Foto: Pablo Villalobos en el pasado Cto del Mundo en Penyagolosa/ Copy: José Miguel Muñoz para PT

España parte como máxima favorita por selecciones y modo individual en este Mundial que congregará este sábado a 53 selecciones, 228 hombres y 185 mujeres en Miranda do Corvo (Portugal)

Trilhos dos Abutres, carrera que albergará el Campeonato Mundial de Trail Running 2019 por la IAAF está a la vuelta de la esquina. Bien poquito queda para que los mejores corredores de montaña de las 53 selecciones miembros de la IAU (si no hemos contado mal) tomarán parte en este Mundial, luchen por las medallas de oro, plata y bronce tanto a nivel individual como por equipos.

La población de Miranda do Corvo (Coimbra, Portugal) será la encargada de ofrecer un trazado de 44km y 2.200 metros de desnivel positivo que recorrerá los senderos de Miranda do Douro y de la sierra de Lousa, pasando por algunas zonas de gran belleza como el Parque Biológico de Lousa o el Parque de Mestrinhas.

Un trazado el portugués del que se ha hablado mucho durante estos meses pasados y del cual se han dicho muchas cosas: que si es rápido, que podría ser traicionero, que quien salga lento no tendrá tiempo de recuperar al final, que quien salga muy rápido lo puede pagar al final, que si los portugueses lo han hecho a su medida, que si tiene todo tipo de terrenos y no se adapta a ningún perfil de corredor en concreto etc. Sea como fuere, la Selección Española ya ha hecho los deberes y a excepción de Gemma Arenas, tod@s ell@s han reconocido en trazado una vez (algunos dos), ya lo conocen perfectamente y la opinión de casi todos ha sido buena.

Dando un repaso a la lista de inscritos, tanto a nivel individual y por selecciones, diremos que finalmente serán 228 hombres y 185 mujeres los que a partir de las 9:00 horas de esta sábado 8 de junio se pongan a correr como si no hubiera un mañana para intentar conquistar el cetro del Trail Running Mundial.

Remarcar, que cada selección tendrá 6 componentes que puedan puntuar para la clasificación por equipos, y que solo los 3 primeros puestos serán los que sumen. En el caso de España y otros países, la lista de seleccionados suma más de 6, por lo que los respectivos países tendrán que descartar a algunos corredores que sí que podrán competir a modo individual, pero no aportando como equipo.

Acercándome a un pronóstico, mi primera sensación es bastante pobre en cuando a la cantidad y calidad de corredores de élite presentes en este Campeonato. Hay grandes corredores, pero sería falso decir que no faltan algunos grandes.

Por selecciones

Favorita al oro: España

El bloque que presenta nuestro país con: Zaid Ait Malek Oulkis, Luis A. Hernando, Crístofer Clemente, Borja Fernández, Andreu Simón, Pablo Villalobos, Albert Pujol y Antonio Martínez, en chicos, así como Azara García, Laia Cañes, Gemma Arenas, Sheila Avilés, Marta Molist, Montse Martínez, Anna Commet y Mónica Vives, en chicas, creemos que objetivamente no tiene rival.
Juan Carlos Granado tendrá que hacer 2 descartes pero quite a quien quite, el bloque español sigue siendo para mí el más consistente, tanto en chicas como en chicos.

Favoritas para podio: Francia, Portugal, USA, Inglaterra, Italia y Rumania
De estas 4 selecciones que personalmente creo que son las más sólidas (después de España), le doy un punto más para subirse al podio o poner en aprietos a España a 2 de ellas:

Francia por bagaje, experiencia y corredores (Julien Rancón, Ludovic Pommeret y Nico Martín son buenos y fiables en el sector masculino). En chicas la escuadra gala se queda más coja, con Adeline Roche como nombre más destacado.

Portugal por ser el anfitrión y como tal saber que se van a dejar la piel, y también por conocer al milímetro el recorrido. Seguro que Helio Fumo y André Rodrigues llegan a tope, aunque les falla un tercer componente. En chicas, les pasa lo mismo que a Francia, no vemos un bloque de calidad,.

Por su parte, USA partía como una de las favoritas pero al caer de la lista corredores como Tim Tollefson, Zack Miller o Anthony Costales (gran maratoniano) los yanquis pierden muchísimo. Alex Nichols y Mario Mendoza serán quienes tengan que salvar los muebles. En chicas, la cosa también se les queda coja, con tan solo dos nombres que suenan bastante: Kelly Wolf y Kasie Enman.

Rumania presenta también un buen bloque con el gran orientador Ionut Zinca (3h53’ en Zegama 2014) y Robert Hajnal (2º UTMB 2018 igual le queda corta esta carrera pero quien sabe si todo este año se ha preparado especialmente para la cita). Cierto que no veo el tercer componente que esté presto en meta para puntuar. En chicas, la cosa cambia y las rumanas sí que parecen tener un bloque muy consistente con corredoras conocidas como: Cristina Costantin, Denisa Gragomir o Ingrid Mutter. Ojito..

Inglaterra también podría rascar algo con Jon Albon, Andy Symonds y Ricky Lightfoot. Estos son corredores de prestigio aunque bien es cierto que a los dos últimos apenas se las escucha estos últimos años y dudamos se su rendimiento (aunque este trazado ratonero se les podría dar bien). En chicas, volveremos a ver en acción a ‘súper mamá’ Jasmin Paris (ganadora absoluta de la última The Spine Race), Charlotte Morgan o Jo Meek. Buen equipo si no falla ninguna.

Italia presenta un equipo en el que la veteranía y calidad del gran Marco de Gasperi, y la clase de Francesco Puppi ( Campeón del Mundo de CxM Larga Distancia por la WMRA en Giir di Mont 2’17), en chicos y el buen hacer en chicas de Silvia Rampazzo, tendrán que luchar contra los elementos. En chicos le veo algo de color, pero no en chicas.

¿Quiénes serán los nuevos Campeones del Mundo a modo individual?

Difícil papeleta la que se plantea a la hora de apostar por el Campeón/a. Ya solo con España se podría montar un buen debate, y añadir a algunos corredores más de otros países que sinceramente podrían caber en los dedos de una mano.
Para mí, Zaid Ait Malek podría ser el Campeón, el recorrido le va que ni pintado a su estilo jabalí, de cambios de ritmo y a su velocidad, que la tiene.
Por supuesto que por ser el actual Campeón del Mundo y conseguir todo lo que ha conseguido, Luis Alberto Hernando debe aspirar a todo. Es un gran competidor y lo dejará todo en Portugal.
Otra apuesta es la de Antonio Martínez, gran orientador, rápido y se mueve excelentemente en terrenos técnicos y sinuosos. No os extrañéis si lo veis arriba del todo o en el podio.
Pablo Villalobos es otro de los nuestros que podría optar al podio. Es rápido, la carrera no le va mal del todo pese a que en los terrenos más técnicos y delicados, quizás pueda perder un tiempo precioso que deberá recuperar poniendo la quinta marcha, que la tiene.

No veo descabellado que cualquiera de los otros componentes españoles se pueda colar en el top 5 o por supuesto en el top 10, tienen calidad de sobra para conseguirlo.

En cuanto a otros corredores que podrían estar en el podio o poner en aprietos a los nuestros, mi apuesta va por estos 9 atletas:

Ionut Zinca, Helio Fumo, André Rodrigues, Marco de Gasperi, Francesco Puppi, Jon Albon, Nico Martin, Julien Rancon y Sumun Kulung (nepalí excelente técnicamente que ganó a Luis A. Hernando en la Everest Trail Race 2017, aunque quizás le falte velocidad).

En el sector femenino individual, no veo tanta competencia como entre los chicos y la carrera se podría resumir en solo unas pocas corredoras que puedan aspirar a ganar o a subirse al podio:
Si no pasa nada raro, Azara García de los Salmones, Ragna Debats y Ruth Croft deberían ser las que se jueguen la victoria final. No voy a extendernos hablando de los logros conseguidos por cada una de ellas esta temporada y lo fuertes que están.

Chicas para top 5-top 10: Laia Cañes, Sheila Avilés, Gemma Arenas, Denisa Dragomir, Kasie Enman, Yuri Yoshizumi, Silvia Rampazzo, Jasmin Paris, Charlotte Morgan y Adeline Roche.
Si alguna de las 3 favoritas no tiene su día, apuesto por Sheila Avilés, Silvia Rampazzo o Adeline Roche para atacar las medallas.

Las 12:45 de la mañana de este próximo sábado es la hora a partir de la cual la organización de Trilhos dos Abutres tiene pronosticado que el conocido speaker portugués Joan Carvalho, cante la llegada del Campeón del Mundo de Trail Running 2019 en Miranda do Corvo. Se espera que la Campeona llegue minutos antes de las 13:30 horas.
¡Qué gane el mejor!

Toda la información en la web de Trilhos dos Abutres y seguimiento directo on line aquí.