casi siempre está anegada de agua debido a las constantes lluvias de la zona.

Roselló (ganador en 2013) junto a Eoin Keith (ganador en 2016 y recordman de la prueba con algo más de 95h) son a las 7:00 hora española los líderes provisionales de esta carrera que también cuenta con el atractivo de ver a Jasmin Paris compartiendo liderato con estos dos colosos del ultrafondo. No nos cansaremos de repetir que en nuestra previa ya pronosticábamos el gran rendimiento que Paris podía tener en esta carrera. La británica sabe que es ganar las Series Mundiales modalidad Extreme de la ISF, y lo más importante para este tipo de carrera: posee el récord femenino de la Bob Graham con 15h24’ (tercer crono absoluto de la historia de este reto). Su crono se queda a unas 2h30’ del récord absoluto de Kilian Jornet (12h52’). Con estos números Jasmin podría aspirar a todo en The Spine.

Hoy 14 de enero y tras casi 24 horas de carrera, los 3 líderes de la prueba ya han dejado atrás la localidad de Malham, habiendo completado cerca de 150km en poco menos de un día. No queremos olvidarnos de Jason Cavill, otro británico que ahora mismo ocupa la 4ª posición de la general (3er hombre) a pocas millas de los líderes. En chicas, Shelli Gordon es 2ª aunque transita aproximadamente a 24km de Jasmin Paris.
Entre los españoles, gran actuación por el momento de Oriol Antoli que ocupa la 5ª plaza masculina (6ª de la general) y que en el momento de la redacción de esta noticia estaba muy cerca de la localidad de Gargrave, con 125km en sus piernas. Por su parte Manel Quintanilla va metido en el top 15 masculino (16 de la general) con algo más de 112km completados.

Lamentar la retirada de Alejandro Muñiz a su paso por Harrop cuando ayer llevaba solo 7 horas de carrera.

Todavía queda mucho y seguiremos informando.

Puedes seguir el desarrollo de The Spine Race 2019 en este link.