Foto: Iván Penalba sigue imbatible/ Copy: Org. S24 Timisoara

El recordman español de las 12 y 24 horas en pista sigue causando sensación allí donde corre, esta vez ganó en Rumania con un registro de 84km.

Han pasado escasos 15 días desde su récord de España y mejor marca del año de las 12 horas e Iván Penalba ha vuelto a la carga este fin de semana.
Una invitación por parte del equipo Rumano de ultrafondo atrajo muy mucho al mejor corredor del momento de esta disciplina que sin pensarlo mucho, dicho y hecho puso rumbo a Timisoara para participar en su Campeonato Nacional en una de las pruebas de esta modalidad más prestigiosas y bien organizadas del mundo, no en vano está distinguida con el sello Label Oro de la IAU.

Justamente, si Iván era capaz de ‘volar’ el pasado sábado en la competición de 6 horas con un gran registro de 84,225km (4’16’’/km = ritmo de 7h07’ los 100km) ganando por casi 7km a Roland Unterweger y a Bogdan Todea por más de 9km, el año pasado por estas fechas, la S24 de Timisoara veía como el avilesino Nico de las Heras, batía el récord de España del mismo Penalba, haciéndose con el 4º puesto continental, tras ser el primer corredor español en superar la barrera de 250km en 24 horas (257,745 kms). Esta plusmarca sería batida un mes después por Iván en Alemania dejándola en 273, 674 (actual récord de España).

“He acabado muy fresco, lo demuestra mi último kilómetro que lo he podido hacer ha sido por debajo de 3’40’’. Se ha creado una magia en carrera indescriptible. La organización es espectacular, hacía tiempo que no estaba en una prueba con tanto amor al ultrafondo. Ha sido una pasada, la gente volcada. Estoy muy feliz” declaraba Iván a Infotrail.

Marató de Montseny 2019

No estará en el Campeonato de España a 100km
Tras esta prueba rumana, Penalba no se pondrá el dorsal en el 34º Campeonato de España de 100km que se disputa el próximo 15 de junio en ‘la Catedral del Ultrafondo’ , Los 100km Pedestres de Cantabria “Ciudad de Santander”:

“Esta prueba no estaba en mis planes, soy de los que compite consigo mismo e intenta superar sus mejores marcas. El trazado de Santander es bastante complicado para intentarlo en los 100km. Aunque sea Campeonato de España, no me llama la atención para correr, pero sí que me gustaría ir a animar a amigos y compañeros que sí que correrán” nos contaba Penalba.

Ahora toca descansar
Tras esta prueba rumana, el valenciano se verá forzado a descansar durante dos semanas. Serán 15 días en las que tendrá que luchar fuertemente contra su incontenible deseo de correr, e intercalar otros deportes suaves sin impacto con el descanso para llegar fresco al otro bloque de la temporada en el que intentará llegar al 200% al Campeonato del Mundo de 24 horas que se disputa en Albi a finales de octubre y en el que sin duda, Iván, Nico de las Heras, Miguel Mataix y algunos grandes ultrafondistas más que contamos en nuestro país, serán favoritos para llevarse la medalla mundial por equipos y seguro que alguna a modo individual.