Foto: Daniel Osanz en acción / Copy: RRSS Daniel Osanz

Hasta 3 Campeonatos Nacionales propone la Federación Española de Montaña: Campeonato de Kilómetro Invididual, de Snowrunning y Raquetas de nieve

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) echará ‘la casa por la ventana’ en un par de días cuando este próximo sábado se disputen hasta 3 Campeonatos de España de tres modalidades que regula esta misma federación.

Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas del Kilómetro Vertical (KV) Individual, Campeonato de España de Raquetas de nieve y otro más de Snowrunning es la propuesta de esta Federación para este fin de semana.

No sabemos las circunstancias que se habrán dado para que FEDME no haya podido evitar una situación más que atípica y que no recordamos (3 Campeonatos de España de 3 disciplinas FEDME muy similares en un mismo día). Sea como fuere, este tipo de situaciones no deberían repetirse si queremos que tanto organizadores como corredores a los que les gusta y se les da bien las 3 modalidades, no salgan perjudicados. A nivel participativo no hay duda que los corredores se habrán repartido entre 3 pruebas, algo que no beneficia en nada a nuestro deporte.

Siguiendo con este ‘inusual’ menú de Campeonatos, decir que el KV Mágina (en Albanchez de Magina, Jaén) dará su pistoletazo de salida a las 10 horas, con aproximadamente 350 especialistas en liza que se las verán con un trazado que en un principio la FEDME anunció como demoledor y de los más exigentes del continente (2km y 1000+) pero luego (no sabemos la razón) la organización y de nuevo FEDME anuncian de 2’8km y 930+. El top de la prueba estará ubicado en el Pico Pico Aznaitín a 1.745 metros, en el Parque Natural de Sierra Mágina. La salida no será en masa si no cada medio minuto y para l@s corremontes más fuertes, cada minuto.

L@s favorit@s para llevarse este Campeonato del KV no son otros que Gisela Carrión y Daniel Osanz, la catalana y el aragonés ya se proclamaron mejores ‘escaladores’ de España en este mismo Campeonato 2019 en el KV Sierra Nevada. Otr@s corremontes como Mikel Beunza (ganador de Copa de España de KV 2019) , el andaluz Jacob Gutiérrez, los baleares Pere Rullán y Alejandro Forcades, así como otros nombres como Iván Cuesta o el joven catalán Wilfred Lladó (Campeón de España de CxM Sub-23 en 2019) podrían achuchar a Osanz si este no encuentra buenas sensaciones.

En categoría femenina, Silvia Lara, Ingrid Ruiz o Ana Tauste suenan a segundas favoritas tras Carrión.

Destacar la presencia del junior Nico Molina (el joven andaluz se podría colar perfectamente entre los mejores chicos de la categoría absoluta) así como la vuelta a la alta competición por montaña de Ángel Llorens y Blanca Serrano (dos grandes corredores que con un gran palmarés en KV y Subida a Rascacielos, y en Carreras en Línea, respectivamente).

Campeonato de España de Raquetas de Nieve

Pero como hemos dicho esta NO será la única cita con un Campeonato de España FEDME este fin de semana. El mismo sábado y con el Parque Nacional de los Picos de Europa como testigo, se celebrará el Campeonato de España de Raquetas de Nieve.

Un total de aproximadamente 120 atletas lucharán por la corona nacional de esta especialidad invernal en el entorno de los Lagos de Lloroza y la Canal de San Luis, en los alrededores del Teleférico de Fuente Dé (Cantabria) . El recorrido constará de 8,5 kilómetros y 400m de desnivel en ascenso. Según FEDME, se puede apuntar todo aquel que lo desee, no exigiéndose ranking alguno.

Campeonato Nacional de Snowrunning

Y por si 2 Campeonatos de España en un mismo día fuera poco, la Snow Trail 2 Heaven acogerá otro más este sábado, el de Snowrunning (como sabéis una modalidad en la que se corre con crampones). Tras la cancelación de la prueba navarra de Larra Belagua (prevista para finde del 8 de febrero) la prueba aragonesa (última de las 4 que han conformado la Copa de España) ha sido la propuesta para acogerlo.
Esta prueba discurrirá por las pistas de esquí de fondo de los Llanos del Hospital (Benasque), con un total de 20km para la categoría absoluta y 10km para Juniors y Juveniles.