Foto: Jan Margarit en acción / Copy: Sergi Colomer

El triple Campeón del Mundo de Trail Running será baja de última hora por graves problemas en su tobillo.

A dos semanas del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña por la World Mountain Running Association (del 15 al 17 de noviembre) hemos conseguido saber con un 100% de certeza (noticia fresca de última hora) que Luis Alberto Hernando NO estará en la K42 de Villa la Angostura, prueba que decidirá quien el Campeón del Mundo de Trail Running por la WMRA.

En este sentido, quizás algún@s no lo recordaréis pero el pasado 19 de julio, Infotrail ya os anunciaba que Luis Alberto Hernando podría perderse el resto de la temporada por problemas graves en los tobillos. Cierto es que el burgarlés ‘resucitó’ (y para bien) en la pasada CCC del UTMB, venciendo con autoridad. Parece ser que esos problemas con su tobillo se han agravado y le han llevado a tomar la decisión de ser baja a última hora. Esperemos que de reponga lo antes posible y que podamos seguir disfrutando de sus portentosas actuaciones.

Según la información que manejamos será Jan Margarit quien sustituya a Hernando. El catalán completaría la lista de seleccionados que ya os anunciamos el pasado 10 de octubre y que estaba estaba compuesta desde un primer momento por Sheila Aviles, Azara García, Antonio Martínez y Andreu Simón (clasificados automáticamente por ser los que mejor rendimiento obtuvieron en el pasado mundial de Trail Running ‘corto’ IAFF de Portugal) a los que luego se sumaron:

Luis Alberto Hernando (el mismo pidió la plaza que le fue concedida por el equipo técnico, ahora será baja sustituido por Jan Margarit).
-Oriol Cardona
-Ainhoa Sanz
-Eli Gordon

En aquella noticia donde se anunciaba esta Selección, ya hicimos nuestra crítica constructiva a algunas decisiones del equipo técnico responsable del área de Trail Running de la RFEA (con poco recorrido, poco experimentado en trail y no me equivocaré mucho al decir que con seguramente algunos intereses extradeportivos para elegir a uno u otro corredor).

En el caso que ahora nos ocupa, sigo en mis trece con un par de críticas a este colectivo de la RFEA:

-Dejar y acceder a que un corredor (sea quien sea y con el palmarés que sea) sabiendo que hace unos meses que arrastra graves problemas físicos.

-Pese a que Jan Margarit es uno de los mejores corredores de montaña del mundo y está en un gran estado de forma (uno de los grandes en modalidad Skyrunning) creemos que no tiene el perfil perfecto y adecuado para la cita Argentina (una prueba con un perfil muy rápido).

Este tema me lleva a compartir con vosotros un pensamiento en alto:

Jan Margarit fue el Campeón de Europa de Skyrunning en la pasada Veia Skyrace (Italia) también última carreras de las Golden Trail Series Italia de Salomon. Jan corrió como independiente y sin formar parte de la Selección Española FEDME. De sentido común es pensar que ponemos la mano en el fuego que Margarit es uno de los muchos corredores con los que FEDME habló para ver su disposición para formar parte del combinado español. El resultado final es que no formó parte de la roja dentro del combinado FEDME. Por el contrario ahora SÍ ha aceptado la invitación de la RFEA. Algo NO me cuadra cuando en este asunto es de cajón que Jan es un corredor más vinculado a la montaña que al atletismo.

Sea como fuere, y como no podía ser de otra manera, deseo lo mejor a los nuestros, un equipazo que tendrá mucho que decir en esos 41km y poco más de 2000+ de Villa la Angostura.