Foto: Kilian Jornet tras vencer con récord Sierre Zinal 2019/ Copy: Martina Valmassoi

Didier Curdy es el creador del índice de Rendimiento ITRA y ahora publica su top 10 de los mejores corremontañeros de los últimos 10 años.

Nacida en Julio 2013 el objetivo de la International Trail Running Association (ITRA) no es otro (según los que la gestionan) que dar voz a los trail runners de todo mundo, y con todo ello, promover los valores, la diversidad, la seguridad en las carreras, facilitar el diálogo con las instituciones nacionales e internacionales que regulan nuestro deporte, y en definitiva contribuir al desarrollo del mismo.
En este sentido, hace tiempo que nació el Indice de Rendimiento ITRA, una puntuación creada por Didier Curdy. Él ha sido quien ha recogido en los últimos 10 años información de más de 1.700.000 corredores de más de 25.600 carreras.

De entre toda esta información, ahora se ha aventurado a confeccionar la clasificación o top 10 ITRA de los mejores corremontes de esta última década, eso sí, combinando todas las distancias.

EL RESULTADO ES EL SIGUIENTE:

1º Kilian Jornet y Megan Kimmel
2º Jim Walmsley y Ellie Greenwood
3º Luis Alberto Hernando y Ruth Croft
4º Joe Gray y Caroline Chaverot
5º Petro Mamu y Courtney Dauwalter
6º François D’Haene y Stevie Kremer
7º Marco de Gasperi y Emelie Forsberg
8º Rob Krark y Nuria Picas
9º Stian Angermund-Vik y Maude Mathys
10º Pau Capell y Andrea Mayr

(4 españoles en el top 10)

La americana Megan Kimmel ha sido según la ITRA la más regular y completa trail runner de la última década / Copy: Skyrunning

Para elegir a est@s (siempre según la ITRA) 10 mejores corredores/as de montaña de los últimos 10 años, se han tenido en cuenta a todos los hombres con al menos 900 puntos ITRA y a todas las mujeres que al menos 760 puntos.

Con tod@s ell@s, Crudy llegó a un listado de 163 hombres y 172 mujeres, y de dicho listado confeccionó esta clasificación a partir de 2 criterios:
-La mejor puntuación ITRA de todos los tiempos.
-La regularidad y consistencia de cada corredor/a.

Según Didier Crudy: “Hay distintas maneras de obtener este tipo de clasificación, pero tras la debida consideración, escogimos este método porque nos parece el más preciso y justo para comparar a los mejores corredores/as de trail combinando todas las modalidades y distancias”.

Y nosotros decimos: «Estamos seguros que a tod@s se nos ocurren un@s cuánt@s corremontes que han sido de l@s más complet@s y que no están en este Top 10 ITRA. Para gustos están los colores. Habría mucho que hablar y debatir sobre este sistema de puntuación»…