Foto: El corremontes Raúl Criado con Holter Deportivo / Copy: Idoven

Entrevistamos al prestigioso cardiólogo, co-fundador de Idoven, empresa que está revolucionando la cardiología deportiva utilizando un Holter Deportivo + Inteligencia Artificial.

Manuel Marina es cardiólogo especializado en arritmias y cardiología deportiva. Investigador del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), médico de la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) y con plaza en el CSD (Consejo Superior de Deportes) ha trabajado con atletas de élite.

Junto a José María Lillo, es el promotor de este proyecto. Un cardiólogo y un Ingeniero en Telecomunicaciones que en su día hizo su tesis doctoral basada en enseñar a una máquina lo que sabe un cardiólogo. Se juntaron ‘el hambre con la ganas de comer’ y junto a Iñigo Juantegui, un ‘crack’ empresario con amplia experiencia en la comunidad de startups (fundador de La Nevera Roja o Ontruck) montaron lo que a día de hoy es Idoven.

La idea de Idoven es detectar de forma temprana problemas cardiacos para prevenir enfermedades tan graves como el infarto de miocardio o la misma muerte súbita. Para ello han inventado un ágil sistema que consiste en enviar al deportista un diminuto Holter (con unas instrucciones de uso) desarrollado por la empresa Nuubo, que se inserta en una camiseta y es de fácil instalación para que este siga haciendo una vida normal (trabajando, entrenando etc) mientras automáticamente se le monitoriza la actividad cardiaca del corazón durante 24 horas, 7 o 21 días.

Una vez terminado este plazo de tiempo, el deportista envía el Holter junto con la camiseta a Idoven y ellos analizan los millones de latidos. Si detectan algún problema, te lo comunican con rapidez y te sugieren un cardiólogo de su confianza para que intervenga en función de su diagnóstico.

Pero hay más (y esto es lo mejor): si el deportista quiere, dona sus latidos para que Idoven los introduzca en su base de datos para ir ‘enseñando’ a una máquina a leer y detectar patrones de anomalía cardiaca (Inteligencia Artificial). Pensad que un ser humano se pasaría muchas horas revisando latidos de una sola persona con el riesgo de pasarle por alto el problema. La máquina además de hacerlo en minutos, no falla.

Resolver problemas, ayudar al ciudadano de a pie, al deportista y por extensión también al corredor de montaña. Hablamos de cosas serias, de nuestro corazón. Hablamos del máximo y más importante órgano de nuestro cuerpo. Sin él, nada funciona, no puede fallar. En este sentido nos
ha parecido muy interesante acercaros a Idoven, y qué mejor que con una entrevista al Dr. Manuel Marina:

Manuel Marina, uno de los promotores de Idoven / Copy: Manuel Marina

Manuel, ¿cómo se fraguó un proyecto tan innovador y complejo como Idoven?

Como bien has dicho en la introducción, al conocer a José María Lillo le pregunté si lo que él estaba haciendo se podía hacer con un Holter, con información de corazón no invasiva. La respuesta fue positiva por lo que lo plasmamos en un Power Point y al final pudimos convertirlo en lo que es ahora Idoven.

¿Cuánto tiempo os llevo llegar hasta aquí?
Podríamos estar hablando de unos 5 años.

Además de lo comentado, ¿Idoven es también un gabinete médico especializado en hacer pruebas de esfuerzo, ecocardiografías etc?

No, ahora solo es cardiología a domicilio. Ahora mismo mediante el holter podemos llegar a cualquier persona de Europa, quien tras llevar el aparato nos lo envía y nosotros le hacemos el diagnóstico.

¿Hay deportistas que os contactan con síntomas extraños?

Efectivamente. En muchos casos el deportista nota palpitaciones, alguna arritmia o algún síntoma relacionada con su corazón, nosotros le enviamos el Holter, se lo pone, entrena y hace una vida normal con él, nos lo envía y nosotros hacemos un diagnóstico de lo que le puede estar pasando.

Y a partir de ahí…

Pues si vemos que hace falta hacer algún tratamiento o intervención, le recomendamos a algún profesional de nuestra confianza (tenemos en cada provincia del país) para que proceda. En resumen: llegamos a cualquier sitio de España y Europa con medicina digital.

¿De los holters que os llegan de deportistas, en qué porcentaje soléis detectar alguna anomalía cardiaca?

Podría decirte que sobre un 10% o lo que es más o menos lo mismo, de cada 10 holters, 1 trae consigo alguna alteración del corazón.

¿Crees que hay perfiles de deportistas que podrían ser más propensos a esto?

Yo te diría que sí. He trabajado en el CSD (Consejo Superior de Deportes) con atletas de élite y lo que he podido ver es que el atleta de élite o el semi profesional que lleva desde siempre haciendo deporte intenso o medio intenso no es tan problemático como aquel que nunca hizo deporte, que tuvo malos hábito como beber, fumar o sobrepeso y a los 30-40 años se pone de repente a correr mucha distancia.

¿Vuestro sistema de detección precoz de algún problema cardiaco iría entonces más enfocado a este tipo de perfil de deportista más problemático?

Como te he comentado quien nunca se ha cuidado mucho, apenas hizo deporte y a una cierta edad se pone a perder peso, a cuidarse y a correr un ultratrail (por ejemplo) puede sentirse genial pero no deja de tener más riesgo que otro que se ha cuidado toda su vida y que no ha tenido factores de riesgo.

Raúl Criado entrena mientras monitoriza la actividad eléctrica de su corazón con Idoven / Copy: Idoven

Cambiando de tema, hoy día para correr carreras de larga distancia te piden un certificado médico que en la mayoría de las ocasiones tiene un ínfimo valor médico. ¿Habéis pensado si vuestro riguroso sistema podría ser aceptado como un ‘Apto’ para competir un ultratrail?

Como te imaginarás, a mí tampoco me gusta ni veo válido el tipo de certificados médicos que se expiden hoy día. Por ejemplo desde el Maratón de Madrid (Rock and Roll Madrid) ya nos han comunicado que quieren colaborar con nosotros, al igual que el Maratón de Barcelona y la Titan Desert (conocida carrera de BTT). En temas de Trail Running todavía no nos hemos metido por falta de tiempo pero es nuestra intención.

Yo lo veo perfecto..

Imagínate, creo firmemente que cualquier organizador estaría mucho más tranquilo sabiendo que muchos de los corredores que llevan un dorsal en su prueba han pasado por nuestro Holter 24 horas (han hecho vida normal, han entrenado con él etc..) y no tienen ningún problema. A ningún organizador le gusta que pase una desgracia en carrera.

¿Qué diferencia notable percibes entre vuestro sistema y una prueba de esfuerzo que todos conocemos?

Sinceramente creo que muchos de vosotros sentís que cuando termináis una prueba de esfuerzo no habéis podido dar el máximo. Está claro que con nuestro Holter Deportivo no te vamos a dar los mismos parámetros para poder entrenar, umbrales o el mismo VO2 max, pero sí que vas a poder someter a tu corazón a un esfuerzo igual al de una carrera. Desde un plano médico, estar 15’ minutos monitorizado no es lo mismo que estar 24 horas o incluso 7 días o más. Nosotros hacemos un estudio cardiaco de tu vida real y tus entrenamientos reales.

¿Puedes contarnos algún caso/ ejemplo de corredor con problemas?

Pues mira algo que tengo reciente es el caso de un corredor de 43 años y con buena experiencia en carreras por montaña que nos comentaba que le saltaba una arritmia cuando corría, pero le solía venir cuando llevaba al menos 2 horas de esfuerzo y con un desnivel positivo acumulado considerable. Se puso nuestro Holter, ‘cazamos’ la arritmia, la diagnosticamos e identificamos el problema. Lo mandamos al Hospital Ramón y Cajal de Madrid para que le hicieran una ‘ablación’ y a día de hoy está curado de la arritmia y corriendo de nuevo.

Primer plano del Holter Nuubo de Idoven / Copy: @rricardoalonso

¿Veis más problemas en corazones de corredores de ruta (que llevan ritmos / pulso más estable) o en corredores de montaña (pulsaciones y ritmo más cambiante)?

Realmente el problema está en lo entrenado que tengas tu corazón para afrontar lo que quieres afrontar y en cómo esté asimilando las cargas (tanto entrenando como recuperando). No es tanto el tipo de carrera que afrontes si no lo entrenado que estés para cierta exigencia cardiaca. La arritmia suele venir cuando tu corazón no está asimilando bien las horas de entrenamiento. Piensa que es casi lo mismo que cuando muscularmente tienes un problema porque te has pasado de entrenamiento.


¿Ves entonces al Trail Running como un deporte que podría implicar estos contratiempos?

Así es. La mezcla de mucha distancia, mucho desnivel, a veces altitud, deshidratación etc, hacen que existan bastantes variables para algunos corazones no estén preparados para tanto. Por esta razón , creo que nuestro sistema puede ser de mucha ayuda, al fin y al cabo podemos llegar a cualquier montaña y a muchas horas de entrenamiento continuado.

Para finalizar, ¿podrías explícanos brevemente qué eso esto de ‘donar latidos’?

Es sencillo: cualquier paciente que quiera monitorizar su corazón y nos envíe el Holter, puede firmar un consentimiento como que dona sus latidos para que podamos añadir su actividad cardiaca a nuestra tecnología. Cuanta más información tenga nuestro ‘robot’ más cerca estará de tener una ‘Inteligencia Artificial’ más alta, eficiente y precisa a la hora de detectar arritmias y diferentes comportamientos anómalos del corazón. Realmente son los primeros donantes de latidos del mundo, pese a ser un proceso muy sencillo nos está ayudando a diagnosticar y curar a más y más personas cada día.

Toda la información en la web de Idoven.