Los 5.790mts del 3er pico más alto de Ecuador y primero de la saga “Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge” se saldó con una exitosa plusmarca de 2h09′ para 8km y 2.400+- .

Tal como anunciamos hace unos 15 días, Karl Egloff está de vuelta y en su primer ‘toque’ a la 3ª de las 6 montañas su país, Ecuador, firmaba ayer martes un nuevo récord de ascenso y descenso de velocidad a los 5.790 mts del nevado Cayambe, el primer desafío dentro del proyecto ‘Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge’ que le ocupará estos primeros meses del año nuevo.

‘La Locomotora de las Alturas’, como amigablemente nos gusta llamar al ecuatoriano, sigue sin fallar apenas cada vez que se enfrenta a una gran montaña. En este sentido, partiendo a las 07:16 de la mañana (hora Ecuador) desde el refugio Oleas Ruales Bergé del nevado Cayambe, llegó al top de esta montaña para descender de nuevo a dicho refugio. Completó una distancia total de 8 km con +1200 m de desnivel positivo (2400mts de desnivel acumulado) y paró su reloj en 2 horas 9 minutos exactos. Este crono mejora en casi 26 minutos el que ya poseía el mismo Karl (realizado en el 2017 en la misma ruta y distancia junto a otros dos compañeros).

Para que os hagáis una idea, el tiempo que un montañero normal necesita para subir y bajar del Cayambe por esta ruta se cifra en unas 9-10 horas, un horario de lo más ‘humano’ aunque alejado de un portento natural como Egloff, poseedor de récords mundiales de ascenso y descenso en las principales cimas de cada continente (Kilimanjaro, Aconcagua, Elbrús o Denali).

Las sensaciones de Karl:

«Estaba muy preocupado por las condiciones climáticas de estos pasados días. Me quedé tranquilo al saber que un colega guía había realizado cumbre ayer y eso indica buenas condiciones de nieve. Salimos de madrugada desde Quito y la lluvia no cedía. Un camino muy difícil de piedra y roca, empeorado por lodo y ríos de agua bajando no fue problema para que mi Chevrolet Colorado se pasee entre las zetas del camino al refugio. Llegamos a las 5:15 al refugio con neblina y lluvia. Tenía la esperanza de que se iba abrir la montaña y nos iba a permitir realizar el ascenso. Esperamos con paciencia y fé, dudosos pero siempre con esperanza y motivación. Y así fue, a las 7:16 partí desde la puerta del refugio hacia la cumbre al ver que poco a poco se me abría la montaña; era una señal. Mis compañeros montañistas Paúl Guerra, Darwin Rosas y Pedro Espinosa me ofrecieron asistencia y seguridad sobre el glaciar, uno nunca sabe si existe una grieta expuesta o puede haber un accidente. Siempre estoy agradecido con mi equipo que me da soporte y me cuida en mis locuras«.

Karl Egloff en el top del los casi 5.800mts del Cayambe / Foto: Prensa Karl Egloff

Preparación, equipación y tiempos

“Mi vestimenta y equipo es clave (La Sportiva) , mientras más ligero voy, puedo ir más rápido y confiado. Esto solo lo ha permitido aprender con mi experiencia sobre glaciares en velocidad. Me costó entrar en buenas sensaciones pero a partir de los 5.300 metros me comencé a sentír más cómodo corriendo en altura y más confiando en mi preparación (basada en meses en altura y muchas guianzas en esta y otras hermosas altas montaña de más de 5.000 metros con mis clientes y empresa Cumbre Tours). Mis parciales fueron estos: 1h41′ hora a la cumbre y 28′ la bajada. Quiero añadir que me tocó abrir huella y por este motivo estoy convencido que este tiempo se puede mejorar».

Karl agradecía al Ministerio de Ambiente su apertura para realizar el proyecto en el nevado Cayambe, así como a Oswaldo León, (gerente de marketing de Chevrolet), quien le felicitó y mostró su emoción por tener a un deportista integro como Egloff como embajador de su marca).

Patrocinado también por Movistar, La Sportiva, Nestlé Ecuateur y Cumbre Tours, a Karl se le viene ahora una temporada de guianza de alta montaña, con la que se preparará (junto a algunos entrenamientos cortos e intensos) para el siguiente reto de Cumbres Chevrolet que pronto anunciará.