Foto: Viginia Pérez ganando la Trail del (UTGS)/ Copy: Org. UTGS

Marcón, 7º puesto general y récord de la de Guadalajara en los 38km y casi 2000+ del Trail del (UTGS) corriendo a 5’40’’/km..

Cualquier aficionado que lea esta frase podría pensar que la actual Campeona de España de Trail corto por la RFEA venía de una grave lesión. Nada más lejos de la realidad. Cuando uno se siente corredor y más aún, atleta, y cuando se ve impotente porque circunstancias bastante ajenas a él no le dejan avanzar por la montaña a la velocidad que uno quiere o necesita, un magnífico resultado puede hacer maravillas en la mente de un deportista. Ya lo dice el dicho, ‘un clavo saca otro clavo’.

Lejos de las más que publicadas (por todos los medios especializados) victorias Gemma Arenas y Agustín Lujan en la pasada Ultratrail Guara Somontano (6ª prueba de la Spain Ultra Cup) o Mónica Vives y Alejandro Mayor en la Long Trail, creo que siempre hay historias y datos interesantes que a veces anidan en los formatos de menos kilometraje, en los que se tiene que dar zapatilla de verdad para ser el mejor.

Este es el caso de Virginia Pérez Mesonero, a la cual entrevistamos aquí a mediados del pasado mes de julio. La actual Campeona de España de Trail corto y mejor española en el pasado Europeo de Trail Running de esta modalidad (15º puesto), tomó parte este sábado en los 38km y casi 2000+ del formato Trail de este Ultra Guara Somontano. Lo hizo a modo ‘terapéutico’ y tras venir con mal sabor de boca de la Pirin Ultra Skyrace. Más de una se hubiera quedado satisfecho con una 5ª plaza en una prueba de Copa del Mundo pero cuando uno es autoexigente, sabe que puede dar mucho más de sí y que esa prueba la ha corrido ‘lastrado’, la perspectiva cambia.

Pérez Mesonero ‘voló’ en Alquezar, completando el trazado Trail en 3h35’31’ (a 5’40’’/km) un nuevo récord de la prueba (rebajando en 7 minutos las 3h42’01’ de Eva Bernat, 2016), además de meterse en el top 10 absoluto con una fantástica 7ª plaza de la general. Con este crono Virginia hubiera sido el vencedor absoluto de justamente aquella edición 2016 (Bernat también hizo un gran crono que le aupó en su día a una 4ª plaza absoluta).

El resultado obtenido, el excelente crono de carrera y las sensaciones obtenidas provocaron el titular de esta noticia. Y es que hay corremontañeros a quien no les vale correr, necesitan sentirse ‘atletas en la montaña’.

¿Cómo ha sido la experiencia en Alquezar, ganar, meterte en el top 10 y rebajar el récord de la prueba?

Tenía claro que quería correr lo mejor que pudiese con el objetivo de bajar de las 4 horas. Desde el inicio que empujé fuerte en cada una de las secciones del trazado, pese a tener todavía molestias en los pies y verme algo cansada, me he sentido rápida y fuerte lo que se ha traducido en un tiempo de carrera del que estoy muy satisfecha y al que le doy mucha importancia.

¿Qué te pasó en Pirin Ultra Skyrace?

Pues que un carrerón en Bulgaria de más de 60km y 4.400+ en el que iba súper bien, luchando por la carrera y en plazas de podio, se convirtió al final en un infierno debido a mis problemas de pies, tuve que parar a andar muchísimo y perdí toda opción a hacer una buena carrera.

Por lo que veo, duras circunstancias de carrera..

Claro, además no soy de las que se ve bien andando, necesito correr, soltar pierna y verme atleta, vengo del atletismo y si no corro siento que no me esfuerzo. El dolor en los pies (zona metatarso) siempre me ha pasado, tengo el pie súper cavo y es una de las razones de no haberme prodigado más a competir en carreras más largas.

Vaya hándicap..

Pues sí y te diré más: en 2017 me llevó a una lesión por la que estuve medio año parada. Probé en varios fisios, con plantillas etc, y acabe tirándolas porque no solo el dolor seguía sino que al modificarme la pisada me producía dolor en la espalda. Ahora estamos probando con Albert Carrere a fortalecer la planta del pie que pueda ser una causa de ese dolor, espero poder solucionarlo.

Para que tus posibles futuros ‘sponsors’ lo tengan claro, por lo que veo no es problema de ninguna marca ni modelo de zapatilla, ¿verdad?

He probado con muchas marcas y modelos y tengo identificado que son episodios pasajeros, problemas de mi pie, no me lo causa ninguna zapatilla.

Yendo a lo positivo, parece que ganar así esta carrera implica volver a recobrar sensaciones, pero ¿por qué elegiste este formato de Guara Somontano y no correr en Ultra Pirineu (Trail o Sky)?

Ir a Ultra Pirineu no tenía mucho sentido, no estoy haciendo la copa del mundo y pilla bastante lejos de mi casa. La organización e ISF no me facilitaba más que el dorsal por lo que me era imposible pagarme el viaje, hotel y manutención. Además, operamos a mi perra esta semana y no podíamos estar fuera de casa tantos días. Guara está a hora y pico de mi casa y el perfil de su Trail me interesaba para preparar mis próximos objetivos.

Cuéntame sobre tu entrenamiento, sigues con Rafa Flores, ¿qué ha cambiado respecto a cuándo no tenías entrenador?

Han cambiado muchas cosas, básicamente ahora hago mucha más calidad, toco gimnasio y relajo con bicicleta.

¿Y qué notas?

Por lo general estoy más descansada y estoy más tranquila al no hacer tanto impacto. También hago menos km “basura” y lo cambio por la calidad. Además me he dado cuenta que el gimnasio me está ayudando mucho a recuperarme mucho más rápido de entrenos exigentes y competiciones.

¿Cuándo y cuánto tiene pensado descansar?

La verdad es que no tengo pensado hacer un parón. Esta temporada he competido poco por lesión y me gustaría alargarla. Puede que pare o relaje de competir pero no de hacer algo de deporte, si me lo quitas me matas!
Entonces entiendo que tendrás pensado en buen menú para este invierno
Sí. Tengo pensado hacer algún cross porque me encantan, un 10k y una media maratón a ver si mejor mis tiempos. Me motiva muchísimo mejorarme a mí misma.

Estabas con Berg Outdoor pero tengo entendido que esta marca portuguesa ya no apoyará a corredores esta próxima temporada (Alejandro Forcades era tu compañero de equipo y está en la misma situación). ¿Ya tienes nuevo equipo?

Como dices, Berg Outdoor (quien ha sido mi patrocinador) desaparece esta próxima temporada por lo que por el momento no cuento con ningún apoyo ni ayuda.

Sobre este asunto me gustaría saber más: ¿Sientes que los corredores de montaña de alto nivel (los que estáis cerca de la profesionalización) y de los que hay bastantes en España y en el Mundo estáis en una época donde las marcas y patrocinios apenas ofrecen y exigen mucho?

Por lo ya vivido y basándome en las experiencias que he tenido con marcas o patrocinadores, te diré que a día de hoy es muy complicado que las marcas te apoyen al menos económicamente. Puede que te den material pero para rendir al máximo un deportista de alto nivel necesita bastante más. A cambio, se nos pide acudir a las más prestigiosas carreras alrededor del mundo para así hacer más visible su marca y además tener buenos resultados. En mi caso, sin tener un trabajo estable, se me hace muy cuesta arriba poder participar en muchas de las carreras más reconocidas y prestigiosas del mundo.

Una buena lectura sobre el panorama actual de la profesionalización del corremontes..

Ya te digo que creo que al menos en España, estamos en uno de los momentos más difíciles para los patrocinios.

Clasificaciones Ultra Guara Somontano 2019 en su web.

P.D: Destacar que Raúl Criado también rebajó el récord de la prueba de este formato Trail de 38km, dejándolo en 3h08’27’’ -4’57»/km-, la anterior plusmarca estaba en posesión del castellonense Diego Marín (3h12’01’’ en 2014)