Foto: Pablo Villalobos compitiendo en El Valle Trail / Copy: José Miguel Muñoz

El abanderado español más metódico en analizar recorridos, comparte con nosotros cómo ve el trazado portugués de Trilhos dos Abutres.

El pasado sábado Pablo Villalobos viajó hasta la localidad portuguesa de Mirando do Corvo que seráepicentro del trail running el próximo 8 de junio por albergar el Campeonato del Mundo de esta disciplina IAAF, en su formato corto. En ella, los mejores trail runners de los países adheridos a esta federación internacional de atletismo (IAAF) tendrán ante ellos la carrera Trilhos dos Abutres, con un recorrido algo retocado del original para la ocasión, y con cifras que finalmente se aproximarán a los 44km y 2.200+.

Este trazado luso ha dado bastante que hablar estos últimos meses por la poca definición que se podía hacer del mismo. En cuanto a distancia y desnivel, la organización realizó varios reajustes que parecían no ser nunca suficientes hasta que por fin tenemos más o menos las cifras que arriba os hemos comentado. En cuando a la definición del mismo, hasta el mismísimo Luis Alberto Hernando que fue a reconocerlo a principios de año dejaba claro en sus declaraciones a la organización que “es muy variado, con una mezcla de zonas muy rápidas con zonas muy lentas y con secciones que pueden llegar a ser engañosas tanto para los corredores rápidos como para los más técnicos. Es muy difícil saber para qué perfil de corredor le puede venir bien este recorrido”.

Hablando ahora de Pablo Villalobos, su Suunto 9 volcado a su cuenta de Strava reveló tras su reconocimiento, un total de 44’2km y 1.731 metros de desnivel positivo, 400 menos que los que marca la organización (según el propio Pablo, sí que pueden estar los 2.200+ que marcan desde la organización ya que su GPS le pudo haber marcado mal). Su tiempo total en movimiento fue de 5h19’, en el que corrió a una media de 7’14’’/km.

Sabiendo lo estricto que es el extremeño con los datos así como en los reconocimientos de los recorridos, hemos querido saber un poco más de este a priori ‘ratonero’ trazado que decidirá quién es el mejor corredor de montaña del mundo según la IAAF:

¿Se adapta bien a ti este trazado mundialista?

Podría decir que sí. Hay bastantes zonas y porcentaje del recorrido que son mucho de correr, diría que hasta ¾ partes.

¿En cuántas partes dividirías el recorrido?

Lo dividiría en 5 partes: Una zona desde la salida hasta el km 5-6 que se puede correr bien, otra sección lenta y técnica que va pegada a un torrente, luego desde los km 18 al 32, más o menos, que transitas por la zona más alta de carrera en la que también se corre bien, la cuarta parte de unos 3km vuelve a ser un torrente lento por el que tiendes a bajar aunque hay algún repecho, y la última sección de 5-6km hasta meta donde también se puede dar zapatilla.

¿Por lo tanto la superficie por la que vais a correr es poco técnica?

Diría que exceptuando algunos senderos que tienen algo de piedra y algunas partes de senda metida en bosque cuyo firme es hierba con ramas y hojas y en la que se puede correr pero no vas 100% seguro.

¿Me divides en porcentaje lo técnico de lo corrible?

Como te he dicho arriba, diría que un 75% del circuito es muy corrible y el otro 25% más técnico y lento.

¿Cómo son las subidas y las bajadas?

Las bajadas son bastante corrible y que siempre forman parte del típico rompepiernas que es toda la carrera, con subidas y bajadas intercaladas de forma constante. Hay que tener cuidado con las que se puede ir muy rápido, un exceso de ritmo puede pasar factura a nivel muscular más tarde.
Las subidas con muy exigentes por su verticalidad y desnivel en pocos metros. También afloran los tramos de escaleras que aunque suavizan la pendiente, fatigan. Hay pocos descansos entre este tipo de subidas cortas y duras.

¿Con qué zapatilla hiciste este reconocimiento y si vas a utilizar la misma?

Reconocí el terreno con las que casi siempre llevo, las Salomon S/ Lab Ultra 2. Pero el fin de semana que iré con la selección de reconocer de nuevo el recorrido, puede que prueba a ver cómo voy con las S/ Lab Sense 7. Quizás el mucho terreno blandito que hay me dé juego a poder arriesgar llevando menos amortiguación y por tanto una zapatilla más rápida.

Conociendo como conoces a tus compañer@s de selección, ¿a quién dirías que se le adapta mejor este recorrido?

Creo que tod@s ell@s tienen un gran nivel para rendir a las mil maravillas en este circuito. Cualquiera de ell@s se puede adaptar muy bien y hacer un gran papel en una distancia maratón que dominan y a un perfil rompepiernas como es este. Sí es cierto que a diferencia del año pasado en Peñagolosa (verdad que era una distancia mucho más larga) el recorrido no va a dar tanto margen para las remontadas, pero cuidado si te pasas de ritmo, entre 3h30’ y 4h o más de esfuerzo dan mucho de sí para poder petar..

Seguro que un corredor tan calculador como tú ya habrá aproximado los tiempos de ganador y ganadora..

Creo que el ganador en chicos puede estar sobre las 3h30’-3h35’, pero es difícil que baje de 3h30’. En mi caso me gustaría poder estar entre las 3h50’-3h40’. Si lo consigo creo que podría estar en el top 10.
En chicas, cogiendo de referencia los fabulosos tiempos que por ejemplo está realizando Azara en estas últimas carreras distancia maratón, podríamos estar hablando de ganar en 4h10’-4h15’.