La Asociación Española de Trail, fue creada por corredores y para corredores, se fundó como delegación española de la ITRA pero hace mucho que no sabemos de ella..

Foto: Cartel AE Trail / Copy: RRSS AE Trail

Hace unos cuantos años que la AE Trail irrumpió con sigilo dentro de nuestro mundillo de las carreras por montaña. Fue una iniciativa creada para intentar que nuestra disciplina funcionara mejor, fuera más sólida e íntegra y sobre todo facilitara al aficionado un correcto y seguro aprendizaje. Por aquel entonces sus promotores declaraban lo siguiente:

“La AE Trail es una iniciativa de corredores para corredores. La Asociación nace para atender a todos los que practican este deporte desde hace más o menos tiempo y de alguna manera intentar ayudar en el desarrollo del mismo.

El máximo interés de la AE Trail es colaborativo, es decir, tanto los corredores como organizadores o marcas son bienvenidos y como socios o simpatizantes se admite a tanto a individuos como a clubes, otras asociaciones o federaciones, todos son bienvenidos”.

Como todos sabéis, el Trail Running viene definido en la web de la RFEA como:

“Competiciones que tienen lugar en una amplia variedad de terrenos (tierra, bosques, caminos nevados, senderos de vía única, etc.) en un entorno natural abierto, como por ejemplo en montañas, desiertos, bosques, llanuras, etc., sin circuito, discurriendo generalmente fuera de carreteras y zonas asfaltadas, aunque pueden ser utilizadas para alcanzar o unir senderos del trazado de la carrera”…

(sin embargo la última resolución de la Audiencia Nacional en el conflicto FEDME vs RFEA, esta dice que Trail Running son carreras que se realizan por caminos situados en el entorno natural de la montaña, bosques, senderos, caminos de tierra, caminos forestales…  pero nunca en el contexto de baja, media o alta montaña -competencia de FEDME-).

Si recordamos, fue sobre 2013 cuando se fundó la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running), naciendo después AE Trail como delegación española aunque dejando claro que era institución con carácter e ideas propias.
Uno de los fundadores de la AE Trai fue Carlos García Prieto ‘Ultrarun’ (arquitecto y trazador de carreras de larga distancia extremas). Esto es lo que declaraba en su día Carlos (hablamos de noviembre de 2014):


«En la ITRA y como actual secretario de esta Asociación Internacional de Trail Running sabemos que en nuestra base de datos hay unos 450.000 corredores aficionados al trail y más de 3.000 carreras. Esta es una cantidad considerable de personas y eventos que pueden dar una idea de la importancia de esta modalidad deportiva pero claro, no todos están dados de alta en esta organización por lo que se podría pensar que el Trail Running a nivel mundial podría estar movilizando a mucho más de un millón de personas. Si tenemos en cuenta que España es una gran potencia en el mundo del Trail, tenemos mucho por hacer y posibilidades para hacerlo».

¿Cuáles eran esos aspectos mejorables? Esto es lo que explicaba Carlos:
“Hay bastantes cosas que se pueden hacer, por ejemplo un seguro específico para corredores de Trail en donde se contemplen todas las lesiones típicas del corredor, tanto las producidas por un golpe (traumáticas) como las producidas por sobrecarga (no traumáticas), las más extendidas en el Trail Running o por ejemplo un sello de calidad ambiental para las carreras, que podría beneficiar a todos los organizadores que hagan las cosas bien. Las ideas son muchas y creemos que con la ayuda de todos, corredores, organizadores y actuales organismos privados o públicos de control deportivo se puede dar al Trail Running la importancia que se merece. Solo todos juntos podemos crecer”.

Carlos García Prieto ‘Ultrarun’, el principal promotor de la AE Trail / Copy: RRSS AE Trail

Por otro lado, los cursos específicos de formación para el practicante de Trail Running también serían (según los impulsores de la AE Trail) un paso adelante:

“Las actuales Federaciones deportivas tienen un sistema de formación muy interesante para técnicos y entrenadores y después de tantos años de actividad sería importante contar con sus conocimientos para aplicarlos en este deporte. No solo para técnicos, jueces o entrenadores sino para el deportista de base. El entorno en el que corremos es duro y en muchos casos extremo y es muy conveniente obtener unos conocimientos previos para afrontar determinadas carreras”.

¿Y quién había detrás la AE Trail?
Ya lo decían ellos mismos: una asociación de corredores para corredores. La AE Trail estaba promovida por corredores que sumaban muchos años practicando y divulgando el Trail Running. Según García Prieto:

“No es importante quien esté ahora ya que esto es de forma circunstancial. La AE Trail está abierta a todo aquel que quiera aportar su granito de arena”.

En definitiva, todo pintaba muy bien en cuanto a que la AE Trail quería ser una asociación 100% específica y dedicada al Trail Running, con vinculación a la ITRA y cuyo objetivo era que todo el mundo conociera y reconociera el Trail Running como deporte y nuestra manera de expresarnos corriendo por el medio natural.

Sin duda que hace más de 7 años esta iniciativa fue muy innovadora y prometedora a la hora de centrarse en ayudar específicamente a que nuestro deporte creciera de forma saludable y con unas bases sólidas (apoyo ante todo a quienes lo hacen posible, corredores y organizadores).

No sabemos porque la AE Trail no llegó a cuajar pero no dudo que a día de hoy fuera muy interesante plantearse fundar una nueva Asociación o Federación privada (específica de Carrera por Montaña y Trail Running) ante la actual incompetencia y pasotismo de RFEA y FEDME para con nuestro deporte.

Realmente creo que tod@s los amantes de las carreras por montaña deberíamos reflexionar sobre esto..

PD: a día de hoy la web de AE Trail no funciona pero sí tiene perfil de Facebook e Instagram .