La organización de Michel Poletti le da la razón al #retoPenyagolosa y siembra precedente para permitir los ‘retos a la carta’. / Foto: Salida Pilgrims Challenge / Copy: Diputació Castelló

Como si del mejor de los ‘culebrones’ se tratara, parece que hay una resolución oficial de #retoPenyagolosa y esta es más que controvertida.
El ‘reto entre amigos’ que desde Penyagolosa Trails (PT) anunciaron (nunca que era una carrera y menos que estaba homologada y validada por la ITRA con 6 puntos) el pasado viernes 14 de diciembre y que afrontaron desde esa misma noche tan solo 2 corredores invitados, Ragna Debats y Cristóbal Adell, ha dado mucho de sí en cuanto a lo conflictivo del mismo.

Desde Infotrail.es os hemos estado informando desde aquel mismo día en el que a las 21:00 horas estos dos atletas tomaron la salida desde la Diputación de Castellón tras la gala del sorteo de dorsales de PT 2019. Lo que a bote pronto solamente parecía ser un desafío de amigos ( con un recorrido de 130km y 6.500+ trazado entre secciones de la Marató i Mitja y la actual CSP, coronando el Pico Penyagolosa para finalizar en Vistabella) se convirtió además de, un más que probable futuro trazado de la CSP, una ‘carrera puntuable’ con 6 puntos ITRA para el UTMB sin tener para nada las condiciones de carrera que exije la Asociación Internacional de Trail Running para que estos puntos sean otorgados.

Y es que nadie vio nada anormal en este reto hasta que desde Infotrail nos dimos cuenta que este desafío venía dado de alta como recorrido homologado en la web de la ITRA bajo el nombre de una carrera llamada ‘Pilgrims Challenge’. Además, también estaba
en la web del UTMB como carrera puntuable con 6 puntos ITRA.

Visto claramente todo lo anterior (que era un ‘reto’ por el enfoque e infraestructura de la que se valió PT) lo informamos y denunciamos en este medio, al tiempo que le hicimos llegar a Michel Polleti (director de la ITRA) toda la información que nos pidió. Desde esta entidad, Polleti hizo un comunicado oficial que ya os anunciamos, dejando claro que: “Solo las verdaderas carreras son las que deben tener acceso a puntos ITRA”.

24 horas al comunicado, dábamos la noticia en la que la ITRA quitaba los puntos a la Pilgrims Challenge, pero los dos últimos días las cosas parece que han cambiado de nuevo y la entidad mundial del trail running ha reculado y ha devuelto los puntos al #retoPenyagolosa.

Pantallazo 25.12.2018: Pilgrims Challenge de nuevo con 6 puntos ITRA

No es de listos afirmar que con este gesto la ITRA no hace más que sembrar un precedente a la hora de reafirmarse a favor de otorgar puntos a los ‘retos a la carta’, como si se tratasen de una carrera en toda regla.

A día de hoy no podemos daros una razón 100% fiable del porqué Michel Poletti se ha desdicho de su pasada afirmación. Lo que sí que podemos haceros llegar son algunos de los titulares que dejó Tico Cervera (Director de Penyagolosa Trails) en la entrevista que (antes de devolverles los puntos) le realizaron el pasado domingo los compañeros del programa de radio Sense Limits Aventura (SLA), y donde al pie de esta noticia os dejaremos el link del audio.Os avanzamos que las declaraciones del dirigente de PT nos parecen tan frías como sorprendentes.

Titulares Tico Cervera

1/ «Soy miembro fundador de la ITRA y sé como funciona todo. La ITRA y el UTMB estaban al corriente, dieron por bueno el recorrido, lo homologaron y el día del sorteo no dudamos en realizar La Pilgrims Challenge».

2/ «No entendemos porque la ITRA ha reaccionado quitándonos los puntos. Por algunos aspectos, este No podía ser un reto abierto a todos los corredores. Por ejemplo, la carrera del mundial donde solo pudieron participar los seleccionados de cada país también daba puntos ITRA, dejó fuera a muchos otros corredores y no se armó revuelo»..

3/ «No entiendo tantas especulaciones en los medios de comunicación, creo que no son buenas para nadie».

4/ «Tengo una conversación pendiente con Michel Poletti. Tengo muy buena y fluida relación con él».

Desde Infotrail reiteramos que nos sorprende en sobremanera la seguridad, convencimiento y normalidad de estas declaraciones de Tico Cervera. Los 4 titulares escogidos tienen su miga y abajo los analizamos brevemente.

Comentarios de Infotrail a titulares de Tico Cervera

1/ Penyagolosa Trails tenía claro que iban a hacer un reto sin ser formato carrera y que les iban a dar los puntos igual. ¿Ha ocurrido esto alguna vez en el mundo? Sabemos que tanto Poletti como el Vicepresidente de la ITRA estaban más que afectados cuando le informamos de lo ocurrido. Si tanto les preocupaba, ¿por que han reculado?

2/ Si todos los corredores no iban a tener las mismas oportunidades para participar, el formato reto era perfecto, pero sin pasarlo por ITRA, sin homologaciones y sin puntos. Por otro lado: ¿cómo puede Cervera comparar este reto de dos personas por invitación, con todo un Campeonato del Mundo con 300 corredores y una infraestructura de carrera sin precedentes?

3/ Se nota que Penyagolosa Trails ya ha cogido tanta altura que se le olvida de donde viene y a donde va. Los medios de comunicación estamos para informar y/o denunciar lo que se hace de forma injusta y velar por el bien del desarrollo nuestro deporte (algo que debería hacer una organización como Penyagolosa). Entendemos que a Cervera le moleste y no le interesa lo que hemos ‘destapado’. El titular 3 de Cervera nos suena a política pura y dura y a ‘chanchullo’ en toda regla.

4/ Si Poletti y la ITRA ha reculado tras su conversación con Tico Cervera, ¿estamos ante algo muy grave, tratos de favor, posición de poder y un escándalo sin precedentes? Todo parece indicar que sí.

La maniobra de Penyagolsa Trails nos parece de todo menos normal: ‘poco ética’, ‘injusta’ y diríamos que hasta ‘ilegal’ (también para cualquier otra organización que la hubiese llevado a cabo). El proceder de la ITRA no se queda atrás y nos ha descolocado del todo.

¿Va la ITRA a permitir este tipo de ‘retos a la carta’ sin control que dan puntos ITRA, o solo lo va a permitir con organizaciones amigas suyas?

Entrevista a Tico Cervera (Sense Limits Aventura) del minuto 13 al 27.

P.D: Los casilleros de Ragna Debats y Cristobal Adell ya reflejan los +6 puntos ITRA adquiridos al finalizar Pligrims Challenge y ambos ya cuentan con 15 puntos para UTMB. Antes del reto tenían 12 y 13 puntos, respectivamente.