Foto: Oriol Cardona ventilando en Zegama-Aizkorri/ Copy: Last Race Studio

Os acercamos un poco más al catalán en una entrevista íntima en la que le hacemos preguntas que nadie antes le ha hecho..

Puede ser que la brillante actuación de Oriol Cardona en el pasado mundial de Trail Running por la WMRA disputado en la argentina Villa la Angostura tapara muchas bocas, entre otras, la mía. En Infotrail somos críticos con la falta de rigor o cuando se perjudica a los demás sin razón, pero no tenemos miedo a nuestra propia autocrítica.

Personalmente no tengo problema en asumir mi error cuando argumenté que pese a ser uno de los mejores del mundo en pruebas Skyrunning, el perfil del corredor catalán no era el que mejor se adecuaba al rápido recorrido de la K42 argentina. Objetivamente estoy seguro que muchos pensaban igual que yo, lo que no sabíamos (como más abajo nos cuenta Oriol) son los pormenores de su entrenamiento y lo fuerte que se puso para la ocasión.

Independientemente del nivel de corredores que hubo en este Campeonato del Mundo (algunos hablan de bastante menos nivel del que se anunció), Cardona jugo magistralmente bien sus cartas en Villa La Angostura. Solo fue superado por dos corredores con una calidad pura superior al de Banyoles a la hora de correr en llano, Jim Walmsley y Francesco Puppi. Oriol cumplió y volvió a pasar encima de Jon Albon (Campeón del Mundo en Portugal 2019) y Hyden Hawks, el otro yanqui que atesora marcas en 5K y 10K en ruta sub-14’ y sub-29’, respectivamente.

He querido acercaros algo más de él: sus comienzos, datos varios, las marcas que le esponsorizan, su futuro en el trail, como asimila las críticas de los medios, tema dopaje y porque corre con España.

Podrías darnos algunos datos de tu fisionomía y fisiología privilegiada (altura, peso, Consumo Máximo de Oxígeno)..

Mido 180cm y peso 70kg. En mi última prueba de esfuerzo en Sierra Nevada di 71 de V02max, pero creo que el valor más alto que tengo es de 78.

¿Es cierto que con solo 17 años corriste una carrera tan exigente como la Olla de Nuria?

Sí, la Olla de Nuria es una de las primeras carreras por montaña que hice, si no la primera, comencé a correr cuando era muy joven y he corrido la Olla unas 6 veces. Podría ser que con 17 años la corriera por primera vez. Si te soy sincero recuerdo que no se me hizo muy pesada para mi edad. Para mí fue como una introducción en la competición en este deporte.

¿Recuerdas algo de cuando tu padre, Joan Cardona (un referente y pionero en el Skyrunning a finales de los 90) competía? (si no recuerdo mal creo que llegó a hacer sub 4 horas y 3º en la prestigiosa Maratón del Aneto –Benasque-Aneto-Benasque-

Apenas recuerdo mucho de cuando mi padre corría pero sí que nos ha hablado (tanto a mi hermano Nil como a mí) sus experiencias y las carreras que había competido y sus resultados. Creo que fue el punto de referencia y la persona que me motivó para que a día de hoy yo esté en el mundo de la montaña.

El gran Joan Cardona tras el Maratón del Aneto con sus hijos Oriol y Nil Cardona / Copy: Oriol Cardona

Acabas de quedar 3º en el Campeonato del Mundo de Trail Running WMRA, tu actuación fue sorprendente a pesar de no dedicarte específicamente a este deporte..

Hace relativamente poco que hago carreras por montaña de manera más seria. Mis inicios fueron sobre los 13-14 años en el Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña de la FEEC (Federación Catalana de Montaña).
Mi principal temporada siempre ha sido la de esquí de montaña, en invierno, y hace un par de años y a raíz de mi 5ª plaza en Zegama, vi que correr también se me podía dar bien, y me planteé seriamente hacer una temporada de verano más enfocada al trail running, más seria y mejor planificada.

¿Qué marcas te apoyan¿ ¿Te consideras un deportista profesional?

Desde que desde muy joven obtuve buenos resultados en esquí de montaña tuve la suerte de contar con el apoyo de Dynafit (marca alemana de sobre todo equipación y esquí de montaña) y del Patronato de Turismo de la Costa Brava que nos ayudó (tanto a mí como a mi hermano como a Marc Pinsach) económicamente en nuestros inicios.
Cuando era joven gracias a las ayudas de Dynafit, Costa Brava y de mis padres, pude seguir dedicándome al deporte. También gracias al Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña y del sistema de ayudas tramitadas desde la FEEC pude ir becado a estudiar y entrenar a Font Romeu. Y fue al cabo del tiempo cuando también me comenzaron a ayudar marcas como Flectomin o The Elements (agua de coco). Estas fueron decisivas para dejar de depender de la ayuda económica de mis padres.

Una semana antes de Limone Extreme (un mes antes de Argentina) estuviste concentrado en el CAR de Sierra Nevada. ¿Qué tipo de entrenamiento hiciste allí¿ ¿Cómo era tu día a día?

Efectivamente, sobre un mes antes del Mundial de Trail de WMRA en Argentina, estuve una semana en el CAR de Sierra Nevada concentrado con el equipo de Esquí de Montaña de la FEDME. Al no haber nieve estuve entrenando con el roll esquí y corriendo. No hice entrenos muy específicos para las carreras que me quedaban pero sí que aproveché para ejercitarme en altura.

Hice 2 días de series y una prueba de esfuerzo. Por ejemplo uno de los dos días de series fueron 30 cambios de 1 minuto (1 fuerte 1 suave). Me fue muy bien al poder entrenar junto con mis compañeros de equipo: Marc Pinsanch, Antonio Alcalde y Noel Burgos. Mi día a día allí era entrenar. Intento que mis ocupaciones durante el día, me gusta estar relajado y hacer lo que me gusta que es entrenar.Esta concentración en altitud me ayudó para ponerme a punto para Limone (la tenía una semana después).

Y curiosamente muy poco antes del Campeonato del Mundo de Argentina estuviste de nuevo concentrado pero esta vez para esquiar y no para correr..

Así es. Estuve un par de semanas en Tignes y casi empalmé con el viaje a Argentina. Sabía que me faltaba ‘pegada’ en las subidas y el entreno ascendiendo con esquís me vino muy bien. Es verdad que los entrenamientos eran muy poco específicos (esquí de montaña) pero sabía que me ayudaría a encontrarme fino subiendo en el Campeonato del Mundo.

Oriol Cardona en su temporada invernal / Copy: @Dymages

¿Podrías decirnos quienes son y con qué profesionales cuentas para tu entrenamiento y cuidados?

Durante las temporadas de invierno que he hecho mi entrenador ha sido Arnau Anguera, ahora he incorporado un preparador físico que se llama Víctor. En cuanto a fisioterapia cuento con la ayuda de Marc Coll. A lo mejor el año que viene me gustaría organizar un grupo multidisciplinar que implicara un médico deportivo, entrenador, preparador físico, fisio y dietista.
Mi objetivo sería profesionalizarme y encontrar un grupo de confianza para controlar bien las cargas de entrenamiento y por si tengo algún imprevisto poder resolverlo a tiempo.

Otro dato que les gusta mucho saber a los aficionados es cuántas horas suele entrenar un corredor como tú..

No suelo ser de los que más horas acumulan corriendo en una semana pero podrían ser unas 21 horas en épocas de carga. En épocas de carga intento combinar todo esto con deportes poco lesivos como la bicicleta.

Volviendo al Mundial de Argentina, ¿hubieras firmado el podio antes de la salida?

Sí que lo hubiera firmado. No tenía muchas referencias sobre mis rivales, solo sobre los equipos a priori más fuertes como Estados Unidos o Italia. La única referencia seria que tenía era la de Jonathan Albon (ganador en el anterior mundial de Portugal) con quien este año ya había corrido hasta en 3 ocasiones con él, con resultados siempre favorables para mí. Aún así, tenía dudas al no saber cómo llegaban los americanos o el mismo Jon Albon o cómo rendirían en este tipo de carrera.

Cambiando de tercio, no sé si llegaste a leer una publicación en Infotrail donde dije que tu perfil como corredor no se adecuaba mucho al rápido recorrido argentino. Podríamos decir que fue una crítica a tu elección como seleccionado. ¿Sueles leer lo que publican los medios? ¿Le das importancia si estas publicaciones no te vienen de cara?

No suelo leer mucho lo que publican los medios, no me intereso mucho por ello. Cuando las críticas no son favorables tampoco me las tomo a mal. Todo el mundo tiene su opinión e intento que me afecte poco. Al final el único que sabe cómo estoy realmente y cómo puede ser mi rendimiento en una competición determinada, soy yo mismo.

¿Me podrías contestar a la pregunta por qué corres con España?

Por supuesto. En un principio soy español y la única manera de competir en estos mundiales era correr con la Selección Española. En temas de banderas y colores no entro ni opino. No hay que buscar polémica donde no la hay.

¿Crees que existe el dopaje en nuestro deporte? ¿Eres de los que condenarías de por vida a un corredor que da positivo, le dejarías competir una vez cumpla su sanción, podría competir en otra disciplina deportiva mientras cumple la sanción del deporte por el cual le han sancionado, qué opinas?

Respecto al dopaje la verdad es que yo no controlo mucho. Creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera pero que se atenga a las consecuencias si incumple las normas. Creo que las sanciones deberían ser más severas. No puede ser que un deportista que está suspendido por dopaje se pase a competir en otro deporte estando sancionado. Es muy feo por parte de las organizaciones que lo permiten o encubren.