La locomotora de las alturas retoma el ‘Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge’ con otro récord a estas montañas de 5.116 y 5.263 metros.

Foto: Karl Egloff a tope hacía el récord del primer Iliniza / Copy: Karl Egloff

“Es uno de los récords en los que mejor me he encontrado, todo fluía..” Estas eran ayer algunas de las primeras palabras que nos transmitió Karl Egloff después de conseguir este pasado martes 23 de marzo un nuevo otro récord a grandes montañas.

Si a principios de este año el ecuatoriano –suizo daba buena cuenta del Cayambé (sus 5.790 mts la sitúan como la 3ª montaña de Ecuador) con otro tiempo récord (2h09’ para 8km y 2.400+-) ahora ha sido el turno para l@s Ilinizas Norte y Sur, dos montañas hermanas de 5.116 y 5.263 metros, respectivamente, que el corredor de Movistar Aventura Team asumió en otro tiempo récord de 2h56’41’’.

Este es el segundo de los desafíos que Egloff anunció a finales del año pasado y que conforman el ‘Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge’ , un intento de récord a las 6 montañas más altas y emblemáticas de Ecuador.

En esta ocasión el desafío de Karl comenzó el pasado martes 23 de marzo y poco antes de las 7 de la mañana desde el parqueadero de La Virgen, situado a 3.950 metros de altitud. Su objetivo era el top del Iliniza Sur, para luego bajar al collado de ambas montañas, ascender al Iliniza Norte y descender hasta el punto de partida.

“La montaña me respeto y pese a lo cargada de nieve que estaba, me ofreció buenas condiciones para prestarme esas horas de buena meteo”, nos confesaba Karl, quien mejoró en más de una hora las 3h58’59’’ que ostentaba el anterior recordman, Patricio Aguirre, otro gran escalador, guía y compañero de Karl.

Karl con Nico Miranda en el top del Ilinizas Sur, otro súper speed climber e incondicional amigo de Egloff / Copy: Karl Egloff

Los pormenores del récord de los Ilinizas

Karl salió del parqueadero (3.950 metros) e invirtió 49’ en recorrer 4,5km y 750+ para llegar al refugio a 4.700 metros. Se puso el casco, arnés, mochila de hidratación y comió una barrita para atacar el Ilinizas Sur.

Desde refugio (4.700mts) hasta el top del Sur ( 5.246mts) invirtió 47’ ( para 550+ aprox), llegando al top del Sur en 1h36’ totales desde el parqueadero. Un apunte es que a mitad camino de la cumbre hizo cambio de calzado para ponerse botas y crampones y encarar la dura y empinada rampa de nieve dura de 400+ que le llevó a la cumbre (sin cuerda, ni bastones ni piolets). Su tiempo en el top fue de 1h36’. Allí celebró su cumbre con Nicolás Miranda (su íntimo amigo y apoyo incondicional).

“Tras el top del Sur, bajé muy muy rápido las rampas del 70% que me condujeron a una parte muy vertical en la que me tuve que encordar y rapelar, hasta salir de la montaña y bajar hasta los 4.800 metros. Aproximadamente en 9 minutos logré descender casi 500 metros de desnivel para proseguir esta vez el ascenso al Ilinizas Norte. Esta me costó más por la fatiga acumulada y por el terreno que estaba más lento. En cifras, logré ascender los casi 400+ desde los 4700-4.800mts del collado a los 5.116 del Norte en unos 30’, llegando al top Norte en aprox 2h30’.
El descenso desde la cima del norte al parqueadero (unos 5’5km y 1200 -) los hice en menos de 27’, bajando a full, muy sólido y sintiéndome realmente bien».

El crono del récord de Karl Egloff a los Ilinizas / Copy: Karl Egloff

Total: 13.04km para 1600+ y 1.600- (aprox) en 2h56’41’’.

«Esperaba hacerlo en poco más de 3 horas y me siento muy feliz por haber bajado de las 3 horas y sobre todo por las sensaciones, es uno de los récords en los que más sólido me he sentido”, confesaba quien, para nosotros, es el mejor speed climber del planeta.

Esponsorizado en este proyecto por Chevrolet y formando parte del mencionado Movistar Team Aventura, Egloff también nos confesó que en este reto solamente tomó 2 tazas de agua, una barrita de chocolate y un poco de compota de manzana.

Respecto a la autosuficiencia de este récord, Karl estuvo apoyado por un equipo de filmación de 3 personas, así como por su inseparable Nico Miranda, quien le ayudó en la seguridad del reto llegando a Ilinizas Sur antes que él para dar fe de la cumbre, grabarle y ofrecerle un piolet que le ayudara en el empinado descenso.

El ‘Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge’ seguirá en unas semanas, Karl tendrá que elegir entre el intento de récord al Chimborazo (con sus 6.263 mts, la montaña más alta de Ecuador, y el punto más alejado del centro de la Tierra) o bien del Cotopaxi ( con sus casi 5.900 metros, una de las montañas más ascendidas del mundo y de la cual tiene el récord desde 2012).

Imagen de los Ilinizas Sur y Norte

Cómo ascender a los Ilinizas, por Karl Egloff

“Cuenta la leyenda que los Ilinizas fueron en algún momento un sola montaña de más de 6.000 metros de altura que erupcionó y explotó. Se abrió una inmensa caldera y ahora son dos montañas.Una tiene un glaciar y es técnico, la otra no tiene glaciar pero si nieve, es nieve de precipitaciones.
Respecto al ataque ‘comercial’ (con turistas, clientes o bien montañeros) al Ilinizas Sur, se parte del parqueadero (llamado ‘de La Virgen’) situado a 3.900 metros y se llega hasta un humilde refugio situado a 4.700 metros. Allí se pernocta para salir a las 2-3 de la mañana y hacer cumbre sobre las 6-6:30 de la mañana. Luego se desciende. Para el sur lo normal es invertir 2 días.
Sobre el Ilinizas Norte, lo normal es hacerlo en el día, subir directo desde el parqueadero para luego descender hasta el refugio comentado anteriormente para hacer noche antes de a la mañana siguiente finalizar el descenso (esto es típico de los turistas no acostumbrados a la altitud). Por su exigencia, en expediciones comerciales no se suele juntar el ascenso a estas dos montañas”.