Foto: Zaid disfrutando de la exigente CxM Sierra Blanca /Copy: Org.CxM Sierra Blanca

4h53’55’’ fue el crono con el que el corredor de Baena finiquitó un más que exigente recorrido de 43km y casi 3.000+.

No podemos decir otra cosa por su perfil, distancia, desnivel positivo y también por la dificultad de sus descensos: el formato maratón de la CxM Sierra Blanca disputada ayer sábado en Marbella puede considerarse como uno de los maratones de montaña más exigentes de todo el suelo andaluz. 43Km, 2.940+ y bajadas técnicas (sobre todo la última en la que en poco más de 10km se bajaban hasta 1.000 metros negativos) fueron el sello de identidad de su sexta edición.

Una edición marcada sin duda por el ritmo de carrera del gran favorito para la victoria final, Zaid Ait Malek. Tras correr el pasado fin de semana el Maratón del Meridiano y no terminar en la posición que esperaba debido a problemas con el flato, 7 días después Malek ha demostrado que cuando las buenas sensaciones le acompañan puede ganar con mucha solvencia.

Tanto es así que Zaid completó en horario récord este trazado salpicado por la blanca caliza que le da el nombre a esta carrera. Pese a parar para hacerse algunas fotos y correr relativamente relajado, tal como confesaba a Infotrail, logró dejar su crono en las 4h53’55’’, un tiempo sub-5 que incluida la organización, nadie pensaba que fuera posible.

Pero el ganador de la prueba no pudo relajarse hasta pasado el 15km, aproximadamente. Anton Samokhvalov, un corredor ruso residente en Marbella, salió como un tiro y tensó bastante la cuerda como para liderar la prueba a su paso por Ojén. En aquel momento le llevaba unos 20 segundos a un Zaid algo descolocado que no conocía quien le estaba apretando. Al parecer era la 2ª carrera de Anton y el ruso no tenía muy claro el ritmo de carrera. El finalmente ganador mantuvo la calma y a partir de mitad de carrera dejó que esta pusiera a cada uno en su sitio, y así fue.

Finalmente Zaid Ait Malek entraba en el Parque Vigil de Quiñones de Marbella como ganador y con su característico bañador que lleva últimamente como pantalón para correr hasta que no firme con su nuevo esponsor. 6’50’’/km fue la velocidad media a la que Zaid completó este trazado maratón, 10’’/km más rápido que Juan Pérez (2º) y distanciando en 13 minutos a José Silverio García, tercer clasificado. El ruso Samokhvalov no lo hizo nada mal pese a ser novato, llegando 4º con 5h15’ (perdió sobre 1’/km respecto a Zaid en los últimos 20km).

Ait Malek le dedicó esta victoria a Pedro Gámez, «Peri» , Seleccionador Andaluz de Carreras por Montaña y toda una institución en nuestro mundillo. Zaid le considera su ‘padre español’ y le quiso ofrendar con su triunfo tras saber de la muerte de su madre.

Entre las chicas, victoria de Linda Lange pese a tal como Zaid, ir descolgada unos 40 segundos a su paso por Ojen, punto por el cual era líder Dorte Dahl. Lange hizo una gran carrera, yendo de menos a más, avanzando a Dahl y llegando a meta tras 6h41’16’’, 26 minutos menos que su rival. Sonia Tellez y Yolanda Luque llegaron juntas y en 3ª posición, con otra carrera en positivo para Tellez quien perdía hasta 3 minutos en el 15km, respecto a Luque.

Este formato maratón CxM Sierra Blanca 2019 contó con 144 finishers, admirables José Alconchel y Raúl Mitchell, dos últimos corremontes que completaron la prueba tras casi 10 horas de esfuerzo.

Podéis ver todas las clasificaciones: 13, 30 y 43km en este link.