Foto: Salida Los Tajos Skyrace 2018 / Copy: Diputación de Malaga

El próximo domingo la carrera andaluza contará con 1.100 corremontes, muchos de ellos con licencia de montaña.

Disputada la MABO en Borriol, y tras la suspensión de la Gurriana Trail, la VI edición de Los Tajos Skyrace (antes Trail Cara los Tajos) será la encargada este 7 de abril de dar continuidad al Calendario Oficial FEDME 2019 en su versión Copa de España de Carreras por Montaña en Línea.

Como siempre será el experimentado Club Alpino Benalmádena quien esté al mando de Los Tajos Skyrace, prueba que este año vuelve a batir récord de participación (de cerca de un millar en 2018 a 1.100 aproximadamente para este fin de semana). Y tal como ocurrió en la pasada MABO, cabe destacar la enorme cifra de corredores con licencia FEDME que estarán en línea de salida. Hablamos de aproximadamente unos 750 federados (contabilizando a Juniors y Cadetes), que representarán hasta un 75% del total de participantes.

Sobre el recorrido, podríamos catalogarlo de exigente y trepidante, con casi 2.200 metros de desnivel positivo repartidos en sus 32km, y que transcurre principalmente por los impresionantes senderos de la Sierra de Alhaurín el Grande. 4 subidas serán junto a sus respectivas bajadas las que dejen las piernas de los corremontes vacías de energía. Como suele ocurrir, el que con más fuerzas llegue al bucle final (definido por una asfixiante subida de 300 metros en menos de 2km más un descenso de 850 metros negativos en 7 kilómetros) será quien se lleve el triunfo.

Entre los aspirantes a llevarse este segundo asalto de la Copa de España de Carreras en Línea FEDME Gran Premio TUGA, las montañas de Alhaurín el Grande contarán con la presencia de corremontañeros de la talla de: Juan José Bravo Luna, Abdelfatah Dalal,Iván Ortiz, Dani garcía o Antonio Herrera Aragón (3º en Mabo), los 5 de la selección andaluza, Mario Olmedo, Santi Mezquita (Castilla y León y 4º en Mabo) Jonatan Cuesta (FEEC) o Benat Katarain (Euskadi).

En féminas, finalmente no estará una inscrita Azara García de los Salmones (la cántabra nos comunicaba ayer que tras tantas carreras seguidas necesita descansar un poco). La que sí que nos ha confirmado su participación y no se perderá la cita será Gemma Arenas. La manchega de Sport HG será la gran favorita en una carrera que también contará con la presencia de: Maite Etxezarreta (Euskadi y 3ª en Mabo), las catalanas Ingrid Ruiz o Mireia Pons (FEEC),Bel Calero (la de la Selección Balear ya se metió en el top 10 en la primera prueba de Copa de España) la misma andaluza Silvia Lara (FAM) o Beatriz Sánchez (FMM).

A las categorías juniors y cadetes les esperan dos buenos recorridos: la modalidad ‘A’Tajos’ para los primeros así como a los Open (sin licencia FEDME) con 18’5km y 1.230+ y cifras algo inferiores para la distancia ‘Tajitos’, para los cadetes, con 13’6km y aproximadamente 1000+.
Los aspirantes al triunfo en estas categorías de base, y refiriendo a los juniors masculinos, destacamos la presencia del Nico Molina (selección andaluza), así como de los top 5 en Borriol, con: Daniel Castillo (FEEC), Anartz Artola (Euskadi) Abderrahim Hanzaze (Selección Valenciana), Marc Vizcaíno (Independiente) y Miguel Angel Capo (Baleares).

Las chicas juniors más fuertes en la primera cita tampoco se han querido perder la prueba andaluza por lo que también estarán presentes: Ane Iturria (Euskadi), Yaiza Miñana (Aragón), Beatriz Sánchez (Castilla La Mancha), Ángeles Pies (FMM) o Ana Murillo (Selección Valenciana).

Tampoco se perderán la cita con Los Tajos Skyrace, l@s tres mejores cadetes en MABO. Nos referimos a: Miguel Benítez (Selección Andaluza), Jon Baz (Euskadi), Javier Hernández, Alba de Mendiolagoitia (Euskadi), Paula Sánchez (FMM) o María Arranz (Castilla León).

Interesante recordar que en la pasada edición la prueba fue ganada por el catalán Andreu Simón y la madrileña Paula Cabrerizo con 3h01’ y 3h30’, respectivamente, y que los premios en metálico para los puestos de honor ascenderán este año a 4.500€.

Por último, estos son a grandes rasgos las cifras de este Los Tajos Skyrace 2019:

-Más de 700 federados FEDME
670 inscritos en Los Tajos Skyrace, 375 inscritos en A’tajos y 40 en Tajitos.
10 selecciones autonómicas representadas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi.

En la web de Los Tajos Skyrace tenéis toda la información.