Foto: Silvia Trigueros en acción TdG 219 / Copy: Roux Roberto para TdG

La primera noche ha dado mucho juego, con cambios en la general absoluta y una Trigueros que por el momento no tiene rival y es 11º de la general absoluta.

La edición 2019 del Tor des Geants –TdG- ya está en marcha. Lo hizo ayer domingo a las 12:00 de la mañana y desde la Piazza Brocherel de Courmayeur –Italia-. Con sus más 330km y sobre 30.000 metros de desnivel positivo (cifras aproximadas) trazados por las bellísimas ‘vías altas’ del italiano valle de Aosta.

El TdG es considerado por much@s como uno de los retos más exigentes del mundo para el corremontañero más fanático y amante de la pura montaña. Esto atrae cada año a cientos de participantes que quieren enfrentarse a este desafío que cada año organiza el Club VDA Trailers. Sin ir más lejos, el Tor ha acogido este año a cerca de 1000 intrépidos corremontes que sin duda ya están viviendo una aventura que les marcará para el resto de sus vidas.

Pero además de aventura, el TdG es también un reto ‘atlético’ que comenzó con las brillantes actuaciones de los Iker Karrera, Óscar Pérez, Franco Collé o el mismísimo Javi Domínguez (recordman de la prueba y ganador en 2017). Sus inhumanas’ 67h52’ dejan patente que para finalizar el TdG en esos tiempos, hay que correr mucho, descansar y dormir muy poco, que el estómago y piernas te respeten y que la mente no te falle. Muchos condicionantes que a dominar y que hacen tan especial este carrera.

Yendo a la actualidad, ya os anunciamos en la tarde –noche de ayer domingo cómo estaban las cosas.

Franco Collé y Silvia Trigueros marchaban líderes tras 50km de carrera con unos tiempos de paso entre los hombres realmente rápidos (los 6 primeros rebajan los parciales de récord de Javi Domínguez), los italianos que querían echar el resto y dejar claro que querían dominar el Tor, y entre las chicas, dominio de Trigueros aunque de forma más sutil que el año pasado con una buena competencia por parte de las francesas Pauly Jocelyne y Sonia Furtado.

Pero como suele pasar, con la llegada de la noche siempre ocurren cosas y el factor sueño y otras variables hacen mella en algunos corredores. En este sentido tras casi 24 horas de prueba (se cumplirán a mediodía de hoy lunes 9 de septiembre), el color de la carrera ha cambiado bastante, sobre todo en la parte masculina, en la lucha por ganar la prueba:

Franco Collé (máximo favorito y ganador 2018 ) llegaba a las 4:11 de esta madrugada como líder a la base de vida de Cogne (km 106) pero una parada de casi 3 horas hacía presagiar lo peor, el del Valle de Aosta ha optado por retirarse…

Olivier Romain es precisamente quien ocupa esta privilegiada posición, al llegar a Cogne con 30’ de retraso respecto a Colle, pero realizar una parada de solo 35 minutos. El francés llegaba a Champorcher (km 133) a las 9:12 de esta mañana, con una diferencia de 35’ respecto a Oliviero Bosatelli ( ganador en 2016 y ahora mismo 2º). La 3ª plaza absoluta es para Galen Reynolds, el canadiense salía de Cogne 7 minutos antes que Bosatelli y ha llegado a Champorcher a las 10:01 de hoy, lunes con 14’ de retraso respecto al italiano y a unos 50’ del líder provisional Romain.

Remarcar la retirada nocturna de Peter Kienzl, otro de los favoritos que iba 2º a su paso por Valgrisenche (km 50).

En el sector femenino, Silvia Trigueros (ganadora en 2018) es ahora mismo la líder indiscutible. La española va en modo ‘apisonadora’, ocupa la plaza 11 de la general absoluta y tras parar 20’ en Cogne, ha reemprendido la marcha a las 8:01 y tras 20h01’ de carrera. Por el momento sus máximas rivales son las ya comentadas francesas Pauly Jocelyne y Sonia Furtado. 1h03’ y 1h50’ son la respectivas diferencias que por la base de Cogne tiene esta mañana Trigueros sobre las galas.

Y ojo con Pauly Jocelyne, no es una corremontes cualquiera. En 2018 venció en la Euskal Trail de 130km y 7500+, también la prestigiosa Diagonale des Fous y quedó 3ª en el UTMB. Su trayectoria en la larga distancia en sólida y dilatada, seguro que un hueso duro de roer para la española.

Destacar la retirada ayer de Lisa Borzani, ganadora en 2016 y una de las favoritas.

Respecto a otros españoles, mencionar las actuaciones de:
Alberto Pérez Valero (18º)
-Patxi Arbizu (20º)
-Lucas Boix (38º)

Con un tercio de la carrera disputada, ya son 80 los ‘trailers’ retirados. Y es que el Tor es implacable..

Vídeo de Olivier Romain (líder provisional) en Champorcher -km133-. ¡Parece muy fresco!