Analizamos la figura de uno de los ultra trail runners más mediáticos del planeta quien hace 2 meses declaró que a lo mejor regresa este año a Leadville 100..

Foto: Anton Krupicka entrenando / Copy: RRSS A. Krupicka

No sé si estoy o no en lo cierto pero la Limone Extreme disputada en Italia el fin de semana del 13-14 octubre 2018 y última carrera de las World Series ISF de aquel año, fue una de las últimas citas en la que se vio correr a Anton Krupicka, una de las figuras más mediáticas del trail running mundial.

Ya en agosto de ese año, 2018, el corredor de Nebraska declaró a la web Trailrunningreview que tras 3 años de parón por lesión, pronto volvería a ponerse el dorsal. Personalmente no me esperaba que su retorno fuera en una carrera como Limone ( 29km y 2.500+ de Limone), bastante corta para él, aunque lo bastante duro para que los ritmos de carrera no le sacaran de punto.

Tampoco esperaba que su crono final, 3h53’ se fuera casi una hora del ganador, Davide Magnini. con 2h59’. Anton avanzó a una media de 8’02’’/km, muy muy lejos de los 6’10’’/km del joven esquiador / corredor italiano. El del Team Salomon corrió 1’52’’/km más rápido que Krupicka y esta diferencia se podría explicar porque Magnini estaba que se salía y Krupicka no estaba en su mejor momento y seguramente salió a pasearse.

Claro está que Anton no tenía nada que demostrar pero personalmente yo nunca hubiera elegido esa manera para reincorporarme de nuevo al mundo de la competición.

Volviendo al protagonista de este artículo, fue desde 2006 hasta 2010 cuando el corredor de La Sportiva consiguió algunos de sus triunfos más sonados. En este sentido, mención especial a la doble victoria de la conocida Leadville Trail 100 Miles o la que consiguió en la Miwok 100, parando el crono en las 8 horas raspadas para un trazado de 100km y aproximadamente 3.500+ (record de la prueba en posesión de Dave Mackey con 7h53′). También demostró su buen hacer con sendas segundas plazas en Western States 100 y Cavalls del Vent –ahora Ultra Pirineu- en 2010 y 2012, respectivamente. Curiosamente en ambas citas compartió bastantes kilómetros con Kilian Jornet. En la mítica carrera americana de 100 millas llegó a meta por delante del Jornet y en la prueba española claudicó tras él. En aquella época Anton todavía corría, y bastante.

En 2012 consiguió una segunda plaza en los 50K de la Speedgoat e intentó de nuevo su Leadville 100. Su registro final de 17h21’ se quedó en una 4ª plaza y lejos de sus 16h14’ del año 2007, cuando ganó. También lejísimos del récord de Matt Carpenter, 15h42’ -2005-.

Anton entrenando en Longs Peak este verano pasado. Pese a sus repetidas lesiones, a sus 37 años todavía se le ve con buen planta de corredor. / Copy: RRSS A. Krupicka

Los últimos coletazos como corredor de montaña de élite los dio en 2014, una temporada que comenzaba bien para él. Ganó dos carreras americanas, una de 50 millas y otra de 50km, curiosamente ambas con tan solo 7 días de separación. A finales de julio, hizo una demostración en el Lavaredo Ultratrail -119 y casi 6.000+-, con un buen crono de 12h42’ (el mismo tiempo que marcó Seb Chaigneu en 2012 cuando hizo 2º tras las 12h26’ de Iker Karrera, ganador aquel año). Parecía que el bueno de Anton estaba bien preparado y de nuevo listo para afrontar una de sus carreras soñadas, el UTMB. Finalmente el ultratrail más famoso del planeta le puso en su sitio, y aunque dejó que el americano lo conquistara, solo le permitió llegar con 26h30’ (47ª posición) un pobre resultado para la clase y expectativas de Krupicka.

Por otro lado, una de las sus últimas carreras con resultado algo aceptable de Anton, fue la Transgrancanaria 2015. Allí logró rascar un 6º puesto, llegando a meta con más de una hora de retraso respecto a Gediminas Grinius, el vencedor.

Si repasamos la historia de Anton Krupicka como corredor de ultratrail, se podría decir que sus prestaciones han estado a nivel de top mundial entre 4 y 6 años, un espacio relativamente corto si lo comparamos con los casi 13-14 años que lleva Kilian Jornet en el top. En este sentido, sería sensato afirmar que Anton es de los corredores que más rendimiento le ha sabido sacar a sus resultados, siendo profesional (que sepamos) desde hace mucho tiempo.

Estamos seguros que también vende su estilo de vida ‘bohemio’, sus batallas con Kilian entre 2010 y 2012, así como su aspecto alternativo y alguna otra variable más, han hecho que este corredor que completó su primer maratón a los 12 años, pueda seguir haciendo y viviendo de lo que le gusta, y eso estando muy lejos de su mejores prestaciones como corredor.

En el presente, sabemos que un medio americano, el Treelinejournal.com, decía a finales de marzo de este 2021, que Krupicka quizás intentaría correr de nuevo Leadville 100 de este año (patrocinada por La Sportiva). Estas eran las palabras de Anton a este medio:

“Bueno, estoy inscrito en Leadville 100. Me inscribí hace como dos o tres días. Hice mi tercer recorrido de 20 millas esta mañana en las últimas tres semanas, así que estoy avanzando hacia algo. Espero hacer 50 millas más tarde esta primavera. Siento que mi condición física está llegando a donde siento que podría manejar 50 millas y dependiendo de cómo me siena, tomaré una decisión final sobre Leadville. No me habría inscrito si no fuera algo que quisiera hacer”.

Lo que está claro es que Anton todavía vende: 196.000 seguidores en Instragram (más de 4.500 likes en sus 10 últimas publicaciones) y 127.000 en Facebook.

¿Le veremos de nuevo el 21-22 de agosto en esta mítica carrera de 160km en Colorado?