Foto: Albert Pujol ganando la Marató del Montseny (c) Ricard Ametller Saula

El corredor de Sport HG comparte con nosotros decisivos aspectos para ser un ganador y que utilizó los días y horas antes de conseguir el cetro nacional.

No sé si much@s sabéis que el ya flamante Campeón de España de Trail Running comenzó jugando a fútbol cuando era niño y que esto le duró hasta los 18 años. Después pasó a mazarse con las pesas hasta que un buen amigo le propuso salir a correr. Medía 170cm y pesaba 86kg de magro puro. Exactamente eran la friolera de 24,5kg menos que el pasado sábado cuando se coronó como Campeón Nacional en la Falco Trail.

Cabezón como él sólo (no lo decimos nosotros, nos lo dice él) se propuso mejorar su condición aeróbica para salir de nuevo con su amigo. Después y con 10kg menos ya comenzó a quedar bastante delante en carreras locales. Tenía claro que si afinaba bastante más podría estar delante y tanto es así que este domingo pasado conseguía el mejor de sus logros pesando lo mismo que un boxeador de categoría peso ligero (os damos el dato exacto de su peso más abajo).

Pero no sólo el peso corporal es una variable decisiva. Pujol está dotado de un gran corazón con 32ppm mínimas y unas 170ppm máximas que le permite bombear sin gran esfuerzo mucha sangre para oxigenar sus músculos. Por otro lado también está su meticulosa manera de ser en la que tiene todos los campos de rendimiento tan controlados como un profesional. El alto conocimiento de sí mismo es otra variable que le permiten dosificar su esfuerzo a medida que pasan los kilómetros y llegar a meta con ese plus que hace falta para ganar.

KV Sierra Nevada 2019

Os mostramos el resultado de este cocktail con sus respuestas a 10 preguntas que resumen perfectamente cómo prepara los detalles Albert Pujol:

 ¿En qué consistió tu entrenamiento la semana previa al Campeonato?

Esa semana fue de descarga pero con algún estímulo:

Lunes: Elíptica, lo que me pedía el cuerpo.
Martes: Series cortas en subida
Miércoles: 12km por terreno variado buscando sensaciones.
Jueves: Descanso
Viernes: 30-40 minutos de rodaje para activar

 ¿Qué cenaste y qué desayunaste la noche antes y la mañana de la carrera?

Comí algo muy limpio y que siempre me sienta bien:

Cena, macarrones integrales con atún.
Desayuno: 2 tostadas con pavo y un café con leche de avena.
El desayuno lo hice a las 5 de la mañana, teniendo en cuenta que la carrera era a las 8.

¿Te sueles ‘comer el coco’ la noche antes, dormiste bien?

No me suelo comer mucho el coco con esto. Dormí más o menos pero con sueño interrumpido cada 1-2 horas. ¡Supongo que ya estaba ansioso por competir!

Tras tu lesión del pie, ¿Cuántas semanas seguidas dirías que entrenaste de forma continua antes de correr el Campeonato?

Tras la lesión, creo que entrené sobre 3-4 semanas intercalendo correr, con elíptica y spinning. Luego corrí la exigente Marató del Montseny que tuve la suerte de ganar, luego recuperé una semana y luego volví a meter volumen de entrenamiento pensando en la Falco. En total serían unas 6-7 semanas.

Sabemos que saliste a la carrera algo conservador pero intentando no perder de vista a la cabeza de carrera, cuéntanos cuándo te viste ganador.

Como te dije en la noticia que publicaste post carrera, más o menos comencé a convercerme que podía ganar cuando vi que pese a haberme caído, sin modificar mi ritmo podía ir recortando a mi amigo Eugeni entre los kilómetros 30-35. Tras adelantarle y poner una marcha más me convencí del todo que la carrera podía ser mía.

 ¿Qué zapatillas te ayudaron en tu victoria?

Elegí las Hoka Torrent. Fueron estas y no otras porque quise aumentar un poco la amortiguación sin variar el drop. Tienen drop 5.

¿Con qué ropa competiste?

Me vestí con ropa de Sport HG, mi patrocinador, aunque con la camiseta del Club Atletisme Vic ya que era obligatorio correr con los colores del club por el que estabas federado. Soy de los que miro como va a ser la meteorología para el día de carrera y también cuál es el punto más alto del recorrido para elegir mejor mi equipación. Casi siempre corro con malla corta y en este caso no fue diferente aunque no corrí con el modelo nuevo de malla de HG. Me han dicho mis compañeros de equipo que lo han probado que es genial: incorpora un cinturón a la camiseta y que además de adaptarse a la perfección, lleva unos bolsillos laterales.

Eres Campeonato de España, teniendo en cuenta que vienes de un parón de meses, ¿qué harás ahora, descansar, seguir compitiendo..?

Ahora toca planificar la temporada y como entrenamiento me centraré en ejercicios para prevenir lesiones, trabajos de fuerza etc. Y si podemos incluir alguna carrera no muy exigente, mejor.

¿Has corrido hoy, día después de la carrera?

Hoy domingo quería hacer una clase suave de spinning para acelerar la recuperación pero al final me he ido de celebración con mi familia. Lo que no ha fallado después es un baño de bañera de agua caliente con un kilo de sal para recuperar mis piernas.

¿Cuál es tu peso en época de alto rendimiento como la de ahora?

Esta mañana estaba en 61’5kg, mido 170cm.