Foto: Podio Ultra Tenerife Bluetrail 2019/ Copy: FEDME

La ultra canaria que se disputó el pasado fin de semana fue la encargada de abrir la Copa de España de CxM Ultra FEDME.

Pese a que en un ultratrail pueden pasar muchas cosas y no siempre gana el que a priori parece el más fuerte, esta vez no erramos en nuestro pronóstico al anunciar horas antes de la salida de la Tenerife Bluetrail (formato Ultra) que tanto Yeray Durán como Leire Martínez eran los grandes favoritos.

La prueba tinerfeña partió de la Playa Fañabé y tras ascender gran cantidad de miles de metros de desnivel positivo, llegó hasta los 3.555 metros, rozando el top del Teide (montaña más alta de España con más de 3.700 metros de altitud). Tras un duro ascenso final de aproximadamente 1.500 + en menos de 10km, el trazado tendía al descenso para llegar de nuevo a nivel del mar (Puerto de la Cruz) tras descender sobre 5.000 metros negativos en los restantes 50km (una barbaridad).

La película de carrera estuvo protagonizada en primer lugar por el alicantino Miguel Ángel Soriano, quien tomaba el liderato de carrera para marcar el ritmo. Pero lamentablemente, un problema ocular le dejó fuera de combate y forzó su retirada. Tras este hecho, la prueba se caracterizó por los cambios de posiciones entre los líderes de carrera con Alberto Vinagre, Sangé Sherpa (2º en 2018), Yeray Durán (ganador 2018) o Ion Azpiroz. Pero la llegada a la base del Teide dictó sentencia y dejó ver quien era el más fuerte. Yeray Durán tomó las riendas de carrera en esos casi 10km de duro ascenso hasta más allá de los 3.500 metros. A partir de este punto no dejó ningún momento ni opción a sus oponentes, llegando a meta como ganador y marcando un nuevo récord de la prueba tras 11h48’08’’. La segunda plaza se la adjudicó un sólido Alberto Vinagre que necesitó 23 minutos más que el grancanario.

Por detrás, Ion Azpiroz veía como David Lutzardo le venía pisando los talones, algo que no tuvo remedio ya que el tinerfeño le adelantó en los últimos 3-4km para meta metiéndose en el podio y relegando al vasco a la 4ª plaza. Destacar la carrera de Lutzardo quien convencido de su punch final, salió tranquilo (era el 16º en el primer punto de control) para ir remontando muy inteligentemente hasta conseguir colarse en un carísimo podio.

Entre las chicas, victoria sin fisuras de Leire Martínez pese a no tenerlas todas consigo antes de comenzar la prueba, la altitud y su debut en la prueba eran suficientes para sembrarle la duda.
Pero la vasca fue constante y sólida y ganó la carrera. Aún así, no lo tuvo fácil ya que una Marta Muixí muy combativa le apretó de lo lindo, al menos hasta el duro ascenso desde la base del Teide. Fue en ese punto donde la vasca dejaba atrás a la catalana y consolidaba su liderato para llegar a meta como ganadora tras 14h36’42’’. Muixí fue segunda con 13 minutos más en su crono e Irene Guembe no lograba bajar de las 15 horas pero sí meterse como tercera en el podio.

Como podéis ver, no podía de ser otro modo y la subida al mítico Teide fue una vez más el punto de inflexión y definitivo en la carrera de hombres y mujeres. Finalmente la Ultra de la Tenerife Blue Trail tuvo 221 finishers, repartidos en 205 hombres y 16 mujeres.

La próxima cita de la Copa de España Ultra de la FEDME será en el Desafio Somiedo, el 27 de julio, prueba que también será Campeonato de España absoluto Ultra FEDME . Una cita donde los mejores especialidades de la larga distancia se verán de nuevo las caras.

Todas las clasificaciones de las 4 modalidades de la Tenerife Bluetrail 2019, en este link.

P.D: Pau Capell fue la gran atracción de la modalidad maratón de la Tenerife Bluetrail, venciendo sobradamente y parando el crono en unos espectaculares 3h28’23’’ ( 4’58»/km) para un recorrido de 2.331+ y 3.523-, ¡guauu!