Foto: Ainhoa Sanz proclamándose Campeona de España FEDME / Copy: Rubén Fueyo

Conocemos de cerca a la corredora de Urretxu, flamante Campeona de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME en el Trail Rae de Otañes

A sus casi 30 años se dejó ver y de qué manera en el pasado Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME disputado en el Trail Rae de Otañes. A la vasca se la tenía en cuenta para estar luchando por un top 5 o quizás por el podio, pero casi nadie pensaba que podía ganar la batalla por el trono nacional. Y lo hizo, con autoridad, corriendo con inteligencia y sabiendo medir sus fuerzas. Llegó fundida, apenas pudo beber y comer (no está acostumbrada) pero algunos buenos corredores varones con los que compartió algunos kilómetros no salían de su asombro al comentarnos: “Es una máquina”.

No estará este domingo en el Maratón de Zegama (para ella es pronto, quizás el año que viene) pero sí que dará guerra en el Kilómetro Vertical de mañana viernes.
Os presentamos a Ainhoa Sanz, una de las corredoras que sin lugar a dudas ha comenzado a marcar este presente y seguirá dando que hablar en el futuro próximo. Viene del cross, se defiende en todos los terrenos y sabe lo que es sufrir en carrera y llegar a meta con la reserva.

¿Desde cuándo corres y por qué?
Empecé a correr con 10-11 años porque mi hermano se apuntó a atletismo, se divertía mucho y entonces me apunté y también.

Marató de Montseny 2019

Has corrido mucho Cross y tu bagaje es bastante bueno. No es fácil ser la 10 o la 20 en un Campeonato de España de Cross…
Buaa, ahora mismo se corre mucho y el nivel es muy alto.

Compárame un Cross con una carrera por montaña de 20km..
Es muy diferente, al final el cross es más explosivo y te vacías antes, la montaña corres mucho más rato y el desgaste es más gradual, más poco a poco. Es diferente manera de desgaste.

¿Qué tipo de desgaste / sufrimiento llevas mejor?
Ahora mismo diría que llevo mejor el de la montaña. Para disfrutar (entre comillas) un Cross tienes que estar muy fuerte a nivel de calidad y poder correr rápido, algo que ahora mismo creo que ya no tengo.

No decían lo mismo los que compartieron algunos kilómetros contigo en Otañes..
Pues me reitero, ahora mismo para nada me siento rápida..

¿Me podrías dar algún dato sobre tus ritmos habituales cuando corrías pista, haces calidad o en algún cross?
Pues en 3000 pista cubierta tengo 10’00’’, que sale a unos 3’20’’. Hice un 10.000 en pista pero no me acuerdo de la marca, me pareció durísimo. Por ejemplo en un cross de 8-10km, dependiendo de lo duro que esté el recorrido, me suelen salir entre 3’35’’ y 3’40’’/km.

¿Qué crees que tiene que tener una buena corredora de cross para ser una gran corredora de montaña?
Tienen que tener mucha fuerza, es fundamental tener fuerza, tanto para subir como para bajar. Para mí es lo más importante.

¿Trabajas la fuerza?
Alguna vez intento meter una vez a la semana o cada cierto tiempo una sesión de gimnasio.


¿Podrías compartir con nosotros tu esquema tipo de entrenamiento semanal?
Te voy a contar algo: este año terminé la temporada de Cross bastante saturada. Quería correr rápido pero no conseguía. Corte por lo sano y comencé a probar la montaña. Ahora mismo entreno por mi cuenta y me guío por sensaciones según lo cansada que me vea y lo que me apetezca hacer ese día.

Primer plano de Ainhoa Sanz, corredora de la Euskal Selekzioa / Copy: Rubén Fueyo


¿Desde cuándo te autoentrenas?
Más o menos desde abril. En marzo acabé con el cross y en abril comencé con la montaña.

¿Entonces me estás diciendo que viniendo del cross y en poco más de un mes te preparaste específicamente y tú sola, todo un Campeonato de España como el Trail Rae de Otañes?
Así es. Más o menos ya sé lo que hay que hacer. Llevo toda una vida dedicada al atletismo. Lo que igual no sé tan bien es el volumen que hay que hacer para preparar este tipo de carreras de 30-40km por montaña. En mi caso voy metiendo poco a poco y veo como respondo.

¿Qué sensaciones físicas tuviste al llegar a meta como Campeona en Otañes?
Además de feliz, llegué reventada, con la reserva encendida. Los últimos 4km sufrí mucho. Piensa que los que venimos del cross y de carreras de como mucho 30-40 minutos de esfuerzo, no estamos acostumbrados a beber ni a tomar alimento. Y en 3-4 horas sí que hay que tomarlo.

¿Cuál fue tu protocolo de avituallamiento en tus 3h22’ de carrera?
Bebí muy poco, medio litro de agua, y comí 3 trozos de membrillo. Llegué a meta muy deshidratada.


¿Recuperaste bien los días siguientes?
No mucho, por eso tengo cada vez más claro que en carreras de 3 horas ya tengo que mejorar para comer y beber más. Si no es así, la semana siguiente a carrera vas arrastrada y cuesta mucho recuperar.


Ya sabes que te toca si quieres correr y brillar en Zegama..
Sí sí, el próximo año intentaré prepararla y tengo claro que este aspecto lo tengo que mejorar mucho.

Cambiando un poco de tercio pero sin dejar ‘el desgaste’ ¿a qué te dedicas, te implica mucha energía tu trabajo?
Yo diría que sí. Trabajo en una panificadora en la sección de congelados, estoy 8 horas de pie, con cambios bruscos de temperatura y con algo de presión para que la cantidad que hay que hacer cada turno salga. Como verás no son las condiciones óptimas para recuperar ni estar fresca para entrenar por la tarde.

¿Crees en todos los apoyos de distintos profesionales que hoy día se han puesto tan de moda entre los mejores corredores así como incluso en los populares? Te hablo de: fisios, psicólogos, entrenadores, nutricionistas etc..
Precisamente ahora mismo acabo de comenzar con un nutricionista para que me ayude con la alimentación a recuperar bien para llegar mejor a los entrenamientos y a las carreras. Creo que todos estos apoyos siempre son un plus.

Entiendo que comenzar a meterse en carreras por montaña más largas, implica más tiempo. ¿Cómo ha influido en tu día a día el cambio de la corta a la larga distancia y el desnivel? (en cuanto a desgaste, tiempo invertido etc.
Lo que he experimentado es que no me noto más cansada, sin ritmos distintos y más duración. Lo que sí que he comprobado es que como más. En cuanto al tiempo de dedicación, sí que te diré que le puedo dedicar sobre una hora más de tiempo al día respecto a cuando preparaba el Cross, pero no todos los días.

Pareces una atleta muy segura y sólida, y por tanto das la sensación de no necesitar a nadie para que te avitualle o apoye en carrera. ¿Es así?
Precisamente en Otañes mi chico estuvo ayudándome en esto, pero al final me dijo: “No sé porque he venido si no has cogido agua ni nada de comer ni nada..”. Sí que me gusta saber que los míos van a estar por el recorrido y que cada cierto tiempo los vas a ver y te van a animar,

¿Qué hubieras firmado antes de salir en Otañes, estaba en tu mente estar en el podio, ganar..?
Yo no sabía en qué posición podía quedar. Siempre pensé que si lograba un top 10 ya me daba por contenta. Pero la gente más cercana me decía que podía conseguir meterme en el podio pero yo no me lo creía.

¿Qué es lo primero que pensaste al rebasar a Azara García de los Salmones? (hoy día una de las mejores corredoras de montaña del mundo)
Pues que tenía que tirar para delante como fuera y que desde ahí hasta meta me iba a tocar sufrir mucho. También pensé que iba mejor que ella y que si yo no tenía ningún bajón no me ganaría. Desde ese momento hasta meta tuve una contradicción y dudas de si avituallarme más para no tener una pájara o no hacerlo por si me sentaba mal y perdía la primera posición.

Ainhoa subiendo ‘a full’ y con bastones el Pico Ventoso / Copy: Rubén Fueyo

Llevas muy poco tiempo en el ambiente de las carreras por montaña pero entiendo que ya habrás experimentado el ambiente y hecho una idea de este deporte. Cuéntame..
Lo más relevante que he visto es que el ambiente es muy sano, también que hay diferentes niveles de corredores pero da lo mismo el nivel que tengas que casi todo el mundo se habla, comparte, son amigos, lo dicho, es una gozada.

¿En el Atletismo o Cross el ambiente no es igual?
Hay más rivalidad y entre gente conocida ni se hablan. Quizás la velocidad hace que haya más rivalidad y por tanto que el ambiente no sea tan sano como en la montaña.
¿Con qué apoyos / esponsorización cuenta Ainhoa Sanz, Campeona de España de Carreras por Montaña Fedme 2019?
No tenía apoyos antes ni tampoco ahora tras ser Campeona. No he ido a ninguna marca ni nadie me ha venido a mí.
¿Qué les dirías a la RFEA si te propusieran formar parte de la selección española para correr este mundial de Portugal que está a la vuelta de la esquina?
Con esa distancia de 44km ya te digo que hubiera dicho NO, pero si fueran menos kilómetros seguramente sería un SÍ. Ahora mismo me limita la distancia, vengo de hacer carreras de 20-25km, este año con Trail Rae ya he corrido 34km y el año que viene seguramente me acercaré a la distancia maratón.

Pero hoy día ya cualquiera te corre 42km..
Sí pero en mi caso los quiero correr como los quiero correr, a una velocidad lo más alta posible. También se pueden correr 80km pero si quieres buscar la máxima expresión de la velocidad en carrera y el mejor resultado posible, pienso que no es la manera. Para sacar rendimiento e ir seguro en las distancias hay que ir en progresión.
¿Piensas como yo, que much@s al no ser capaces de correr rápido se tiran a lo largo?
Efectivamente. Creo que lo corto y rápido es más difícil de llevar. Para conseguir más velocidad hay que trabajar duro, sufrir, hacer series etc, pero esto no es tan fácil como poner una velocidad que ya tienes de por sí y ponerte a correr horas y horas.


El año pasado fuiste subcampeona de España de Trail Running corto por la RFEA. Las normas decían que sólo podían ir los atletas entre 20-25 años y por tener más de 25 no fuiste al Campeonato de Europa, ¿cómo lo encajaste? ¿Qué opinas de estos criterios?
En la normativa de la RFEA estaba escrito pero yo no lo leí hasta después de la carrera. En mi caso me daba igual ir o no ir al Europeo porque no estaba en mis planes, como mucho era un premio. Pero te diré algo sobre los criterios: ese día en la carrera se demostró si esos criterios valían o no. El resultado lo dijo todo, como se vio, el podio de chicos y chicas lo ocuparon atletas mayores de 25 años, fuera del rango de edad que decía ese criterio.


¿Dónde te vamos a ver próximamente?
En el Kilómetro Vertical de Zegama Aizkorri. Me veo bien subiendo aunque tocará sufrir.

Hablando de subirm, veo que eres de llevar bastones..
Sí, soy de las pocas frikis que lleva bastones desde el principio hasta el final. Me gusta llevarlos porque me dan una seguridad total, cuesta arriba se nota si los usas bien.