Foto: Pablo Villalobos en el pasado El Valle Trail / Copy: José Miguel Muñoz

Pese a los 2000+ el embajador de Salomon corrió a menos de 5’/km en una carrera en la que Kami Semick fue la mejor de las chicas.

Impresionante recital de correr a ritmo en montaña el que daba la pasada mañana de sábado Pablo Villalobos al ganar los 100km de Madrid –Segovia 2019 (dicen que hay algún kilometrillo más, además de los 2000+). Lo hizo con un extraordinario registro de 8h20’41’’ y encabezando la carrera en cada uno de los controles de paso de la carrera que fueron estos:

-2h07’49’’ en km 27 (Colmenar Viejo)
-3h58’34’’ en km 50 (Mataelpino)
-5h14’54’’ en km 64 (Cercedilla)
-8h20’41’’ en km 103 (Meta –Segovia).

Su registro final le valió mejorar en 22 minutos la anterior plusmarca de la prueba que estaba en poder de Javier Taberbero con 8h42’ (2013).

A Villalobos le vimos corriendo muy suelto, fácil y solvente en una distancia que según nos comentaba a Infotrail “no preparó específicamente” y a la que pudo dar cuenta corriendo a una media aproximada de 4’52’’/km pese a los 2000 metros de desnivel positivo que tuvo que superar (algo más de 600+ en las últimas duras secciones desde Cercedilla al Alto de la Fuenfría (del km 64 al 80, aprox).

Tras Villalobos, un Jaime Calleja muy combativo y regular repitió la 2ª plaza que consiguió el año pasado, incluso mejorando su marca y dejándola en 9h16’28’’ ( 9h25’ en 2018). Hugo Sánchez completaba el podio con 9h27’ realizando una carrera bastante equilibrada.

Destacar las actuaciones de Alvaro Luna (4º) pasando 6º por Colmenar y llegando a Segovia tras 9h41’, así como de ‘los Davides’ (García y Escribano), 5º y 6º en meta con una carrera de manual en la que supieron gestionar de menos a más sus fuerzas (pasando más allá del 20 puesto en el km 27) para llegar a meta cuando el crono todavía no pasaba de las 10 horas..

En categoría femenina dominio de la Kami Semick quien llegó triunfal a Segovia tras 10h42’03’’. La americana corrió con mucha cabeza y aunque no pasó la primera por el primer control de paso, fue a más ganando con solvenvia y quedándose solo a 8 minutos del récord que estableció el año pasado Elena Ugena Arcicollar con 10h34’16’’.

Tras Semick, Katharina Muhlhoff y Marisa López ocuparon la 2ª y 3ª plaza, tras 12h15’42’’ y 14h03’39’’ de esfuerzo.

La meteo se portó muy bien con temperaturas muy suaves ideales para correr. Aún así, el % de retirados fue bastante alto, terminando 33 de las 80 mujeres inscritas, así como 282 de los 449 varones apuntados.

Parece ser que estos 100km Madrid Segovia pueden ser el inicio de un excelente idilio entre Pablo Villalobos y la larga distancia. El extremeños contaba a Infotrail las razones que le llevaron a correr esta prueba, así como sus sensaciones post carrera:

“Sabéis que en mi calendario de este año la prioridad este pasado fin de semana era correr la Ring of the Steall en Escocia pero al final debido a que no le he visto color a estar delante en las Golden Trail Series me decidí por dejarla pasar y venir a correr la Madrid Segovia. También he tenido un verano muy movido en cuanto a viajes y tal, eso sumado a que no me podía costear yo todo el viaje y a que me daba pereza volver a viajar y moverme de España me motivaron a correr en Madrid.
Mi intención no era ganar la carrera, solo probarme y ver qué sensaciones tenía en la prueba más larga en kilómetros que he corrido hasta el momento y sin realizar un entrenamiento específico. Sabía de buen grado que casi el 100% de la prueba se podía correr y también que quería ir en grupo y acompañado hasta que pudiera.

Al final la meteo ha sido decisiva, con fresco al principio y al final de carrera en el alto de la Fuenfría que ha permitido correr sin calor.
Tenía los parciales de récord y me ha motivado tenerlos en cuenta en todo momento. Era consciente que en el acumulado estaba yendo más lento y ha sido a partir de Cercedilla donde he podido ir recuperando minutos hasta que he visto que podía rebajarlo en otros tantos más.
El punto de inflexión ha sido más o menos desde el Puente Medieval hasta Manzanares El Real (entre 30-42km de carrera) donde ya me he escapado y he comenzado a correr algo más rápido. El objetivo principal era aguantar bien muscularmente una carrera así, poderla hacer toda corriendo y solo parar en los avituallamientos (lo he conseguido). Estoy contento por todo y especialmente porque en las subidas me he encontrado genial.
Satisfecho también por el récord aunque soy consciente que si algún año viene algunos atletas de alto nivel lo pueden rebajar ya que se puede correr bastante”.

En los 50Km Madrid -Mataelpino (formato más corto de esta Madrid -Segovia) los vencedores fueron Israel Garea con 4h37’38» y Lola Pérez con 5h05’01».

Comentar finalmente que la organización Seven Eight Sports Solutions tendría que replantearse invertir más a todos los niveles en una prueba que es muy querida y demandada por los ultrafondistas, especialmente los madrileños. En el transcurso de la carrera pudimos ver cómo los participantes hacían malabares para poder cruzar el centro de la población de Cercedilla por las aceras, esquivando todo el tráfico y sin ninguna protección. La señalización en los pueblos dejaba mucho que desear por no decir la poca expectación y ánimos que estos recibían en estas localidades por los ciudadanos. Pese a ser el 10º año que se disputa esta prueba nos tememos que la organización no ha invertido recursos en motivar a las gentes de la sierra para que animen el paso de los corredores. Triste..

Clasificación 100km Madrid -Segovia 2019

Clasificación 50Km Madrid -Mataelpino