De nuevo la Geiranger fra fjord til fjell se ha rendido ante el astro del trail running, aunque este año Jornet no lo tuvo nada fácil.

Foto: Kilian y Jon Albon en su ‘mano a mano’ en la prueba noruega disputada ayer.

Con poco margen desde que solo hace dos semanas venciera con estratosférico récord en el Maratón de Zegama Aizkorri, Kilian Jornet se ha vuelto a poner un dorsal y ha conseguido su 3ª victoria en la Geiranger fra fjord til fjell (en los fierdos noruegos). A esta prueba la podríamos denominar como un medio maratón de asfalto (21km) aunque con la peculiaridad de que es toda en ascenso y salvado un considerable desnivel positivo de 1500+, hasta el Mount Dalsnibba.

Recuerdo redactar una noticia para la web de Runner’s World España en la que ya en 2017 Kilian venció está prueba con un tiempo de 1h30’. Dos años después, el español volvía a ganar y además batía el récord de esta prueba con 1h26’42’’ (desde 2009 que estaba en posesión de Hans Martin Gjedrem con 1h28’57’’).

Jornet camino de la 3ª victoria en la Geiranger fra fjord til fjell 2022 / Copy: organización

Este año ha vuelto a la carga y ha sumado su 3ª victoria con un crono algo peor (1h29’40’’) aunque suponemos que con otra estrategia de carrera al medirse con todo un ´tío duro’ del trail running como es Jonathan Albon. Ya sabemos cómo se las gasta el británico, quien junto a Kilian y Stian Angermund (y con el permiso de Jim Walmsley y alguno más) considero como los corredores más en forma del momento en carreras por montaña (técnicas o no) de entre 30 y 80km.

Respecto al desarrollo de la prueba, apenas hay datos pero todo parece indicar que Albon y Jornet se controlaron desde el comienzo, dejando ir a algún ‘kamikaze’ que otro hasta darles caza. Luego impusieron un ritmo demoledor que les llevaría a disputar la prueba hasta prácticamente los últimos compases de la misma. Finalmente fue Kilian quien puso 25’’ de por medio y se llevó una cara victoria, corriendo a 4’16’’/km (1 segundo/km más lento Albon). El tercer clasificado fue Morten Eilifsen, a 3’37’’ de Jornet.

En categoría femenina, Emelie Forsberg se llevaba la victoria tras 1h57’31’’ y precisamente por delante de Henriette Albon (diría que hermana de Jonathan). Ambos, Jon y ella, tienen una exitosa APP sobre entrenamiento.

Salida de la prueba con Albon y Jornet juntos y relajados / Copy: organización

Los datos de Kilian Jornet en 2019, edición del récord (21km y 1500+)

Me gustaría recordar los interesantes datos de Kilian Jornet el año 2019, edición del récord de la prueba:

21km y 1500+ (se suben 72+ cada kilómetro)

1h26’42’’ tiempo récord

– Velocidad media 4’10’’/km, lo que equivaldría a un RAP de Strava de 3’10’’/km -en llano–  = 1h6’ en medio maratón.

Comenzó a 3’40’’km durante los 6 primeros kms, aguantó a 4’/km durante la parte central de la prueba y fue penalizando un poco por la dureza del desnivel en los últimos kilómetros.

Sobre Jonathan Albon

Destacar que queda patente su gran estado de forma y potencial en pruebas de asfalto. El británico ya demostró el año pasado sus prestaciones en la OCC del UTMB, pulverizando el récord de la prueba, algo que se preveía con su gran rendimiento de 2019 donde fue Campeón del Mundo de Trail Running en Portugal. Carrera que corre carrera en la que tiene un alto % de posibilidades de ganar. Este año todo parece indicar que debutará en los 100Km de la CCC, ¿un paso previo a intentar el UTMB 1-2 años después e intentar esas sub 20 horas? (ansiadas por los cracks del ultratrail mundial)

Albon corriendo con Nike y equipación de su principal sponsor, The North Face / Copy: @ralphndl

Jonathan es otro de los corredores cuyo perfil me encanta, corre, calla y apenas se prodiga en redes sociales. Curiosamente en la carrera de ayer en Noruega, calzaba unas Nike, estando esponsorizado por The North Face…

P.D: Kilian y Emelie corrieron con un medidor de glucosa en sangre insertado en la piel del brazo (como Nienke Brinkman en Zegama Aizkorri)..