Foto: Zapatilla + escalón, el ‘cocktail’ de la Vertical Montserrat / Copy: Org Vertical Montserrat

Alba Xandrí fue la más rápida de las mujeres en esta extrema carrera de escaleras disputada este pasado sábado en Barcelona.

Los 2.180 escalones de la Vertical Montserrat fueron el reto a superar por los más de 100 corredores que participaron el pasado sábado en esta condensada, explosiva e interminable carrera de escaleras que se disputó el pasado sábado utilizando las instalaciones que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña prestó para la ocasión.

Considerada como una de las más extremas en la especialidad del Towerrunning internacional, la Vertical Montserrat cumplía su 2ª edición y se enmarcaba en el proyecto solidario, ‘Bombers amb Causa’ (Bomberos con Causa) en el que participaban Bomberos de la Generalitat Catalana y la Obra Social San Juan de Dios. La motivación: recaudar fondos para financiar becas para la investigación pediátrica así como programas de soporte para menores con enfermedades mentales.

En lo deportivo, unos en la modalidad atlética y otros en la especialidad ‘bomberos’, se dejaron toda su energía en esta interminable escalera que aportaba más números a los casi 2.200 peldaños que ya os hemos anunciado. Estos se repartían en casi 1km, e implicaban ascender 388 metros de desnivel positivo, la diferencia de altitud entre el punto de salida y la meta.

Destacar las actuaciones de Enrique Santamaría y Alba Xandri, los más rápidos y por tanto ganadores de una prueba en la que finalizaron 136 corredores, de los cuales 27 eran bomberos y ascendieron con el pesado traje ‘de faena’ encima. En su caso, al duro desnivel se le sumaban los 20-25kg extras ya que iban sin máscara y con la bombona de oxígeno vacía.

Santamaría coronó todo este recorrido tras 12’12’’, ascendiendo a una rápida velocidad media de casi 3 escalones por segundo. David Soler y Jordi Vallés, 2ª y 3er clasificado también cuajaron una gran carrera, aunque necesitando 8 y 21 segundos más que el vencedor. Junto a estos tres formidables escaladores, el alicantino Angel López y Marc Cantenys fueron los únicos en conseguir cronos sub 13 minutos.

Enrique Santamaría, ganador de la II Vertical Montserrat 2019 en acción en una carrera por montaña / Copy: Nacio Muntanya

En féminas, Alba Xandri cuajó una memorable actuación al parar el crono en 14’17’’ y ser con diferencia la mejor mujer en esta dura prueba. La del AE Matxacuca también fue la vencedora de 2018, y este año invirtió 33 segundos menos que en la pasada edición que se tradujeron en una ventaja de casi 1’30’’ sobre Rosa Mª Nieto, segunda clasificada. Tras 16’13’’ llegaba Laura Vila, quien completó el podio femenino.

El mejor bombero fue con diferencia Joan Freixa, conocido corremontes especialista en Kilómetro Vertical, además de ganador de la primera edición de esta prueba. Pese a llevar más de 20 kg de más a sus espaldas, el catalán tan solo necesitó 17’49’’, casi medio minuto menos que Albert Cantenys, segundo. Carlos Tejeda fue tercero con 19’06’’.
Destacar que Freixa también venció el año pasado pero esta vez en la modalidad atlética (sin equipo de bombero) dejando un estratosférico tiempo de 11’37’’ ( por delante del mítico Agustí Roc, con 11’58’’).

Nos ha sorprendido gratamente que una prueba tan exigente y específica como esta, haya sido tan secundada. Reunir a más de un centenar de corredores en este tipo de especialidad no es nada fácil y felicitamos a la organización por ello.

Clasificación general de la II Vertical Montserrat 2019