Foto: Zaid Ait Malek en acción / Copy: Migu Run Skyrunner

El de Jimbee se lleva la victoria junto a Elisa Desco que ha establecido un nuevo récord de la prueba.

Hoy sábado se ha disputado una de las carreras más históricas de las Migu Run Skyrunner® 2019, la Olympus Marathon. El 7ª asalto de esta Copa Mundial de Skyrunning, consistía en ascender y descender del monte Olimpo desde la ciudad de Dion (prácticamente rozando el mar) para finalizar en Litochoro. Una ruta única que revive la peregrinación de los antiguos griegos al Monte Olimpo, donde ascendían cada año para honrar al Dios griego, Zeus. En cifras, 44km y 3.200+ que ha comenzado a nivel del mar para coronar los 2.700 metros y descender de nuevo

Zaid Ait Malek y Elisa Desco han sido los más rápidos en gestionar un trazado que se dividía en aproximadamente 23km de ascenso y 21km de descenso en los que se acumulaban los más de 3Km positivos en subida y más de 2.300 en bajada. Pero el de Jimbee y la italiana no han sido los más rápidos en la subida, dominada por el Kiril Nikolov y Ragna Debats que han llegado arriba con 3 y 6 minutos de adelanto sobre sus perseguidores. Podría parecer una gran ventaja pero ciertamente la última media maratón en bajada ha sido decisiva para esclarecer el triunfo. Zaid y Desco han puesto el turbo y han conseguido adelantar a los líderes de carrera para llegar a Litochoro (a 320 mts sobre el nivel del mar) con poco más de un minuto de diferencia, ventaja suficiente para llevarse la carrera.

El búlgaro Nikolov era finalmente segundo tras aguantar el empuje de un Pere Aurell que hacía una antológica bajada llegando a superar hasta a 5 corredores para colarse en el podio. El catalán marcaba un gran parcial de bajada, solo mejorado en 9 segundos por Zaid Ait Malek que dio cuenta de los 21km y más de 2300+ en 1h57’25’’. Zaid paro su reloj en 4h31’47’’, lejos de las 4h24’ que son el récord de la prueba de Aritz Egea.

Costa Blanca Trails 2019

En mujeres y como hemos comentando, el dominio inicial de Ragna Debats se vio truncado por otra fantástica bajada de Elisa Desco que tras coronar junto a Anne- Lise Rousset, se distanciaba de esta, le recuperaba 6 minutos a Ragna Debats y llegaba a meta venciendo con un lap de bajada de 2h14’02’’. Todo esto provocaba que parar su crono en 5h14’18’’, un nuevo récord de la prueba. Ragna Debats era segunda y Rousset tercera.

Algunos datos curiosos de esta Olympus Marathon son:
-Este año la media de edad de los participantes es de 42 años, por los 37 años de su primera edición en 2004.
-El % de griegos / extranjeros en 2004 fue de 94%/ 6%, por el contrario este año este % fue de 69/31.
-Es una prueba que normalmente finaliza un 75% de los participantes.

Zaid Ait Malek Oulkis nos comentaba esto solo cruzar la línea de meta:

“Sabía que era una carrera para mí, sobre todo por la segunda parte de bajada. Pese a perder 3 minutos respecto al primero en el ascenso, me he encontrado muy bien subiendo y también muscularmente por lo que en los primeros kilómetros de la bajada le he podido recuperar ese tiempo. Esto me ha dado confianza para seguir para delante y pensar en que podía ganar. He disfrutado mucho de este mítico recorrido y de toda la gente que había animando. Es una carrera que repetiré”.

Clasificación general Olympus Marathon 2019.