Foto: David López consiguiendo este récord / Copy: Ana Urrea

Este bombero conseguía ascender este pasado domingo 18 veces y media el World Trade Center de Zaragoza, acumulando 6.808 escalones en 60 minutos.

Lo consiguió. David Robles batió el ‘Récord Guinness de la hora’ al acumular 18’5 ascensos a las 18 plantas del World Trade Center de Zaragoza. En total fueron 368 escalones en cada subida que sumaron un total de 6.808 escalones, exactamente 552 más de los que le hacían falta.

Estas estratosféricas cifras dieron como resultado un gran dato, acumular 1227 metros de desnivel positivo en una hora, o lo que es lo mismo, 125 metros de ascenso más que los 1.102 metros que consiguió en su día el toledano Christian López y que eran Récord Guinness antes que Robles Tapia se calzará este pasado domingo por la mañana las zapatillas.

Pero este bombero zaragozano de 44 años no estuvo solo en su proeza, esta se gestó bajo la atenta mirada de familiares, amigos y un gran número de personas implicadas en el evento. Así como testigos de postín (abogado, policía o notario) tal como nos avanzaba en la entrevista previa al reto.

Tras su gesta, todo eran halagos, los primeros de su primogénico, Teodoro Robles, quien nervioso y emocionado, no dudó en alabar las facultades de su hijo: “Tiene capacidad para esto y mucho más”.
Por su parte, el protagonista y ya poseedor de este nuevo Récord Guinness, sólo tenía palabras de agradecimiento: “No imaginaba que iba a tener a tanta gente apoyándome durante todo el reto”.

El World Trade Center de Zaragoza es un edificio que Robles conoce muy bien, es aquí donde realiza sus entrenamientos más específicos de la temporada. Hay que recordar que David compite desde hace años a nivel mundial en esta especialidad llamada ‘Towerruning’ o subida corriendo a altos y emblemáticos edificios, y donde ha conseguido muy buenos resultados.

Tanto David como Beatriz Alias, su entrenadora, lo tenían todo planificado:
“El objetivo eran 17 subidas para batir el récord, y a partir de ahí, dependiendo de las fuerzas, haríamos más o no”, comenta.

Finalmente le sobraron tres minutos, pero con ellos difícilmente hubiese conseguido una subida más ya que cada ascensión iba entre los 2’ y los 2’30”, además de los 45 segundos de bajada en ascensor. Y es que esos 13 minutos que utilizó en total para bajar desde la planta 18 a la planta baja, también compulsaban y aunque le ayudaban a recuperar, también era tiempo en el que no estaba subiendo metros. En este sentido, y como anécdota contaros que parece ser que en la ascensión 14, alguien tocó accidentalmente el botón de la planta -3 y David tuvo que hacer una serie algo más exigente que las demás.

El protagonista le dedicaba este récord a su futuro hijo Mikel: “Esta victoria se la dedico a mi hijo quien se prevé que nazca en los próximos días”.Y no se equivocaba ya que esta misma noche del 22 de enero, David nos acaba de confirmar que estaba en el Hospital esperando el nacimiento se su primer hijo. Desde Infotrail.es le deseamos que venga con salud y que le dé muchas alegrías a sus padres.

¿Será Mikel Robles quien le quite el récord a su padre dentro de unos años?