Foto: Equipo Femenino español / Copy: Virginia Pérez Mesonero

Carlos García y Virginia Pérez fueron los mejores de la selección que consiguió la 6ª y 8ª plaza por equipos pese a un plan de viaje muy mejorable..

La Selección Española de carreras de montaña RFEA cuajaba una buena actuación en el Campeonato de Europa de esta especialidad disputado ayer en la localidad suiza de Zermatt, a los pies del Matterhorn (Cervino).

En el sector masculino, Jacob Adkin, era el más rápido en el trazado que 10,1km y un desnivel de 1030+ (todo en ascenso menos 45 metros de desnivel negativo), correspondiente al año impar en el que nos encontramos (en los años pares este Campeonato de disputa sobre un trazado mitad subida y mitad bajada). Este joven británico de 23 años daba cuenta de este trazado en un excepcional crono de 53’21’’, aventajando en 25 segundos al noruego Aarvik Stian Øvergaard y en 41 segundo a Xavier Chevrier, atleta italiano.

Por parte del combinado español masculino, notable actuación de Carlos García, corredor del Ekuon El Conchel, quien ha sido el 17º en meta parando su reloj en 57’ pelados. El gran Enrique Meneses ha sido el segundo mejor español con una 26ª plaza, con Eduard Hernández y Roberto Ruiz ocupando la 30ª y 46ª posición, respectivamente.
Con esta actuación, el equipo español ha ocupado la 6ª plaza, con ajustada victoria del equipo Británico seguido de Italia y más distanciada Noruega, tercera.

Entre las chicas, la gran favorita Maude Mathys coleccionó otro Campeonato continental, volviendo a demostrar que en los últimos años es la corredora más potente en este tipo de especialidad. Su crono de 1h pelada ha quedado distanciado en 1’19’’ de la austriaca Andrea Mayr (segunda) y de la sorprendente Christell Dewalle. Y es que en nuestra previa no apostábamos mucho por la recordwoman mundial del Kilómetro Vertical, al ser una prueba muy corredora. La francesa ha demostrado que corre, y mucho.

Por parte española, Virginia Pérez (actual campeona de España de esta disciplina) ha cuajado un buen papel con una 15ª plaza, llegando a algo más de 6 minutos de le vencedora. Por su parte, Azara García de los Salmones era 17ª, con Raquel Gómez y Jùlia Font en 37ª y 45ª posición, respectivamente.

Por Selecciones femeninas, dominio de Italia por delante de Francia, y con Suiza completando el podio. España se subía a la 8ª plaza, igualando la actuación grupal del año pasado.

Virginia Pérez Mesonero, la mejor corredora del combinado español, comparte con nosotros sus sensaciones y experiencia:

“La convivencia con la selección ha sigo genial. Lo hemos pasado muy bien, muchas risas y mucho compañerismo. El recorrido empezaba por el pueblo de Zermatt e iba ascendiendo con algún tramo de hasta el 20% de desnivel, el terreno era sencillo con pequeñas zonas de piedras.
Mis sensaciones en carrera han sido buenas. Sobre todo en la segunda mitad de la carrera. El nivel en estas carreras es altísimo, hay muchas especialistas en este tipo de carreras en Europa. Es una disciplina que se debe preparar muy bien pero que no podemos encontrar en España.
Me quedo muy satisfecha con mi actuación, creo que ha sido bueno aunque siempre se puede hilar más fino”.

Por su parte, Carlos García Hurtado (miembro del Ekuon El Conchel Sport Team y mejor corredor español de este Campeonato Continental), nos comentaba esto:

“Era mi primera experiencia como internacional y la verdad estaba bastante nervioso, tenía dudas sobre si mi nivel estaba a la altura. En el campeonato de Todolella, es cierto que los 4 primeros (sobretodo el 2-3-4) puestos estuvimos separados por segundos, pero había grandes corredores que podían haber ocupado mi puesto en la Selección.

En este sentido, doy las gracias a que la RFEA y el propio seleccionador Juan Carlos Granado a que no tuviesen reparo en confiar en mí, pese a mi juventud y pese a no haber corrido en carreras de trail de la RFEA.
El ambiente de grupo ha sido increíble, eramos de todos sitios y de todas las edades, un grupo muy apañado y muy divertido, con experiencia a raudales que me han servido para aprender y seguir creciendo viendo a los demás.

Zermatt, un gran sitio, también ha ayudado, con una organización muy buena. Yo soy Pro-FEDME y reconozco que a la RFEA a nivel nacional, le falta mucho camino y dar importancia y prestigio a sus carreras, pero a nivel Europeo no tiene nada que ver: más de 20 selecciones, desfiles, ceremonias. Eso era un Europeo de verdad con todas las palabras, junto a un nivel de corredores que era bestial.

El recorrido me venía bastante bien, 2km casi llanos y luego 8km con casi 1000+. Fuimos a reconocerlo entero el día previo, y con Eduard Hernandez lo comentaba «es un recorrido más montañero que asfaltero o tipo cross. Eso me beneficiaba frente a los atletas súper rápidos de las demás selecciones ya que había duras pendientes.

Valoro mi actuación de muy positiva, y sobre todo de cara al futuro y a ganar experiencia. No tenía ni idea del puesto que podría hacer, pero sí que clavé mi tiempo objetivo y la estrategia me salió bien. Si encima fuí quien entró el primero entre unos compañeros que tienen un grandísimo nivel, pues más contento imposible”.

Clasificaciones generales individuales y selecciones Campeonato de Europa Carrera de Montaña 2019

Un plan de viaje muy ajustado y cansado para los seleccionados

Finalizar con un toque de atención a la RFEA. Según nos han contado algunos seleccionados, el plan de viaje, comidas, desplazamientos en Zermatt etc, no han sido lo más ideales para que el corredor llegue descansado a la competición. Tampoco salir de Madrid un viernes por la tarde para competir un domingo por la mañana. No decimos nada nuevo al hablar de los 3 pilares del rendimiento: entrenamiento, descanso y alimentación. Cuando respetas el primero pero no los otros dos, tienes posibilidades de que el rendimiento no sea 100% el esperado.
Si la RFEA quiere que los corremontes españoles sigan deseando correr con la roja RFEA, tendrán que invertir más recursos y dejar que los atletas aporten sus críticas constructivas para aplicar en próximas competiciones importantes.