Foto: David Robles en pleno esfuerzo y devorando escalones / Copy: David Robles

Este prestigioso ‘subidor’ de edificios aragonés retará este domingo al World Trade Center de Zaragoza para cumplir 17 subidas de 368 escalones y acumular más de 1.102+.

Bombero de profesión, David Robles es un conocido corredor que desde hace años compite a nivel mundial con los mejores especialistas de estas explosivas pruebas que consisten en subir lo más rápido posible a altos y emblemáticos edificios como por ejemplo el Empire State Building en New York o el gran Hotel Bali en Benidorm, donde hizo podio en 2012 y 2013.

Una grave lesión hace 15 años en el tendón de aquiles le hizo conocer y quedarse ‘enganchado’ a esta peculiar disciplina:

“Llevo corriendo desde niño, luego competí en cross así como en pista hasta casi los 30 años. Me rompí el tendón de aquiles y me centré en recuperarme y en aprobar las oposiciones a bombero en Zaragoza. En los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos fue donde descubrí esta modalidad que me enamoró” nos cuenta este zaragozano de 44 años.

KV Sierra Nevada 2019

Pero en estos momentos, David solo tiene una cifra en la cabeza, los 6256 escalones que debe superar para hacerse con la plusmarca mundial de acumular el máximo desnivel positivo en una hora. En estos momentos la plusmarca está en posesión de Christián López quien consiguió acumular 1.102 metros en subida en uno de los torreones de Toledo, fue en 2017.

Para superar el registro del corredor toledano, Robles Tapia tendrá que subir al menos 17 veces los 368 peldaños que suman las 18 plantas de la Torre Este del mencionado World Trade Center zaragozano. El resultado le daría unos 1.122 metros de desnivel positivo y por tanto un nuevo récord.

Entre sesión y sesión de entrenamiento, y serie y serie de escaleras, David ha tenido un hueco para atender nuestras curiosas preguntas 48 horas antes de su reto:

¿En qué consiste tu entrenamiento para preparar un desafío en escaleras de este tipo?

Pues a medida que se va acercando la fecha la especificidad del entrenamiento es mayor por lo que suelo hacer entre 3 y 4 sesiones de escaleras a la semana de entre 1-2 horas de duración y esto lo combino con sesiones de circuitos en el gimnasio junto con trabajo de core, así como con más trabajo de cardio pero variado por ejemplo: correr por montaña, elíptica, remo, bicicleta, natación. Mi entrenadora es Beatriz Alias y como ves, ¡no deja que me aburra!

¿Sabes si algún otro especialista mundial en ascenso de escaleras ha acometido algún reto más de este tipo?

Creo que hace unos años, Christian Riedl estableció un récord de este tipo subiendo escaleras durante 12 horas.

(Hemos comprobado lo que nos cuenta David y cierto, en septiembre de 2014, el alemán ascendió más de 70.100 escalones en 12 horasen un alto edificio en Frankfurt. Riedl lleva siendo varios años de los mejores del mundo en esta especialidad y este pasado 2018 lideró el ranking de las pruebas del Towerrunning World Association)

¿En qué tiempo de media debes realizar cada ascensión?

Más o menos he calculado que tengo un margen que va entre los 2’-2’30’’, a lo que hay que sumar los 45’’ de bajada del ascensor. Con 3’ o 3’ y poco de tiempo y 17 ascensos daría un total de 51-53 minutos y todavía tendría algunos minutos de margen.

Sería interesante saber cuál es tu mejor tiempo ascendiendo una sola vez estas 18 plantas al 100% y si este te da margen para tener una buena almohada para ir más desahogado con tantas subidas?

Este edificio tiene 21 plantas lo que pasa es que las 3 del sótano son algo irregulares y tengo que atravesar alguna puerta así que el reto irá desde la planta 0 a la 18. Hice algunos test con el ascenso completo en los que tardé sobre 1’30’’ así que con 3 plantas menos podría tardar entre 1’10’’-1’15’’. Creo que este tiempo me da margen para hacer cada ascenso entre 2 minutos y 2’30’’ e ir bastante bien.

¿Cuál será el principal factor a tener en cuenta para conseguir el reto?

Estoy convencido que el secreto será el no pasarme de rosca en las primeras subidas e ir regulando mucho en todo momento. Esperar a echar el resto una vez haya superado los 40 minutos de reto será fundamental. Para ello lo vital es controlar mucho el pulso para que este no se vaya acumulando.

Has dicho que bajarás en ascensor y sólo tendrás 45 segundos para recuperar, esto es bastante menos que la mitad de tiempo del que necesitas para hacer cada subida ¿duro no?

Así es, 45’’ es un suspiro y como te dije antes el secreto será no acumular mucha fatiga para que el pulso se mantenga lo más estable posible. Piensa que en pleno ascenso subo sobre las 160ppm y una vez me monto en el ascensor el pulso sube hasta 170-180ppm. Una vez allí, hay que tener todo controlado para recuperar lo mejor posible en un tiempo tan corto, tomar si me hace falta algún hidrogel o bebidas de Laboratorios Nutergia, quien me patrocina. También habrá personal médico en el ascensor que me irá monitorizando el pulso y la saturación de oxígeno para controlarme en todo momento.

¿Si lo consigues el récord, piensas validarlo como Récord Guiness? ¿Cómo funciona esto, es muy caro que te lo reconozcan?

Si se consigue la idea es validarlo. Para ello existen dos modalidades, en una se pagan unos 700-800€ a un juez acreditado que viene de Londres y es el que da validez al récord. Hay otra opción más económica que consiste en que ellos te envían una documentación que tu debes de rellenar con todo tipo de pruebas (gráficas y audiovisuales) así como cualquier otro tipo de evidencia que ayude a la homologación del récord. Tanto es así que hemos contratado una empresa de cronometraje con chip para que dé oficialidad a mi tiempo. También me piden la firma de dos testigos independientes que deben ser policias, notarios o abogados. Todo esto se lo tengo que enviar junto con fotos, grabaciones de vídeo, el plano del edificio