Foto: Karl Egloff en Red Fox Elbrus race / Copy: Org. Red Fox Elbrus Race

El recordman mundial de Speed climbing en Aconcagua, Kilimanjaro y Elbrús, saldrá de su zona de confort apostando por las Golden Trail Series de Salomon.

Estoy seguro que much@s de vosotr@s Karl Egloff, guía y corredor de montaña especializado en ‘speed climbing’. 2014 y 2015 fueron dos grandes años para el ecuatoriano, quien batía los récords (por aquel entonces en posesión de un tal Kilian Jornet) en subir y bajar de dos de las cumbres más emblemáticas del planeta, Kilimanjaro y Aconcagua.


En 2017 hacía lo propio con el Elbrus (5.642mts) , al batir la plusmarca de Vitaly Shkel y ser capaz de subir y bajar en 4h20’ a la montaña más alta de Europa (desde los 2.450 metros de Azau Glade).

Conozco bastante bien a Egloff y sabemos que sus proyectos en Speed Climing no han finalizado ya que Karl tiene pensado atacar su objetivo más ambicioso dentro de unos años, como el siempre me ha dicho : «Cuando me vea realmente preparado».

Mientras este gran atleta (con unas capacidades fisiológicas privilegiadas) sigue ganando mucha más experiencia en montaña (tiene muchísima) y entrenando a tope para mejorar sus prestaciones en altitud (hablamos de moverse muy rápido a partir de los 5000-6000 metros), ha decidido dar un paso más y salir de su zona de confort.

Me confesaba que ha estado entrenando por asfalto (algo que nunca ha hecho) y que va a intentar afrontar las carreras más importantes del circuito Golden Trail Word Series de Salomon (GTWS) para ganar esa chispa que quiere estimular a sus 38 años.

Egloff tiene claro que: “El rendimiento y las prestaciones del corredor de speed climbing todavía están por descubrir en las altas montañas” y no quiere dejarse ningún campo por trabajar. Esta es la razón por la que ha decidido participar el próximo día 2 de junio el Maratón de Zegama Aizkorri, primero de los asaltos de estas GTWS.

Es muy consciente que no es una carrera que va a poder ganar pero Karl es ambicioso y estoy seguros que va a intentar estar lo más adelante posible. Desde este próximo 23 de mayo el ecuatoriano estará en el País Vasco entrenando por la zona y familiarizándose con el trazado.

Hay que recordar que Egloff viene de una dura recuperación de sus pies en los que sufrió unas pre-congelaciones en el ascenso a la Pared Sur del Aconcagua en el mes de febrero y lleva unas semanas pudiendo correr con normalidad.
Su objetivo realista es situarse entre el top 10 de cada una de estas carreras de las GTWS en las que tomará parte, e intentar clasificarse para la gran final que será en la Annapurna Trail Marathon en Nepal. Además de Zegama, el calendario de Karl será el siguiente:


-Dolomyths Skyrace
-Pikes Peak Marathon (participó el año pasado con una 7ª plaza)
-Ring of Steall Skyrace
-Annapurna Trail Marathon (si logra clasificarse)

Destacar que después de competir en Zegama, Karl viajará el 9 de junio a Alaska para intentar los 6.190 metros del Denali (montaña más alta de America del Norte) dentro de su proyecto 7 Summits.