Mi opinión de lo que fue la esta carrera por montaña que abría la Copa del Mundo de Skyrunning y que tuvo al calor, los desfallecimientos y el riesgo como protagonista.

Foto: Eleanor Davis en acción / Copy: José Miguel Muñoz

Que vaya por delante que no es mi intención poner a caldo a una carrera que lleva 14 ediciones a sus espaldas, un estupendo bagaje y que son de las pioneras del Sky en Andalucía y en España.

Sí que es mi intención, poner encima de la mesa algunos datos, hechos y testimonios por los cuales creo que esta última edición celebrada este pasado sábado 29 de abril ha sido desafortunada y ha decepcionado a much@s de los corremontes oriundos de la zona que estaban muy ilusionados y orgullosos que un evento de tal magnitud se disputara en sus montañas..

El mediático y fatídico desfallecimiento con caída incluida de Eleanor Davis (por golpe de calor) fue lo más grave y visible, pero solo fue la punta del iceberg de todo lo ocurrido en Benalmádena, localidad costera malagueña a la que 48h antes de la disputa de la prueba ya se sabía que se le avecinaba un episodio de Terral. Este es un viento que cuando llega a Málaga y se encuentra con sus montes, provoca un efecto por el que se calienta al descender por las vertientes de las montañas opuestas a su dirección, en resumen: es como correr al lado de un sofocante aire cálido similar al de un secador.

No hay que ser muy inteligente (sólo crítico y en la manera de lo posible constructivo) para darse cuenta de que esta carrera por montaña (disputada este pasado sábado) fue (es) una gran prueba pero lamentablemente para esta edición, estuvo repleta de puntos negros de los que no se ha parado de hablar en redes sociales. Todos ellos que se podrían haber evitado si su dirección hubiera tenido un talante más empático de cara al participante (pro y popular) y hubiera dejado de lado sus intereses.

Corremontes exigiéndose al máximo en pleno ascenso, ojos con ojeras síntoma del calor y la dureza / Copy: José Miguel Muñoz

Ahí van algunos de los apuntes que quiero compartir con vosotr@s y que hacen referencia (a mi entender y sin comerlo ni beberlo) a que muchos participantes pusieron en riesgo su salud debido a la negligente manera de proceder del Club Alpino Benalmádena. Para los que tengáis curiosidad, esta es una entidad fundada y dirigida por Rogelio Macias, una de las personas más influyentes dentro de la ISF -Federación Internacional de Skyrunning- . Macías fue Seleccionador, Jefe de Área y todavía árbitro nacional e internacional de CxM FEDME -Federación de Deportes de Montaña y Escalada-.

Pero vamos allá:

La fecha de celebración de esta prueba estaba programada para el 15 de abril (día con temperaturas máximas de 7-8ºC menos que este pasado sábado) así lo anunció en redes sociales la organización el año pasado (véase pantallazo abajo).

Fecha inicial de la Calamorro Skyrace 2023

Visto lo anterior: ¿Por qué la movieron al 29 de abril si además coincidía Trencacims, Cpto de España Ultra FEDME? Por lo que he investigado, el calendario FEDME estaba antes que el de ISF pero desde la organización de Calamorro Skyrace me niegan que no es así.

– La hora de salida (primera hora de la tarde) impuesta por la organización eran a vista de todos (populares y élites) inhumana con la ola de calor que ya se sabía y que comenté unas líneas más arriba. ¿La razón? Quizás unas preciosas fotos al atardecer (eso sería el año pasado que la carrera se disputó en marzo en horario de invierno) o una Post Party Race (todo lo que he leído y escuchado no justifican ese horario).

La pregunta del millón es: ¿por qué se tuvo que salir a primera hora de la tarde?

-Otro detalle objetivo, es que teniendo una web como Infotrail bastante parada desde hace meses, hacía 4 años ( y por motivo de esta carrera)   que no recibía tantos mensajes por privado de los aficionados que referían a un mismo evento. Estas líneas de aquí abajo podían ser un buen resumen:

“Horas después de la Calamorro Skyrace, nadie habla de lo dura y guapa que ha sido la carrera (que lo es), tampoco se habla del récord o de lo guapo que ha sido correr en una prueba de Copa del Mundo. Solo se escuchan palabras como, calor, deshidratación, mareos y fuego en el cuerpo. Ahora mismo el recuerdo de la prueba no es nada bueno”.

-Por otro lado, las altas temperaturas parece que pillaron desprevenida a una organización que según decenas de mensajes de participantes recibidos por Infotrail, no les abasteció suficientemente de agua en los controles de avituallamiento. Algun@ pros al llegar los primeros a estos, gozaban del lujo de echarse agua por encima, algo muy distinto a los populares ya que algunos tuvieron que pedir agua a otros compañeros de carrera porque en algún avituallamiento ya no quedaba. Tras conversaciones con dirección de carrera, esta afirma que al finalizar la prueba todavía recogieron agua sobrante de cada uno de los controles. Cada uno que se haga su composición de lugar..

Por otro lado, los participantes también se quejaban de que la organización no situó algunos avituallamientos en la sombra por lo que los que llegaban con posibilidad de beber, tomaban té en vez de agua fresca.

Christian Mathys, un ‘bolido de carreras’ que terminó a casi 50′ del vencedor, Antonio Martínez..

-Si comparamos algunos cronos de este año con los de la edición 2022, estos hablan por sí mismos del calvario que pasaron los corredores en recorrido de 27km y muchos metros desnivel positivo aderezados con temperaturas sofocantes generadas por el ‘secador marca Terral’ al lado:

Iris Pessey vencedora con 3h21’, 21’ más que la vencedora 2022 (Sara Alonso).

Ikram Rharsalla (3ª con 3h26’), 15’ más que el año pasado y estando bastante más fuerte que en 2022.

Manuel Merillas 3h05’ (5’ más que Sara Alonso, vencedora del año pasado).

Zaid Ait Malek (12’ más que el año pasado).

Manuel Anguita (16’ más que el año pasado).

Raúl Ortiz (7’ más que el año pasado).

Christian Mathys un súper corremontes élite total que llegó a meta de milagro, por detrás de Ikram y con un crono de 3h30’.

Manuel Merillas llegando a meta con una marca que no le correspondía. El leonés ha sido de los corredores élite más críticos y transparentes en este asunto / Copy: José Miguel Muñoz

-Pienso que todo este desaguisado, con élites llegando a meta con tiempos de popular, malas sensaciones y lo más importante, alto riesgo de golpes de calor (la conocida corredora catalana Georgina Gabarró fue otra damnificada que se fue al suelo por golpe de calor pero no fu grabada) se podía haber evitado si la organización (advertida previamente al evento por algunos participantes de la zona, en privado por redes sociales) hubiera tenido en cuenta sus sugerencias.

-Otro dato objetivo fueron los casi 60 abandonos (solo 5 el año 2022) que representan un 23% de los participantes y si no he leído mal, más 20 participantes fuera de control. Un alto porcentaje para una prueba de solo 27km, pese a sus muchos metros de desnivel positivo.

Un aspecto más del que creo que tiene que tomar nota todo un Club como el Alpino Benalmádena (ahora mismo tiene con diferencia a la mejor plantilla de corredores andaluces en sus filas) es que:

Tanto el Community Manager de la Calamorro Skyrace como el del Club Alpino Benalmádena (seguramente sea el mismo) deberían de ser mucho más educados y respetuosos con las críticas que los aficionados han vertido en redes sociales. Expresiones como: ‘cansino, crack o máquina’ son muy despectivas y dan muy mala imagen a su club y a un evento de esta magnitud.

No me extiendo más hablando de una prueba en la que intuyo (por lo que se puede leer en redes sociales) que l@s corredores favorit@s han tenido que exprimirse más si cabe para redactar un post en el que equilibrar lo que sintieron corriendo Calamorro sin pisar mucho y quedando bien con la gestión de la organización (entiendo que es difícil).

A mi entender, lo más sensato para organización y dirección de carrera debería ser el entornar “un modesto mea culpa” y tomar nota para próximas ediciones.

Me sigue sorprendiendo el ‘bienquedismo’ y ‘peloteo’ que no para de haber en este joven deporte en el que solo hablan abiertamente y de forma transparente, l@s que no tienen nada que perder, aquell@s que no deben nada a la organización ni a sus directivos ni tampoco nada que temer.

En el centro de la imagen, Rogelio Macías, posando con participantes de la Calamorro Skyrace y atletas a los que entrena (de Izda a derecha Daniel Osanz, Raúl Ortiz y Zaid Ait Malek).

Me sigue maravillando como algún programa de radio que dice ser especialista en trail running, llama al speaker de esta prueba para que justifique lo ocurrido. Una entrevista ‘con calzador’ cuya conclusión es que “el corremontes se debe de adecuar a todos los elementos” (por supuesto que sí, pero no cuando se puede evitar por tener un amplio margen de maniobra).

Acabo con esta frase que estoy seguro firmaría el célebre periodista José María García: “Con los abrazafarolas y lametraserillos, nunca se podrá construir nada decente para nuestro deporte”.