Foto: Iván Penalba en competición / Copy: Iván Penalba

Con 6h58’17’’ el valenciano consigue su mejor marca personal en los 100km y suma 28 victorias en su palmarés.

Ya lo hizo el año pasado en este mismo evento y distancia, y lo volvió a hacer ayer sábado. Iván Penalba conseguía ser el mejor y más rápido en los 100km de Belgrado, una prueba que ya conquistó en 2019 tras 6h58’45’’ y que ayer rebajó en unos segundos, dejándola en 6h58’17’’ (es su mejor marca personal en esta distancia).

Sus 159cm y 50kg de peso se desplazaron exactamente a 4’11’’/km en esta prueba con sello IAU Label que organiza Boban Pantovic, con un interesantísimo paso de 5h29’15’’ por las 50 millas (aprox 80’5km), que completó a 4’07’’/km (nuevo récord de España).

Si no nos fallan las cuentas, esta es la victoria número 28 en su palmarés, con una efectividad que llega hasta el 85% en cuanto a victorias y rozando el 95% en sus subidas al podio.

Realmente y según nos transmite el propio Penalba, “ha sido una prueba relativamente cómoda en la que no me he desgastado mucho”. Con datos en la mesa, el atleta patrocinado por 42krunning y Elixpharma ha superado en casi una hora al 2ª clasificado, Zdravko Jadrijev (7h52’). Por su parte Iaciu Stefania-Gabriela vencía en mujeres siendo 3ª en la clasificación general absoluta tras 10h35’.

Iván nos contestaba amablemente a estas breves preguntas hace una hora, mientras hacía escala en Alemania en su viaje de regreso a casa, cansado pero feliz:

¿Cómo te has animado a viajar en una situación tan delicada con el Coronavirus?
El viaje ya lo tenía planificado con mucha anterioridad a la situación que tenemos hoy día con el Coronavirus. Esta carrera era objetivo de la temporada a la hora de intentar ver si podía mejorar algo más en los 100km una prueba que para mí (especialista de 24 horas) me parece bastante rápido. Si te digo la verdad le estoy comenzando a llamar más la atención.

¿Entonces no has tenido ningún problema en el viaje y en Serbia?
La verdad es que no. El viaje ha sido muy seguro y donde he estado creo que solo había 2 afectados.

El año pasado ganaste esta misma prueba y este año has mejorado el crono en unos segundos. Por lo que recuerdo de nuestra conversación tras la edición pasada parece que este año te has desgastando mucho menos ¿es así?
Te diría que sí, parecen pocos segundos de mejora pero la verdad es que el desgaste ha sido menor. Esto no quiere decir que haya sido una carrera fácil. He viajado solo y eso implica que no he tenido tantos recursos para avituallarme. También el horario de tarde (al que no estoy tan habituado) me ha supuesto salir de mi zona de confort. Sea como fuere, en la carrera experimenté muy buenas sensaciones, disfruté mucho y 24 horas después me noto muy recuperado. La diferencia respecto al año pasado es notable.

Y al final creo que también has hecho récord de España de 50 millas (tu paso por el km 80’5), ¿no?
Así es. Te diría que este récord es más bien anecdótico porque estoy seguro que en su día alguno de los buenos corredores que hemos tenido y tenemos en 100km pasaron las 50 millas más rápidas que yo. El tema está en que como en España no hay tradición de esta distancia y no suelen coger el Split en el km 80’5 (aprox) pues este récord se queda en el olvido. En mi caso lo completé tras 5h29’15’’.

¿Qué nivel organizativo hay en Serbia en este tipo de eventos de ultrafondo?
No te puedo hablar de otras pruebas serbias porque solo he participado en esta. Su organizador, Boban Pantovic, es un ‘forofo’ del ultrafondo y como no podía ser de otro modo era una prueba con sello Label y estaba todo perfectamente organizado y con una seriedad extrema. Te digo más, conté entre 20 o 30 jueces. La definiría como una carrera de una altísima calidad a nivel de organización.

Un feliz Iván Penalba dobla victoria en los 100km de Belgrado / Copy: Organización

Háblame del circuito ¿era el mismo que el del año pasado?
Sí, 2km alrededor de un precioso lago, todo dentro de un complejo deportivo como el Río Turia de Valencia. Tiene una ligera subida y una ligera bajada, aunque no se notan mucho. Es un buen circuito para correr esta distancia.

¿A qué marca en 100km crees que podrías aspirar si te centraras más en esta distancia?
Como decía un amigo mío, uno consigue lo que tiene y no más. No soy de los que le gusta imaginar ‘qué podría hacer’, sino intentar hacerlo. Si no plasmas en la pista lo que vales, es que no lo vales. Ahora mismo en 100km valgo esto, ni más ni menos. A nivel de sensaciones creo que tengo un rango amplio pero como te digo hay que plasmarlo. Espero que la constancia me lleve a hacer una gran marca y mejorar bastante este registro.

¿Cómo piensas afrontar estos 15 días en los que no se podrá salir a entrenar al aire libre por contención del Coronavirus?

La verdad es que lo único que me puedo imaginar es porque mi padre me ha ido contando cosas. No dudo que será una situación difícil pero no dudes que intentaré sacar alternativas en casa. Primero recuperar al 100% de este impacto y luego intentar agudizar el ingenio y por ejemplo buscar escaleras, trabajo de fuerza o incluso buscarme algún rodillo para trabajar algo de aeróbico. Ahora lo más importante es intentar ser solidarios, como sabes me encanta ayudar a los demás y creo que ahora no hay un mejor acto de solidaridad que quedarse en casa.

Recordemos que Iván Penalba es el actual poseedor de los récords de España de 12 horas, 24 horas así como los ‘oficiosos’ de 50 y 100 millas: 270,152km en Albi 2019, 155,533km en Lebach 2019 y 13h07’52’’ en las 24h de Taipei 2019.